Sinopsis: Akaki Akákievich Bashmachkin, un funcionario de la escala más baja de la administración civil, que se ve ultrajado por las injusticias sociales y la indiferencia egoísta de los fuertes y ricos, y cuyo destino es el de ser un «hombre insignificante». Akaki, para protegerse del gélido invierno de San Petersburgo, necesita un capote nuevo, pero cuando por fin lo consigue seguirá notando frío, el frío gélido que habita en los corazones de las personas que le rodean.
Después de leer sobre la posible influencia de este relato de Nikolái Gógol sobre mi querido Kafka y su posterior publicación de La metamorfosis, ha hecho que quisiera leerlo con todas mis ganas.
Ha sido todo un acierto. Me ha encantado la historia y las ilustraciones de Noemí Villamuza son extraordinarias.
Nikolái Gogol fue un escritor ucraniano que publicó entre otras una sátira de la burocracia, "El inspector" que le hizo salir del país hacia Roma donde escribió la famosa "Taras Bulba".
Nikolái Gógol 1809-1852. |
El capote es una mezcla de humor con realismo social que me encanta. Vemos como el pobre Akaki trabaja como copista y es ninguneado por sus compañeros, incluso cuando lo tratan lo hacen de forma humillante. El trayecto entre su casa y el trabajo es muy duro debido al frío y a que su abrigo está tan desgastado que casi se puede ver a través de él.
Akaki decide visitar a un sastre y éste le comenta que no tiene solución, está demasiado deteriorado y debe comprarse otro. Su escaso salario le impide comprar uno nuevo pero el sastre le dice que él se lo hará por algo menos de dinero.
Después de mucho esperar consigue tener su abrigo pero suscitará una serie de envidias que se volverán en contra de Akaki.
Después de mucho esperar consigue tener su abrigo pero suscitará una serie de envidias que se volverán en contra de Akaki.
Un gran relato que me ha tenido enganchada a sus escasas páginas como si de una novela de suspense se tratara. Sentía lástima del pobre Akakai, de las burlas que padecía y de la precariedad de su situación.
Veremos como la gente se burla del más débil hasta que éste consigue destacar en algo, entonces tendrán que sacar toda la artillería para ir más allá y llegar a humillarlo para autoafirmarse.
Veremos como la gente se burla del más débil hasta que éste consigue destacar en algo, entonces tendrán que sacar toda la artillería para ir más allá y llegar a humillarlo para autoafirmarse.
Puntuación: 10/10. Un gran relato que no debería quedar sin leer.
Precio: 15 € y 104 páginas.
Felices Lecturas.
7 comentarios:
La máxima nota!! No conocía este libro de Gogol y ya la sinopsis me parece interesante. Me lo llevo apuntadisimo
Gracias. Un saludo!
Uys, voy a tener que animarme con Gogol, que tu reseña deja con ganas de disfrutar de este libro.
Besotes!!!
Me ha encantado lo mires por donde lo mires, es muy cortito y se lee muy bien, como si fuera un cuento.
No descarto volver a leerlo, cosa que yo no suelo hacer, que ahora recuerde solo lo he hecho una vez.
Un beso para Ana y Margari ;)
Si gustan de la literatura léanme, y ayúdenme a crecer! Gracias!
dondeseencuentreelser.blogspot.com/
A puntito estuve de llevármelo de la biblioteca esta semana. Creo que en mi próxima visita caerá.
Buena reseña!
Besos:)
Se lee muy rápido y es maravilloso, ya verás como te encanta. Cuando lo leas ya me contarás que tal.
Un beso Sara.
No he leído nada del autor, pero creo que me pierdo uno interesante, por lo que cuentas! =)
Besotes
Publicar un comentario