24 de marzo de 2011 | By: Tabuyo Alonso

EL AÑO DEL WOLFRAM, Raúl Guerra Garrido

Sinopsis: El wolfram es un elemento básico en tiempo de guerra, el acero de las armas lo necesita. En la primera mitad de los años cuarenta se descubre este mineral en el Bierzo y, si los alemanes lo pagan bien, los aliados mejor, para que no llegue a manos del III Reich; la gente sube a la peña del Seo provista de pico, pala y pistola. En los años del hambre uno podía hacerse rico de golpe con un mínimo de suerte y un máximo de audacia. Ausencio sube a la peña en busca de su fortuna, de su identidad perdida y de su amor imposible. Las leyendas de tesoros ocultos se entremezclan con el recuerdo del oro romano de las Médulas y la misteriosa realidad del Inglés con la clara premonición de la Bruxa. "El año del wolfram" fue un tiempo mágico, un espejismo brutal, una historia cuyo desenlace se resuelve en sucesivos desenlaces insólitos.

En el año 1984 ésta novela fue finalista del premio Planeta, año que se lo llevó Francisco González Ledesma con su Crónica sentimental en rojo.
Me llamó la atención por estar desarrollada en el Bierzo, pero una vez terminado no han sido muchas las menciones que me han llamado la atención. Ponferrada era conocida como la ciudad del dólar debido a: el oro que había en sus tierras, la minería y durante un tiempo el wolfram. Pero me hace gracia que el autor diga que no sabe si se la llamó así por el oro o por un "club" que se llamaba El Dólar en el barrio de la estación. Supongo que esta parte será ficción pero no me parece nada descabellado en caso de ser cierto. En la serie 14 de abril la República siempre se reúnen en uno bajo cualquier pretexto.
Ha estado entretenida, aunque suele cambiar de personaje en cada capítulo y a mí me descentra un poco. Mira que muchos autores utilizan esta forma de narrar pero a mí no me acaba de gustar, me hace perder la emoción de las escenas. Te dejan en un punto de máxima tensión y ala, a esperar veinte páginas si quieres saber más. A mí ya se me ha quitado la emoción.

En fin, que yo le daría un 7/10 y lo recomendaría para la gente de la zona del Bierzo, nunca está de más saber un poco más de la tierra, aunque sea a través de una novela de ficción. Os dejo una imágenes reales de la zona del Seo que he encontrado por Internet.
Precio: 11€     360 pág

Felices lecturas.

1 comentarios:

Felina_SP dijo...

Hay un nuevo desafío de reseñas en mi blog, ojalá te animes a participar! :D

http://entrelibrosylibreros.blogspot.com