13 de julio de 2011 | By: Tabuyo Alonso

DEPARTAMENTO Q. LA MUJER QUE ARAÑABA LAS PAREDES, Jussi Adler Olsen

Sinopsis: Merete Lynggaard, una joven promesa de la política danesa, permanece sometida a un terrible cautiverio desde que desapareció hace más de cinco años. A pesar de que todo el mundo hace tiempo que la da por muerta, la joven política, encerrada y expuesta a los caprichos de sus secuestradores, sabe que morirá en una fecha determinada.
Mientras, en Copenhague, el policía Carl Mørck está atravesando una de las épocas más negras de su vida. Tras ser sorprendido por el ataque de un asesino, y sufrir unas trágicas consecuencias, Carl Mørck queda relegado al nuevo Departamento Q, dedicado a casos no resueltos; pronto ve una oportunidad de demostrar su valía al descubrir las numerosas rregularidades cometidas en el caso de la desaparición de Merete Lynggaard.

Es uno de los libros que más me han gustado últimamente. La portada y el argumento me encantaron pero no tenía muchas expectativas en cuanto a su desarrollo. Pero gran error. Por fin una novela como dios manda, centrada en el caso y con breves apuntes a la vida personal de los protagonistas. Un desarrollo clásico que al final siempre triunfa.
Los capítulos son cortitos y vienen encabezados por el año en que se desarrolla, así se distingue bien entre el cautiverio de Merete y la investigación de Mork.

El protagonista es Carl Mork, ex-subcomisario que ahora es encargado del Departamento Q de casos no cerrados. Tiene una oficina en el sótano de la comisaría y tiene como ayudante a Assad, persona encargada del mantenimiento del "departamento" pero que hace las veces de policía. En algunas ocasiones es más listo que el propio Carl. Es todo un personaje.

El caso que tienen entre manos es de un secuestro ocurrido en 2002; Merete desaparece un día dejando solo a su hermano Uffe, discapacitado a raíz de un accidente en el viajaban los dos hermanos y los padres de éstos. En el año 2007 es cuando Carl Mork se encarga de retomar la investigación y ve muchos cabos sueltos que no se investigaron en su momento y pruebas que se han perdido.
Merete es dada por muerta, pero lo que nadie sabe es que la tienen encerrada en una cámara de presión para contenedores industriales. ¿Quién la tiene encerrada? ¿Logrará salir con vida? ¿Por qué la tienen allí?

El autor Jussi Adler Olsen va a publicar en septiembre con Maeva otro libro con los mismos protagonistas del Departamento Q. LOS CHICOS QUE CAYERON EN LA TRAMPA.

A todo esto, yo me preguntaba el otro día ¿qué diferencia hay entre novela negra y policíaca?. Este libro ha ganado el premio Glass Key a la mejor novela policíaca y me extrañó que no la vendan como novela negra ya que tan de moda está en la actualidad.

Puntuación: 10/10. A mí me ha encantado. No le he encontrado ninguna pega.

10€   429 pág.

Felices lecturas.

14 comentarios:

Tatty dijo...

Este libro no me llamaba mucho la atención, creo que por la portada, pero ya he visto un par de reseñas positivas y creo que acabaré leyéndolo. No tengo ni idea de cuál es la diferencia entre ambas, habrá que esperar que alguien nos informe.
un beso!

Margari dijo...

Apuntado queda el libro, que con tan buena reseña, dudas no puede haber. Y tampoco sé yo cuál es la diferencia entre novela negra y policíaca. A ver si alguien nos lo aclara.
Besotes!!!

M. dijo...

Lo tengo en mi lista de pendientes y quiero leerlo porque sé me puede gustar. Respecto a la diferencia entre novela negra y policíaca no tengo muy claro si se pueden utilizar como sinónimos o, por el contrario, hay alguna diferencia. habrá que investigar =)

Rosalía dijo...

Para mí novela negra y policíaca es lo mismo, no creía que hubiese ninguna diferencia, la verdad.

Con este autor aún no me he estrenado, pero lo apunto.

bsos!

Shorby dijo...

Me llama mucho la atención el título (soy un poco tétrica...) y después de tu reseña... mmmmm ñam ñam jejejej

Que algún alma cándida nos aclare la duda!!!

Besotes

Carmina dijo...

Le tengo muchisimas ganas a este libro pero de momento tendré que esperar porque es un prestamo interbibliotecario y al ser más o menos reciente es un poco complicado de conseguir

Sandra dijo...

Lo tengo sobre la mesita de noche esperando que le toque el turno! Me apetece muchísimo leerlo!

Un besote

Carmen dijo...

Tomo buena nota. Me parece que me puede gustar aunque estoy con Tatty en que la portada no es gran cosa...
Besos,

Mientrasleo dijo...

Si digo que lo tengo aparcado porque esos títulos tan largos y retorcidos que apenas dicen nada me recuerdan a Larsson, me crees?

Vista la opinión.. creo que le daré una oportunidad, el verano es largo y hay tiempo para leer.

Un saludo

xulieta dijo...

A mi también me encantó :D

Se supone que la novela negra se centra más en el "caso (asesinato o lo que sea" vamos que se centra solo puramente en eso y no se deja ver apenas nada de la vida de los detectives o personas que aparecen en el libro. (me han dicho que esa era lo que diferencia a la novela negra de los demás generos)

Tabuyo dijo...

A tod@s l@s que dudáis, si no sabéis que leer poneros con él. Ya veréis como no os defrauda. Está lleno de giros.
Muchas gracias a Xulieta por la diferencia, pero creo que Camilla Lackberg es autora de novela negra y el primer libro trata un montón la vida personal de la prota. (Es el único que he leído de ella).
Habrá que seguir investigando de todas formas.

Tabuyo dijo...

La portada también me parece horrorosa.
Y nada que ver con Larsson, nada de politiqueos y denuncias sociales, un caso como los de toda la vida.ggg.

Fran dijo...

A mí este libro es el que me ha devuelto la afición por la lectura.

Buenísimo, y esperando que salga el segundo.

Merecedes dijo...

Te creo que el libro debe estar bárbaro, pero me da demasiado miedo el tema, creo que sería demasiado angustiante leerlo. Cuando salió lo del vienés ese que había encerrado a su hijo por décadas me horroricé y quedé shockeada por un tiempo. Lo mismo, hace un año estaba viviendo en Argentina, en unos Departamentos temporarios en Palermo y salió una noticia parecida acaecida en una de las ciudades chicas del enorme campo argentino y lo mismo, me imagino el horror de las pobres chicas y me pongo mal :(