Sinopsis: El universo de la Gran Vía madrileña tiene dos caras: la brillante, repleta de automóviles y engalanada con los carteles cinematográficos, y la menos floreciente de sus calles laterales donde la vida se presenta activa y bulliciosa pero sin el boato de la avenida principal. En este sector sin brillo, en una gélida portería de la calle Infantas de Madrid, al lado de la Gran Vía, viven los protagonistas de esta novela, una familia compuesta por el matrimonio y dos hijos.
En el marco de tres momentos históricos, que funcionan en la novela a la manera de tres actos teatrales, se desenvuelve la acción. En el primer episodio, que ocurre a fines de los años cuarenta, el padre de familia tiene la posibilidad de trabajar en el cine como guionista y eso no le proporciona los beneficios con que soñaba. En el segundo acto, hacia los años sesenta, son los hijos de este matrimonio los que inician su despegue vital, el hijo hereda de su padre la posibilidad de trabajar en una película como actor y la hija sigue los vaivenes de un maestro mayor que ella y antiguo intérprete de teatro clásico del que se ha enamorado. El tercer acto transcurre en el mes de noviembre de 1975, días antes de que muera el Caudillo. En un Madrid desfigurado por la niebla y obsesionado por los sucesivos informes médicos sobre la salud del dictador, en los que se detalla el inexorable desguace a que se somete su cuerpo, la familia de los porteros de la calle Infantas acomete misiones extravagantes.
Manuel Longares |
Compré esta novela en Círculo de lectores debido a que de un tiempo para acá me llaman un montón la atención las novelas ambientadas durante la guerra civil. En este caso, España acaba de salir de ella y tiene que empezar a recuperarse muy poco a poco, lo mismo que sus ciudadanos, que buscan labrarse un futuro.
La acción se desarrolla íntegramente en Madrid aunque en diferentes épocas, en los 50, 60 y 70. Cada capítulo (Sí, solo tiene 3) se corresponde con cada una de ellas.
El protagonista, Gregorio, es un aragonés que llegó a Madrid con la idea de prosperar, como muchos de sus compañeros de taberna que dejaron atrás a sus familias y a sus novias para iniciar una nueva vida en la capital de España. Allí conocerá a la que será su mujer, Modesta, portera del edificio en el que vive y con la que tendrá dos hijos: Goyo y Modes.
La novela narra la vida de estos cuatros personajes, desde la posguerra hasta la inminente muerte de Franco en los setenta. Todos ellos comparten un rasgo en común, la ingenuidad que da título al libro. Son engañados y vapuleados por personas, algunas sin escrúpulos, que tanto consciente como inconscientemente les harán daño. Pese a todo, no caerán en el desánimo y seguirán luchando por sus sueños.
Gran Vía de Madrid. |
El personaje que más me ha gustado es el de Modes, la hija pequeña de Gregorio y Modesta que vive a las faldas de su madre haciendo todo lo que le mandan, como buena mujer de aquella época. Pero un enamoramiento clandestino le obnubilará la razón y empezará a revelarse. Ella avanzará con los tiempos dejando atrás el machismo imperante y acercándose poco a poco a la liberalización de la mujer. Me ha encantado como termina su historia, no puede ser más feminista. jajaja.
"Es obligación de las mujeres de la familia que nada falte a los varones que traen el dinero a casa. Eso dice su madre olvidando que es ella, y no el padre, quien cobre el sueldo de portera del inmueble de la calle Infantas".
No hay duda de que es una gran novela para ver como avanzan los tiempos (y las personas con ellos) en una época no tan lejana en el tiempo pero sí socialmente.
Aquí podéis leer un fragmento de la novela.
Puntuación: 6/10. Quizás la diferencia generacional no me ha dejado disfrutar de esta novela como es debido, pero la historia en si es muy buena y está genialmente narrada.
Precio: 18.50 € y 231 páginas. Galaxia Gutemberg.
Reto sumando 2014: 528.
Felices Lecturas.