Últimamente he leído bastantes novelas protagonizadas por mujeres y que se centran en sus vidas. No todas están ambientadas en la actualidad, también hay historias de mujeres en los años 20 y en la década de los 50.
Yo no suelo elegir los libros mirando si están escritos o no por mujeres o quienes son sus protagonistas, a mí lo que me interesa es que me llame la atención la historia, no me importa quién la escriba.
Quizás la cosa va por épocas pero es verdad que últimamente parece que me llaman más la atención los libros de tinte costumbrista y protagonizados por mujeres.
PATOS, NEWBURYPORT de Lucy Ellmann
Un libro completamente diferente a todo lo que he leído en mi vida, que no es poco.
No me hubiera fijado en él si no se lo hubiera visto a Kansas (
Reseña en su blog) y a Hypathia (
@zor_jack) cuando lo estaban leyendo. Me pareció un libro muy intrigante:
una ama de casa relata su día a día durante más de 1200 páginas y sin ningún punto ¿Cómo mantiene eso el interés en el lector y no lo abandona?
Dudaba si comprarlo o no pero un día mi marido se presentó con él y ya no tenía excusa, había que descubrir qué tenía que decir esa ama de casa de la que desconocemos su nombre.
Pues tiene muuucho que contar porque no solo habla de su día a día, de cómo hace rollitos de canela para venderlos o como hace las tareas de la casa sino que habla de cómo se siente, de sus problemas matrimoniales, de la relación con sus hijos o de la huella tan importante que dejó en ella su madre.
Y todo eso relativo al plano personal, porque luego habla absolutamente de todo lo que se le pasa por la cabeza, de Trump, de la delincuencia, los accidentes de coche, de música, cine, literatura, racismo, contaminación... creo que trata todos los temas que existen. Piensas uno y ahí lo encuentras.
No se me hizo nada pesado, de hecho lo estaba dosificando a diario para no sobrecargarme pero siempre leía alguna página de más. La protagonista tiene algo que te engancha a su manera de hablar, parece una amiga que te coge y te empieza a soltar lo que se le viene a la cabeza y no sabes cuando pararla sin que se moleste.
A modo de oasis en toda esa narración hay una historia paralela sobre una leona y sus crías. Sirve para comparar la maternidad animal y la humana tan parecidas y a la vez tan diferentes. Cómo se sienten cada una de ellas en relación a sus hijos y a su futuro.
Me ha gustado mucho pero reconozco que tienes que leerlo en el momento adecuado porque tantas páginas y tanta verborrea sin orden puede llegar a saturar.
Traducción: Enrique Maldonado Roldán
Puntuación: 7/10.
EL DEVORADOR DE CALABAZAS de Penelope Mortimer
Es uno de los libros que me planteé leer durante este año en mi reto de lectura de 12 libros que tenía pendientes desde hace un montón de años. Siempre me ha dado pereza ponerme con él y no sé por qué.
El libro trata de una mujer casada por cuarta vez que acude a terapia. Allí expondrá como ha sido su infancia- juventud, sus matrimonios y la relación con sus hijos.
Pese a que habla de su vida no he llegado a conocer al personaje en sí, es como si estuviera escondida detrás de la máscara estereotipada de esposa y madre.
Publicada en 1962, la historia es semiautobiográfica ya que guarda muchos paralelismos con la vida de la propia escritora. Ella solo se caso dos veces pero tuvo hijos de cuatro padres diferentes y su último marido, John Mortimer, no quería más hijos (como el marido de la protagonista) y la convenció para que se esterilizara. Incluso proyecta en la protagonista la depresión por la que pasó, de ahí que acabara acudiendo a terapia.
Aunque es un libro que se lee muy bien, no es una historia de las que se te quedan grabadas en la retina. No tiene nada especial que la haga diferente así que hay que llegar a ella sin grandes expectativas.
Hay una adaptación al cine de 1964 protagonizada por Anne Bancroft y por la que fue nominada al óscar a mejor actriz.
Traducción: Magdalena Palmer
Puntuación: 6/10
LLAMADAS A MAMÁ de Carola Fives
Me lo terminé por cabezonería pero no me gustó nada. No encontré el humor y la ternura que de supone que destila, en su defecto lo que encontré fue el aburrimiento total.
El libro reproduce las llamadas y mensajes que deja una madre a su hija, en ellas muestra su soledad, sus inseguridades, la ilusión de conocer a una posible pareja, su miedo ante el tratamiento médico que recibe, etc.
Me ha parecido una mujer pesada y absorbente que parece que quiere que su hija solo se preocupe por ella y no tenga vida propia. Los problemas de los demás parece que no son problemas, solo los suyos son importantes. ¡Uf! Que odiosa me pareció esa mujer.
