16 de mayo de 2011

EL CASTILLO DE CRISTAL, Jeannette Walls

Sinopsis: Así es la historia que nos cuenta Jeannette Walls, una exitosa periodista que durante muchos años ocultó un gran secreto. El de su familia. Una familia al mismo tiempo profundamente disfuncional y tremendamente viva, vibrante. El padre, Rex, es un hombre carismático y entusiasta, que logra transmitir a sus hijos la pasión por vivir. Les enseña física, geología, les cuenta historias. Pero Rex es alcohólico, y cuando está borracho se convierte en una persona destructiva y poco de fiar. La madre es un espíritu libre, una pintora muy orgullosa de su arte que aborrece la idea de una vida convencional y que no está dispuesta a asumir la responsabilidad de criar a sus cuatro hijos.
La familia Walls es una familia errante. Viven aquí y allá y sobreviven como pueden. Los niños aprenden a cuidar de sí mismos, se protegen unos a otros, y finalmente consiguen salir del círculo infernal en que se convierte la familia para marcharse a Nueva York. En el camino quedan noches donde duermen al aire libre en el desierto, pueblos donde acuden por una semana a la escuela, vecinos que los ayudan y abusos de todo tipo.

Una sorpresa muy grata he tenido al comprar éste libro. Hacía ya un tiempo que me llamaba la atención, allá por el 2008 cuando salió. Pero como ya sabéis no suelo comprar novedades por el alto precio que tienen y espero a que salgan en bolsillo. Pero el destino ha hecho que lo encuentre en tapa dura, de la editorial Suma a un precio irresistible: 5.95€ en Carrefour, y que iba a hacer, llevármelo a mi casita claro.

Me ha sorprendido ya de antemano que esté basado en la vida real de la escritora, parte desde la infancia con su familia de un lado a otro, sin dinero y sin trabajo; y lo que es peor, sin ganas de tenerlo con el sudor de su frente. Vivían a base de castillos en el aire, esperanzas inverosímiles que dificilmente se iban a dar. Los padres vivían cada uno en su mundo, sin importar lo que les sucedía a sus hijos, hasta el punto de importar más la autoestima de uno que el hambre de la familia entera. Utilizan métodos un tanto... inapropiados para la educación de sus hijos, pero que consideraban los mejores del mundo.

Es una novela muy dura sobre la superación y el esfuerzo recompensado, las diferentes formas de entender el amor y de darlo, el egoísmo y como no, el perdón. A mí me ha encantado. Quizá la protagonista me ha parecido un poco crédula con todo lo que le decían los padres, sin apenas protestar por nada. Esa parte no me parece muy realista, pero vete a saber. Y los padres vaya piezas, sobre todo la madre.

Le doy una valoración de 8/10 por no terminar contando como le fue a un miembro de la familia, pero aun así ha estado genial.

Precio: 20€ o la oferta de 5.95€ de Carefour, pág: 432.

Ha salido ya en bolsillo o está a puntito Caballos salvajes, precuela en  la que la protagonista es la abuela. Estaré atenta para comprarmelo. Supongo que no será igual de interesante que éste y lo que también desconozco es si está basado en hechos reales o está novelado.
Felices lecturas.

11 comentarios:

Marina Ortega dijo...

Me alegro que te haya gustado porque el libro como señalas es duro per está muy bien narrado y conseguido.

Y el precio de bolsillo, qué alegría =)

Besotes

Anónimo dijo...

En mi opinión, es un libro que no debemos dejar pasar... muy bueno.. totalmente de acuerdo contigo y con M..

Bsos

Carmina dijo...

no lo he leido aún pero lo tengo localizado y caerá en cuanto encuentre un rinconcito

Margari dijo...

Otro apuntado para mi lista de pendientes. Y habrá que buscarlo prontito, que a ese precio volará seguro.
Besotes!!!

Shorby dijo...

Bueno bueno bueno!!!
Y por ese precio!

Carm9n dijo...

No lo he leído todavía pero tomo buena nota. Caerá!!
Besos,

rossy dijo...

¡Ole qué precios! jajaja ¡Anotado!

bsos!

Elizabeth dijo...

Me alegro de que te haya gustado, no se si yo sería capaz de leerlo. Suelo preferir libros con temáticas más amables, pero quien sabe, lo apunto por si acaso. Besos ^^

Isi dijo...

Totalmente de acuerdo con tu valoración. La historia de la familia no tiene desperdicio y odias a los padres unas cuantas veces (cuando los niños comían de la basura del colegio mientras la madre escondía tabletas de chocolate, por ejemplo...).
Menos mal que lo superaron (vale, no todos) y al final son personas normales, que trabajan, que han tenido educación y que han salido adelante a pesar de que sus padres no les ayudaron en nada a hacerlo.

Te recomiendo también Caballos salvajes. La historia es totalmente diferente, pero la abuela era una mujer "de pelo en pecho" que no se amedrentaba ante nada y que enseñó a sus hijos lo mejor que pudo. Dos libros que dejan huella, sin duda.

Tabuyo Alonso dijo...

Espero que cuando lo leais os guste como a mí. Y aprovechar si no se ha acabado la oferta.

Elizabeth: te da coraje que los padres sean de esa forma y se despreocupen de sus hijos pero no lo considero un libro tan duro como para no leerlo. Yo que tú me animaba. Ya me contarás. Un beso.

Isi:En cuanti que salga en bolsillo y lo vea me lo traigo para casa. Ya te contaré que me pareció cuando lo lea. Un besote.

Isi dijo...

Creo que ya salió en bolsillo, me suena de verlo!