31 de diciembre de 2020

AL OTRO LADO DEL RÍO Y ENTRE LOS ÁRBOLES, Ernest Hemingway.

Sinopsis: El coronel Richard Cantwell, enfermo y al borde del retiro, decide pasar sus últimos días en la hermosa e invernal Venecia bajo el pretexto de cazar patos para encontrarse allí con Renata, una joven aristócrata con quien mantiene un amor prohibido. El viejo militar hallará a su lado el gozo del que se ha visto privado toda su vida. Pero también allí, paseando por calles frías y rodeado del lento e implacable devenir del agua de los canales, rememorará sus hazañas bélicas durante la Segunda Guerra Mundial, que le legaron solamente recuerdos, la amistad con el maître de un hotel y una mano izquierda atrofiada.

A través de la mirada desencantada de Cantwell y de una prosa inconfundible, vívida e hiriente, Al otro lado del río y entre los árboles es una obra sobrecogedora, escrita con la sensibilidad única de un autor irrepetible.

Hemingway es otro de esos escritores (junto a Orwell y Steinbeck) de los que quiero ir leyendo poco a poco toda su obra. Éste es el quinto libro suyo que leo (no cuento Por quién doblan las campanas porque lo leí hace tanto que no me acuerdo de nada) y hasta ahora me han gustado mucho tanto su estilo como sus historias.

Al otro lado del río y entre los árboles me ha parecido una historia bastante rara porque no he pillado muy bien lo que pretendía contar el autor. El protagonista es un militar a punto de retirarse que tiene problemas de corazón y que viaja a Venecia no solo a cazar patos sino que aprovecha el viaje y se reúne con una joven de 19 años con la que tiene un idilio.


Prácticamente todo el libro gira en torno a los ratos que pasan juntos la joven y el militar. Aunque ninguno de los dos me ha caído especialmente bien a la que no he podido soportar es a la joven Renata ¡Qué pesadilla de mujer! Estaba todo el rato con la cantinela de que la bese, de si la quiere y de si piensa en ella pero además le está preguntando constantemente por sus vivencias en la guerra, algo a lo que en un principio es algo reacio pero a lo que cede y luego se explaya. 

Gracias a esa incansable y agotadora Renata y a sus múltiples preguntas vamos conociendo las opiniones que tiene el coronel Cantwell sobre la jerarquía y los mandos militares, sobre los que reciben las condecoraciones y sobre aquellas personas que escriben sobre guerras que nunca pisaron. Hemingway es muy crítico en ese sentido y me ha gustado mucho conocer su opinión pero me ha chocado que utilice el trasfondo de una relación amorosa para hacer esa crítica. No entiendo el papel de Renata en esta historia, es joven y rica y es la antítesis del protagonista que está a punto de jubilarse y no tiene mucho dinero pero ¿porqué le está obligando a hablar de la guerra?

Me ha gustado todo lo que se habla de la Segunda Guerra Mundial pero me ha fallado la relación entre Renata y Caldwell. El idilio entre una jovencita y un hombre maduro no termino de verlo como punto de partida para hacer una crítica militar. Algo se me tiene que escapar seguro.

Me he enterado que en septiembre se empezó a rodar una adaptación de ésta obra dirigida por la española Paula Ortiz (La novia) y que estará protagonizada por Liev Schreiber,  Matilda De Angelis y Javier Cámara.

Otros libros de Hemingway que he leído:

¿Conocíais esta novela? ¿Os gusta Hemingway? 

Traducción: Miguel Temprano García.

Puntuación: 6/10

Precio: 9.95 € y 256 páginas. Debolsillo.

Felices Lecturas.

30 de diciembre de 2020

EL BANQUETE ANUAL DE LA COFRADÍA DE SEPULTUREROS, Mathias Enard.

Sinopsis: Para trabajar en su tesis doctoral sobre la vida en el campo hoy día, el etnógrafo David Mazon ha dejado París para instalarse durante un año en un remoto pueblo rodeado de marismas en la costa oeste de Francia. Mientras supera las incomodidades del mundo rural, David establece contacto con los pintorescos lugareños que frecuentan el café-colmado para entrevistarles. Los encabeza Martial, el alcalde enterrador, y el anfitrión del tradicional banquete de los miembros de la Cofradía de Sepultureros. En este festín pantagruélico donde vinos y manjares van de la mano de leyendas, canciones y disputas sobre el futuro del oficio funerario, la Muerte les ofrece curiosamente tres días de tregua. El resto del año, cuando la Parca se apodera de alguien, la Rueda de la Vida lanza su alma de nuevo al mundo, a un tiempo futuro o pasado, como animal o como ser humano, para que la Rueda continúe girando.

