29 de mayo de 2020

TESS, LA DE LOS d´UBERVILLE, Thomas Hardy.

Sinopsis: Relanzada a la popularidad por su presencia y su papel en la exitosa serie "Cincuenta sombras de Grey", "Tess, la de los d'Urberville" retrata la vida rural del sur de Inglaterra a través de la figura de la protagonista, descendiente de una familia aristocrática empobrecida. Forzada por un aristócrata y condenada por una sociedad de moral estricta, Tess se rebela contra el destino que se le impone guiada por su innata independencia, su incapacidad de comprender el doble rasero con el que se juzga la conducta de los sexos y, sobre todo, por sus deseos de alcanzar la felicidad.

Desde que descubrí a Thomas Hardy con «Lejos del mundanal ruido» tengo la necesidad de leer cada cierto tiempo alguna de sus novelas.  Me encantan sus historias y su aire melancólico y trágico aunque no siempre consigue conquistarme con sus novelas (no me convenció «Dos en una torre» y tuve que dejar para otra ocasión «La mano de Ethelberta»).

«Tess, la de los d´Duberville» fue publicada por entregas (y con partes censuradas) en un periódico inglés en 1891. Es la penúltima novela del escritor y fue muy criticada por tocar temas sexuales (cosa tabú en aquella época).
Hardy hace una crítica feroz a la casta moralidad que debía tener la mujer pero a la cual no se la educaba en el plano sexual ni afectivo. ¿Cómo tenía que comportarse o qué cosas debía o no hacer si nunca se las habían explicado?
Cuando la pobre Tess tiene que abandonar la casa de sus padres no sabe nada de la vida y las personas con las que se cruza consiguen aprovecharse de su ingenuidad. El escritor se pone del lado de Tess cuando echa en cara a la madre no haber advertido y educado a su hija en relación a los hombres.


Los personajes masculinos de la novela son todo lo contrario a Tess, nadie les juzga ni les menosprecia. O no tienen problemas de moralidad y se creen jueces de la vida de las mujeres o si los tienen buscan la manera de perdonarse y tirar para adelante.
Además, Hardy critica la falta de entendimiento entre las diferentes religiones y sus particulares visiones de la vida.

La historia también toca (aunque de forma secundaria) como la Revolución Industrial llegó a los pueblos modificando su forma tradicional de cultivar y como se hacían cada vez más evidentes los contrastes entre el mundo rural y el urbano (no solo en el plano económico e industrial sino también en el social y moral).

Me ha gustado mucho la novela aunque he de reconocer que la protagonista era tan ingenua y sufrida que me ponía de los nervios. Siempre estaba dudando consigo misma y eso ocupaba páginas y páginas.
Se lee muy bien pese a ser tan largo pero Hardy se pone un poco pesado dando vueltas a las cosas cuando podía haberlas resuelto en un par de páginas. Para mí es la única pega, por lo demás es una historia redonda.


Existe una película británica dirigida por Polanski en 1979 y una mini serie (también británica) de cuatro capítulos de 2008. De momento no he visto ninguna pero me da que si me animo me pondré con la mini serie.

Otras reseñas de libros de Thomas Hardy:


Traducción: M. Ortega y Gasset y revisado por Carmen Criado.

Puntuación: 8/10. Muy interesante y entretenida, no sé si será porque las he leído casi seguidas pero noté muchos puntos en común entre «Tess la de los d´Uberville» y «La inquilina de Wildfell Hall».

Precio: 12.95 € y 528 páginas. Alianza.

Felices Lecturas.

15 de mayo de 2020

LAS PRADERAS DEL CIELO, John Steinbeck.

Sinopsis: Poco ya se puede decir de la altísima calidad literaria de John Steinbeck, Premio Nobel de Literatura en 1962. Sin embargo sorprenderá al lector que Las Praderas del Cielo haya pasado inadvertido entre sus novelas más conocidas (Las uvas de la ira, La perla o Al Este del Edén). Porque Las Praderas del Cielo es la obra más maravillosa que Steinbeck haya escrito nunca. Cuenta este libro la vida de los distintos vecinos del valle así llamado, que se localiza junto a Salinas (Monterey), el escenario habitual de sus narraciones. Unas historias a veces humorísticas, otras dramáticas, pero todas ellas de un nivel literario que parece hoy en día inalcanzable.

Steinbeck es uno de mis autores favoritos de todos los tiempos. Me encanta todo de él, tanto como escribe como las historias que cuenta.
Aunque todavía me quedan algunos libros suyos por leer (están descatalogados) éste es el último que tenía pendiente en mis estanterías.
No es una novela al uso, son 12 pequeñas historias sobre los habitantes de un mismo pueblo. Nos empezará relatando cómo se fundó el pueblo y luego entrará ya de lleno en las historias de algunos de sus habitantes: la llegada de Molly la maestra, el negocio de las hermanas López, los fantasmas que conviven con Pat, la afición macabra del sr. Banks o los negocios ocultos de un granjero.


Me han encantado todas las historias, son muy cortitas y se pueden leer seguidas porque en algunas se repite algún que otro personaje.

