28 de septiembre de 2011 | By: Tabuyo Alonso

UN ÁRBOL CRECE EN BROOKLYN, Betty Smith

Sinopsis: El clásico norteamericano sobre la infancia y juventud de una hija de inmigrantes en el Brooklyn de la década de 1920. Al abrir el libro, descubrimos a la pequeña Francie sentada en la escalera antiincendios de su casa, leyendo, a la sombra de un árbol. Poco a poco, la mirada se aleja de la chiquilla para abarcar a la estrafalaria familia Nolan, que malvive en un barrio de Brooklyn. Francie crece rodeada de los libros que tanto le gustan, y pronto empieza a pedirle a la vida algo más que un triste acomodo en la mediocridad. Un árbol crece en Brooklyn es una novela en la que los personajes son tan próximos que nos duelen sus dolores, y en la que el sueño americano cobra por fin peso y color.

Por fín he terminado el libro, no por que no me gustara sino porque mis circunstancias personales me han tenido separada de la lectura. He ido poquito a poquito hasta que ayer por fín lo terminé.

Supongo que no le habré sacado todo el jugo que tiene, ya que a lo mejor me pasaba varios días sin leer y cuando lo retomaba costaba un poco entrar otra vez en materia. Pero aún así el libro me ha gustado. Fue propuesto para la lectura conjunta de la primera quincena de Septiembre por Tatty (El universo de los libros) y Jesús (La caverna literaria) y me animé a participar. Las reseñas se pondrían en la segunda quincena de Septiembre y por poco me quedo fuera del límite.ggg.

Tengo que empezar diciendo que es un libro sin una trama concreta, nos narra el día a día de la familia Nolan, compuesta por la madre Katie el padre Johnny y los hijos: Francie y Neeley. Apenas tienen para comer, la madre trabaja para sacar a su familia delante mientras que el padre se dedica a beber y tiene trabajos esporádicos.

La relación entre Francie y los padres es desigual, mientras que con su padre es muy cercana y afectiva, con su madre es distante ya que ésta no esconde su preferencia por su hijo varón Neeley al que le dedica toda su atención. Quizá esta separación afectiva hizo que no se relacionara con gente de clase ni de su barrio. Una de las cosas que me dejó muerta fue cuando la madre al ver que tenía piojos le ponía queroseno en el pelo y dos bolsas con ajos colgando del cuello. Así tenía que ir la pobre al colegio, normal que nadie quisiera ni acercarse. Hay veces que la madre me parecía odiosa. ¿No os pasó?

Por otra parte la figura de Francie me parecía demasiado adulta para su edad. Quizá las circunstancias personales de tener que ser tan responsable a una edad tan corta la hicieron crecer psicológicamente antes de tiempo.

Me hubiera gustado un final un poco más concreto para saber como llegaron a la edad adulta todos los miembros de la familia, pero bueno, más o menos te lo deja encarrilado.

Como mis otros compañeros de lectura conjunta me parece una novela pelín lenta, y coincido en que los personajes no tiene el suficiente carisma como para sentir atracción por ellos. No hay ningún personaje en el libro por el que me incline a su favor. Incluso Francie me pareció odiosa en alguna ocasión.

Puntuación: 5/10.

504 pág y 9.95 € (Aunque yo lo conseguí por 3 € en una oferta exclusiva de Carrrefour).

Otras reseñas:


Felices lecturas.

16 comentarios:

Tatty dijo...

A mí la madre también me caía fatal, es que le hacía unos desprecios siempre a la pobre Francie... No es un mal libro pero a mí no me acabó de convencer, me llevé una decepción ya que me esperaba otra cosa
un beso!

Sandra dijo...

Este es uno de esos libros que he tenido mil veces en las manos y no me he terminado de decidir a comprarlo, no se si al final lo leere, puede que sea uno de los que termine cogiendo en la biblioteca.

Besotes

Margari dijo...