En esta esplendorosa y poliforme novela, que combina en la misma medida grandes dosis de humor y la ya conocida erudición del autor, Mathias Enard exhuma el pasado turbulento y los tesoros de su Francia natal recorriendo el último milenio de su historia, pero sin perder de vista los miedos contemporáneos y con la esperanza de un mañana en el que el ser humano esté en armonía con el planeta.

Desde que vi esta novela en verano en la sección de próximas publicaciones no me la quité de la cabeza hasta que salió a la venta en octubre y me la compré. Nunca había leído a Mathias Enard y no sabía nada de su forma de escribir ni de su erudición.


El libro empieza genial porque está escrito a modo de diario y cuenta la llegada de David Mazon a un pueblecito francés con todas las incomodidades y particularidades de la vida rural. Se me hizo súper ameno y entretenido porque a medida que te ibas haciendo al protagonista te contaba cotilleos de los personajes del pueblo y anécdotas de las tareas del campo.

Pero a partir de las 100 páginas se termina el diario de Mazon y comienzan una serie de historias sobre algunas personas del pueblo. Bueno, es un cambio bastante brusco pero me gustó la idea de conocer a sus habitantes, al final ese es uno de los cometido del protagonista. El problema viene después porque la lectura se vuelve farragosa y compleja, el autor va y viene hacia épocas remotas y la historia que quiere transmitir se me pierde con un lenguaje complicado y aburrido. Ahí es donde he visto la famosa erudición del autor, algo que puede maravillar a muchas personas pero que a mi se me hizo bastante cuesta arriba.

Por suerte hacia el final se retoma el modo diario y termino el libro con la sensación de que la historia me hubiera encantado si Enard la hubiera escrito de una forma más sencilla y coloquial. Me encantaron tanto el inicio como el final de la novela pero me hubiera gustado disfrutar de la misma manera de todo el desarrollo.

Traducción: Robert Juan-Cantavella.

Puntuación: 4/10. Aunque la historia en sí me ha gustado no es fácil leerla.

Precio: 22.90 € y 480 páginas. Random House Mondadori.

Felices Lecturas.

29 de diciembre de 2020

I.M.M. Nº 95 OCTUBRE 2020


En octubre no compré muchos libros porque no se publicaron novedades que me parecieran interesantes y porque cuando ando con crisis lectora no tengo ganas ni de comprar libros.

Durante este mes he comprado tres libros de terror de segunda mano y una novedad. El terror es mi género favorito (de siempre) y gracias a mi reto personal de #OctubreTerrorífico me he dado cuenta de lo mucho que disfrutaba con él y lo poco que lo leo actualmente así que he visto que vendían algunos libros interesantes de segunda mano y me he lanzado a por ellos.

1. CLASE NOCTURNA de Tom Piccirilli. El argumento me ha parecido interesantísimo. Un chico regresa a la universidad después de las vacaciones navideñas y se encuentra con que en su habitación han matado a una chica así que se pondrá a investigar quién era, cómo acabó allí y quién la mató. Me planteo leerlo en enero para ambientarme mejor.

2. SILENCIO de Ramsey Campbell. Un libro con toques de terror sobre la desaparición de dos niños. A mí con saber que está escrita por Ramsey Campbell ya es sinónimo de que me va a gustar. 

3. NAZARETH HILL de Ramsey Campbell. Otro libro del gran maestro del terror al que le tenía muchas ganas y que actualmente creo que está descatalogado. Es un libro muy conocido pero del que no sé nada salvo que trata sobre una casa encantada. Veremos que tal está.

4. EL BANQUETE ANUAL DE LA COFRADÍA DE SEPULTUREROS de Mathias Enard. Tenía unas ganas loquísimas de hacerme con este libro. Me encantó el argumento que trata de un joven que va a pasar un año a un pueblecito francés para hacer una tesis sobre la vida en el campo. Por desgracia no ha cumplido mis expectativas. Ya os contaré.

¿Qué os han parecido? ¿Conocíais alguno? ¿A vosotros os gusta Mathias Enard? Yo no creo que repita con él.

Felices Lecturas.