Si todavía no habéis leído nada de Steinbeck y os da un poco de respeto empezar por sus grandes obras, os recomiendo empezar por este libro. Es muy asequible, entretenido y la mayoría de sus historias son tan potentes que se os quedarán grabadas en la memoria. Los que más me han gustado han sido el de los negocios del granjero (2º) y el de los fantasmas que persiguen a un hombre (10º), maravillosos ambos.

Traducción: Elena D. Yoffe.

Puntuación:10/10. Una delicia.

Precio: 16.95 € y 251 páginas. Ediciones del viento.

Felices Lecturas.

13 de mayo de 2020

LA BARRACA, Blasco Ibáñez.

Sinopsis: Sobre las tierras del tío Barret, que se atrevió a romper las cadenas y a cortar la cabeza del amo, don Salvador, con la consiguiente ruina de su familia, pesa una maldición. Convertidas en símbolo de la lucha contra los terratenientes, nadie debe cultivarlas. La hostilidad se desata contra un forastero, Batiste Borrull, quien, con el sueño de sacar a su familia adelante, decide arrendarlas, desatando así una tempestad de odio y resentimiento que culmina trágicamente. En la mejor tradición de la novela naturalista, Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928) se demora en "La barraca" (1898) en el análisis de la psicología colectiva y achaca la crueldad de los personajes a los bajos instintos y a la brutalidad del medio en que viven. En estas circunstancias adversas, la lucha del maestro, don Joaquín, para educar a sus alumnos, resulta infructuosa.

Descubrí a Blasco Ibáñez el año pasado con «Arroz y tartana» y me gustó tantísimo que tuve muy claro que quería leer más cosas suyas.
Durante esta cuarentena estoy intentando cambiar de géneros a la vez que mezclo autores españoles con extranjeros. De momento me está gustando mucho este tipo de selección porque así no me saturo de un género e intercalo algún libro en castellano (y no los voy postergando).


El escritor toma como punto de partida unas tierras en Valencia. Llevan bastante tiempo sin cultivarse porque pesa una maldición sobre ellas y nadie se atreve a hacerse cargo. Pero un día, una familia la arrienda y empiezan a trabajarla. Los vecinos de las tierras cercanas verán con muy malos ojos que los nuevos inquilinos tomen unas tierras que antes estaban ocupadas por el tío Barret.

Sentí mucha simpatía por los Borrull, la nueva familia que quiere labrarse un futuro sin hacer daño a nadie. Los que no me gustaron nada fueron sus vecinos, capitaneados por el vago de Pimentó. Me parecieron egoístas, rencorosos y envidiosos. La mayoría viven de lo que les da una tierra arrendada pero de la que se creen dueños por haberla trabajado durante varias generaciones.
Entiendo que estén en contra de los tratos abusivos de los terratenientes y que se unan en su contra pero de ahí a creerse dueños de unas tierras que no les pertenecen hay un trecho. Ese tema me dio mucha rabia y fue el germen que hizo que los Borrull no fueran bien recibidos en la vieja barraca del tío Barret (antiguo inquilino).

Os aviso que la historia es muy dura y deja mal cuerpo en el lector. Es un libro muy cortito e intenso pero que se lee con fluidez. Tiene mucha tensión y hay algunas escenas que te dejan con el corazón encogido pero merece la pena, es de esas historias que se te quedan grabadas en la memoria.


Existe una miniserie española de 1979 que podéis ver de forma gratuita en la web de RTVE. Os dejo aquí el enlace por si os interesa.

Puntuación: 8/10. La carga dramática de la historia es de las que se te quedan grabadas por mucho tiempo. Hace un par de semanas que leí el libro y todavía tengo la historia rondando en mi cabeza.

Precio: 10 € y 216 páginas. Alianza.

Felices Lecturas.

11 de mayo de 2020

A ESTE LADO DEL PARAÍSO, Francis Scott Fitzgerald.

Sinopsis: La figura de Francis Scott Fitzgerald (1890-1940), el escritor más brillante de la llamada "generación perdida", parece extraída de sus propias novelas, que retrataron como ningunas otras la "época del jazz" y la profunda crisis de valores experimentada por la sociedad norteamericana a lo largo de los años veinte, que culminó con el crack económico de 1929. Ambientada en la Universidad de Princeton durante los años anteriores a la entrada de los Estados Unidos en la Gran Guerra, "A este lado del Paraíso" (1920) ­novela que alcanzó desde su aparición un éxito fulgurante­ presenta ya las obsesiones, los caracteres y las situaciones que habrían de nutrir las narraciones posteriores de Fitzgerald: el hombre en busca de su propia personalidad, el mundo convencional y brillante de los ricos, la inexorable demolición de los valores ilusorios.

Tenía mucho miedo por adentrarme en esta novela porque había oído que no era fácil de leer. Yo no sé si es porque me esperaba algo muy denso o qué pero la cosa es que no me ha parecido nada difícil. La historia tiene una mezcla extraña porque aglutina poesía, teatro, narrativa e incluso toca el género epistolar.

