5 de marzo de 2011 | By: Tabuyo Alonso

CRIADAS Y SEÑORAS, Kathryn Stockett

Sinopsis: Skeeter, de veintidós años, ha regresado a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Mississippi. Pero como estamos en 1962, su madre no descansará hasta que no vea a su hija con una alianza en la mano. Aibileen es una criada negra. Una mujer sabia e imponente que ha criado a diecisiete niños blancos. Tras perder a su propio hijo, que murió mientras sus capataces blancos miraban hacia otro lado, siente que algo ha cambiado en su interior. Se vuelca en la educación de la pequeña niña que tiene a su cargo, aunque es consciente de que terminarán separándose con el tiempo. Minny, la mejor amiga de Aibileen, es bajita, gordita y probablemente la mujer con la lengua más larga de todo Mississippi. Cocina como nadie, pero no puede controlar sus palabras, así que pierde otro empleo. Por fin parece encontrar su sitio trabajando para una recién llegada a la ciudad que todavía no conoce su fama. A pesar de lo distintas que son entre sí, estas tres mujeres acabarán juntándose para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un riesgo para todas. ¿Y por qué? Porque se ahogan dentro de los límites que les impone su ciudad y su tiempo. Y, a veces, las barreras están para saltárselas.

Había leído algunos comentarios de lo maravilloso que era este libro y, es verdad, está bien, cuando lo empecé me encantaba y lo veía como uno de los mejores; pero a medida que avanzaba se iba desinflando como un globo. Su lectura es bastante plana y a ratos llegar a aburrir un poco (por lo menos a mí).
Lo que más me ha gustado son las partes de Minny, criada deslenguada y dura que en el fondo tiene un gran corazón. Hay veces que te mondas con ella.
Los capítulos se dividen en tres personajes Aibileen, Skeeter y Minny y cada una habla desde su punto de vista. La novela está bien, no lo puedo negar, pero tampoco es una obra maestra y sin ánimo de desvelar nada el final es un tanto... cerrado pero semi-abierto para secuela. Los que lo hayan leído me entenderán.

Puntuación: 7/10.
559 pág y 10 € en bolsillo.

Felices lecturas.

2 comentarios:

Bookworm dijo...

Otro que espera en mis estanterías a ser leído y no es por falta de ganas, es porque otros se van colando antes ¡je,je! Creo que es de los que me gustará bastante.
Un saludo

Tabuyo dijo...

La verdad es que cuando más motiva leerlos es cuando están en el candelero. Ves comentarios de la gente por todos los sitios. Ahora ya como ha salido en bolsillo está un poco pasadete de moda pero bueno, lo importante es disfrutarlo.
Saludos.