Sintiéndolo mucho, no he encontrado ningún punto positivo a la historia y no la recomendaría a nadie.
Traducción: Julia Osuna Aguilar
Puntuación: 1/10.
MAMUT de Eva Baltasar
Otro historia decepcionante aunque por lo menos aquí me gustó el principio de la historia y la escritura de Eva Baltasar.
En Mamut encontré la historia de una mujer urbana e independiente que desea ser madre. Su obsesión llega al extremo de acostarse con hombres para ver si alguno lo consigue.
Pero como la cosa no da resultado y cree que es la vida urbana la culpable, deja todo y se muda a un pueblo, quiere acercarse a lo esencial de la vida y abandonar cualquier materialismo tóxico.
Cuando llega al pueblo es cuando la historia se me hace pesada, soez y sin sentido. Incluso hay escenas de gratuitas de maltrato animal que no sé a qué venían.
Una historia que podía haber sido muy buena se fue desinflando y quedó en nada, en una historia para olvidar.
No descarto leer otras novelas de Eva Baltasar porque me ha gustado como escribe pero no leeré las otras dos novelas que completan, junto a esta que es la última, el tríptico iniciado por Permafrost y Boulder.
Traducción: Nicole d'Amonville Alegría
Puntuación: 3/10.
TIENES QUE MIRAR de Anna Stabironets
Me compré este libro por todo el bombo que tuvo su publicación. Veía el libro por todos los sitios y siempre tenía críticas muy positivas. Además estaba publicado por Impedimenta así que no había nada que pudiera salir mal.
No es que no me gustara, sino que me decepcionó según iba avanzando en la historia. El principio me pareció muy bueno y te deja con el corazón en un puño pero luego, cuando ya no se centra en la protagonista, perdió todo el interés por mi parte.
La autora relata como su segundo embarazo supone un antes y un después en su vida. Su futuro hijo padece una gravísima enfermedad y tendrá que decidir si sigue adelante con el embarazo o aborta.
Además de ese dilema moral, tendrá que enfrentarse a la burocracia rusa, a la falta de humanidad de los especialistas y al rechazo de otras mujeres embarazadas.
Un libro duro y muy interesante que va de más a menos.
La segunda mitad se centra más en la psicología de su familia y en como se enfrentan a su nueva realidad que en la crítica hacia un sistema falto de empatía y de progreso médico.
Traducción: Viktoria Lefterova y Enrique Maldonado
Puntuación: 5/10
ELLA de Jennifer Thorndike
Es una historia asfixiante sobre la tóxica relación de una madre ya anciana y su hija. La madre es egoísta e hipocondríaca y quiere que su hija esté siempre pendiente de ella. Ésta, aunque a desgana y aguantando los menosprecios y las burlas de su madre, acata vivir en esas condiciones en la soledad más absoluta. Tiene la esperanza de que muera pronto de alguna de sus múltiples dolencias pero pasan los años y ese día no llega.
La historia te deja agotada, te sientes encerrada en esa casa y respiras su cargado ambiente.
La hija me dio mucha lástima porque por no saber decir que no a su madre perdió toda su vida (debe de tener unos 50 o 60 años) y la esperanza de ser feliz. En cambio la madre me pareció diabólica, da la impresión que tuvo a su hija solo por el hecho de tener a alguien que la cuidara y que cumpliera con todos sus deseos.
En general me ha gustado mucho aunque a ratos me ha resultado algo repetitiva.
Traducción: --
Puntuación: 6/10
CLAROSCURO de Nella Larsen
Publicada en 1929, retrata la vida de dos mujeres de ascendencia negra pero que físicamente pasan por blancas. Mientras que una no se avergüenza de sus orígenes y está casada con un hombre negro, la otra no solo ha renunciado a su pasado sino que se ha casado con un racista blanco.
El libro tratará sobre el encuentro entre estas dos viejas amigas y en cómo afrontan sus vidas, el racismo y el matrimonio.
Aunque me ha gustado me ha parecido que se iba desinflando a medida que avanzaba la historia y aparecían subtramas que parecían de relleno, solo para alargar el relato.
Se ha hecho película de este libro en 2021 con el mismo título, Claroscuro (Passing) y me gustó menos porque se me hizo mucho más lenta.
Traducción: Pepa Linares
Puntuación: 6/10
Si tenéis alguna sugerencia de algún libro protagonizado por mujeres que creéis que me pueda interesar, dejádmelo en comentarios. Me apetece seguir descubriendo nuevas historias.
Felices Lecturas.