21 de marzo de 2011 | By: Tabuyo Alonso

LA HIJA DE ROBERT POSTE, Stella Gibbons

Sinopsis: Ganadora del Prix Femina-Vie Hereuse en 1933, y mítico long-seller, La hija de Robert Poste está considerada la novela cómica más perfecta de la literatura inglesa del XX. Brutalmente divertida, dotada de un ingenio irreverente, narra la historia de Flora Poste, una joven que, tras haber recibido una educación «cara, deportiva y larga», se queda huérfana y acaba siendo acogida por sus parientes, los rústicos y asilvestrados Starkadder, en la bucólica granja de Cold Comfort Farm, en plena Inglaterra profunda. Una vez allí, Flora tendrá ocasión de intimar con toda una galería de extraños y taciturnos personajes: Amos, llamado por Dios; Seth, dominado por el despertar de su prominente sexualidad; Meriam, la chica que se queda preñada cada año «cuando florece la parravirgen»; o la tía Ada Doom, la solitaria matriarca, ya entrada en años, que en una ocasión «vio algo sucio en la leñera». Flora, entonces, decide poner orden en la vida de Cold Comfort Farm, y allí empezará su desgracia.

Una vez terminada la novela, tengo que reconocer que no es lo que esperaba. No significa que no sea una gran novela, que lo es; sino que no ha sido una novela de pasar el rato. Es una crítica social de la sociedad inglesa con muchos sarcasmos poco entendibles pese a los esfuerzos del traductor. Quizá habría que adentrarse en endender como era la sociedad inglesa en aquella época y a lo mejor así entenderíamos un poco mejor lo que nos quiere transmitir la autora. Sí que es verdad que los personajes y las situaciones son a veces desternillantes pero suele pasar por alto muchas escenas que quizá serían interesantes para el lector.

La novela fue prohibida en Irlanda por su defensa de la contracepción (Flora Poste dice a una chica como hacerse lavados para no quedarse embarazada) y es la más conocida novela de la autora. Recientemente la editorial Impedimenta ha publicada una segunda parte de las tribulaciones de Flora Poste, se llama Flora Poste y los Artistas.
Yo me he quedado con las ganas de saber que es lo había visto la tía Ada en la leñera, y que pasó entre el padre de Flora y la familia Starkadder. Algo de una cabra que Flora pregunta si murió pero nada más dice. Si alguien lo ha leído y lo sabe que me lo cuente por si lo he leído y se me ha pasado sin darme cuenta.

Puntuación: 7/10.

22.76 € 357 Páginas 

Felices lecturas.

6 comentarios:

Bookworm dijo...

Sinceramente el humor inglés y yo como que no congeniamos demasiado. Tengo miedo de que me pase con este libro algo parecido a lo que me ocurrió al leer "La librería". Esperaba tanto y qué poco me gustó.
En fin, no le has dado mala puntuación. ¿Te animarás con Flora Poste y los Artistas? Curiosamente el marcapáginas que estoy utilizando ahora es el de la segunda parte de este libro.

Rosalía dijo...

Pues lo tengo apuntado. Me gustaría leerlo pero no tengo prisas, la verdad. Tengo otros en mente para leer mucho antes que este.

bsos!

M. dijo...

Yo lo tengo por aquí pero no sé si lo leeré. Me da cosa que me vaya a defraudar...

Tabuyo dijo...

Bookworm: De momento no me voy a animar con Flora poste y los artistas, pero oye si un día de casualidad lo veo en la biblioteca... pues puede que caiga. Yo también quería leer la librería pero por lo que dices y me han dicho se me han quitado las ganas.Será por libros.ggg. Saludos.

Rosalía:Estaré atenta a tus reseñas para cuando lo leas. Besos.

M: Quien sabe, a lo mejor a tí te encanta. Cada persona somos un mundo. Lo malo es que ya vayas con prejuicios. Ya me contarás que tal.

mafaldas dijo...

De momento, lo dejo pasar que tengo muchos pendientes y no hay tiempo para todos.
Musus.

Tabuyo dijo...

Ok, mafalda por esta vez pasa.ggg.
Besos.