Sí, la madre no me caía tampoco muy bien. Tanto favoritismo por el hijo... Pero disfruté mucho del libro, me gustó ese modo de recrear esa pequeña parte de la historia de EEUU.
Besotes!!!

LAKY dijo...

Al final, no os ha gustado demasiado a ninguno. Yo la leí hace unos años y me gusto bastante mas aunque sin llegar parecerme ninguna maravilla.
Besos

Jesús dijo...

Parece que las reseñas siguen yendo por la misma línea, haciendo hincapié en la recreación costumbrista (lo que anula prácticamente la trama) y la lentitud en el avance de la familia Nolan. Al menos, ha conseguido el aprobado.

¡Espero que nos veamos en otra lectura conjunta! ¡Un beso, y mucha fuerza!

Shorby dijo...

Yo sigo diciendo que no me llama especialmente, y más o menos decís todos lo mismo... así que descartado =)

Besotes

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Veo que todos los que hemos participado en la lectura conjunta estamos de acuerdo en que la novela es muy lenta, no hay trama y los personajes nos dejan bastante fríos. A ver si tenemos más suerte en la próxima. Besos.

Tabuyo dijo...

Yo también espero que la siguiente lectura conjunta nos sea un poco más adictiva.

Muchos besos a tod@s.

Kika283 dijo...

vaya que yo también publique mi reseña al limite del tiempo programado (>_<), pero es que no me decidía que escribir.

Curiosamente (aun no leo todas las reseñas) a mi no me desagrado Katie, sera que a pesar de no estar de acuerdo en algunas de sus actitudes (no había grises, o era negro o blanco), aun así entendía el porque su actitud creyendo que era lo mejor para sus hijos. Si bien es cierto la preferencia por Neeley si era algo que me chocaba.

Victor Vilche Torres dijo...

Yo también tuve este libro en las manos, ahora si que lo voy a comprar :)

Saludos

Carol dijo...

A pesar de las pegas que tiene el libro, no descarto leerlo, tiene su encanto la historia, a ver qué tal me parece a mi. Es cierto que cuando hacemos las lecturas a trompicones da mucha rabia porque no se acaba de disfrutar de los libros. Bsos

Olga Olmedo dijo...

La verdad es que este título me llamaba mucho la atención pero he visto que varias personas coincidían en que es un pelín lenta. Creo que con todos los pendientes que tengo tendrá que esperar. Un saludo, te sigo!

Carmina dijo...

Todavía la tengo pendiente de lectura por motivos de fechas no pude participar en la lectura y sigue todavía en mi estantería, al coincidir casi todos en que es muy lenta, la leere en tiempos más propicios para mí

Kayenna dijo...

Lo he visto en alguna estantería de amigos, pero a ninguno le convencía y lo dejé pasar. Un abrazo!

Anónimo dijo...

[url=http://extrasun.ru/Prodaja.html][img]http://extrasun.ru/components/com_joomgallery/img_thumbnails/_1/_20120510_1390907132.jpg[/img][/url]
Корпус обогревателя сделан из алюминия и нержавеющей стали, что исключает процесс коррозии. Стеклянная колба изготовлена из закаленного стекла, способного выдерживать сильные перепады температуры, и выдерживает нагрев до 1800 градусов! Блок подачи газа с ручным или дистанционным управлением состоит из самых современных, высококачественных компонентов. Наша компания имеет все необходимые сертификаты, дающие право использования обогревателей на территории Российской Федерации. [url=http://extrasun.ru/Prodaja.html] Уличные обогреватели “SIRIUS” также можно использовать в качестве рекламного носителя. На корпус обогревателя легко можно разместить любое изображение[/url]
Ультрасовременный дизайн уличного обогревателя "SIRIUS" будет изысканным дополнением к любому интерьеру, живое пламя придаст не только теплую и уютную атмосферу, но и приятное завораживающее естественное освещение в вечернее время.

Anónimo dijo...

раскрутка сайта