El libro abarca desde poco antes de la Gran Guerra hasta pocos años después. Aunque apenas se la nombra sí que se notan sus consecuencias en el entorno social de Amory.


El protagonista del libro es Amory, un joven que ya desde niño quiere ser admirado y el referente de su clase pero la realidad es que le cuesta hacer amigos y aunque lo intenta, no llega a destacar en nada.
La falta de un referente desde su infancia hace que vaya dando tumbos por la vida pero la aparición de monseñor Darcy le hará ver las cosas con algo más de perspectiva.
Scott Fitzgerald habla sobre el primer amor, la amistad, las juergas y hace una crítica feroz hacia los clubs (yo los entiendo como colegios mayores) y la universidad (Princeton) por crear barreras sociales y hacer que algunos de sus estudiantes se conviertan en unos snobs que rechazan a los diferentes.
"Hace cuarenta años todavía teníamos gente buena en la política, pero a nosotros, ¡a nosotros!, nos han educado para apilar millones y enseñar «de qué fibra estamos hechos»".
Aunque este libro es el primero de Scott Fitzgerald y el que le lanzó a la fama no llega a estar a la altura de «El gran Gatsby» o «Suave es la noche».

No lo recomiendo para empezar con el autor pero sí cuando ya te has familiarizado con su escritura. Da mucha más importancia a los pensamientos y a las reflexiones de los personajes que a la trama en sí por eso si buscas una lectura de esas que te enganchan no es el libro adecuado. Aquí necesitas tiempo y tranquilidad para leer y entender todo lo que te está contado el autor.

Traducción: Juan Benet.

Puntuación: 7/10. Aunque en algunos momentos el libro se puede llegar a hacer algo pesado por las continuas comeduras de cabeza del protagonista, disfruté mucho con la elegante escritura de Scott Fitzgerald. 

Precio: 13 € y 368 páginas. Alianza.

Felices Lecturas.

8 de mayo de 2020

DE MATASANOS A CIRUJANOS, Lindsey Fitzharris

Sinopsis: Tras la pista de un héroe perdido de la ciencia, este libro nos desvela el truculento mundo de la cirugía victoriana conjurando el ambiente de las primeras salas de operaciones y sus admirados «matasanos»: hombres sin miramiento elogiados por su habilidad y fuerza bruta al operar, antes de la invención de la anestesia.
En vísperas de una profunda transformación de la medicina, estos pioneros, conscientes de que las secuelas de la cirugía eran más peligrosas que las dolencias mismas, estaban desconcertados por las recurrentes infecciones que se producían tras las intervenciones y que mantenían las tasas de mortalidad obstinadamente altas. Pero, en un momento en que la cirugía no podría haber sido más peligrosa, una figura emergió inesperadamente de las sombras: un joven médico, un cuáquero de talante melancólico llamado Joseph Lister, que resolvería el mortal enigma de la causa de las infecciones y cambiaría el curso de la historia de la medicina.
A lo largo de estas páginas, Fitzharris nos retrata el siniestro período comprendido entre 1850 y 1875, presentándonos a un elenco de personajes -algunos de ellos brillantes, otros directamente criminales- que frecuentaron las sucias escuelas de medicina y lúgubres hospitales donde aprendieron su oficio, las macabras morgues donde estudiaron anatomía, y los cementerios ocasionalmente saqueados en búsqueda de cadáveres que diseccionar.

Me encanta la medicina del siglo XIX. Tengo mucha curiosidad por saber las salvajadas que se cometían antes de que se abrieran paso pequeños avances como la anestesia, los antisépticos o algo tan simple como la limpieza entre los cirujanos o en las salas de operaciones.


En este libro aparecen detalles de operaciones reales que se llevaron a cabo cuando nadie conocía la anestesia y ponen los pelos de punta. La rapidez en las operaciones era lo más importante para que el sufrimiento fuera lo más corto posible pero las infecciones posteriores eran las que normalmente tenían la última palabra sobre la vida del paciente.

La aparición de la anestesia supuso un logro inmenso pero la mortalidad seguía siendo enorme por culpa de las infecciones. La aparición de Joseph Lister y su microscopio  marcarán un antes y un después en la practica de la cirugía pero por supuesto, habrá un gran número de detractores que le querrán tirar por tierra sus investigaciones.

En un libro de no ficción muy ameno y fácil de entender. Hay algunas escenas algo escabrosas pero como son de medicina no creo que os revuelva nada por dentro. 
Ya había leído otro libro sobre el tema pero lo trataba de manera más general, éste se centra casi íntegramente en el personaje de Joseph Lister, en su vida y en sus investigaciones.
Si os gusta el tema de los orígenes de la medicina en el siglo XIX tenéis que leerlo, incluso sale un caso médico de la reina Victoria.

Traducción: Joaquín Chamorro Mielke

Puntuación: 7/10. Aunque me ha gustado mucho, eché en falta alguna ilustración relativa al tema y que se centrara en algún personaje más además de Lister.

Precio: 22.90 € y 320 páginas. Debate.

Felices Lecturas.