Sinopsis: Esta nueva edición ilustrada (a color) con una nueva traducción pone al día la capacidad de W. H. Hodgson para crear atmósferas que oprimen y aterrorizan a quien se asoma a este gran clásico de la literatura de terror.
«La casa en el confín de la tierra (1908) -quizá la mejor de todas las obras de Hodgson- trata de un caserón solitario y temido de Irlanda, que constituye el centro de espantosas fuerzas del trasmundo y soporta el asedio de híbridas y blasfemas anormalidades que surgen de secretos abismos inferiores. Los vagabundeos del espíritu del narrador durante ilimitados años-luz del espacio cósmico y su asistencia a la destrucción final del sistema solar, son algo casi único en la literatura fantástica. Por lo demás, a lo largo de la historia se pone de manifiesto la capacidad del autor para sugerir horrores vagos y emboscados en un escenario natural.» Lovecraft
Soy muy fan de las novelas de terror de toda la vida, (desde bien pequeña) pero reconozco que no conocía (ni conozco) a la gran mayoría de los autores clásicos. Gracias a Hermida editores he podido disfrutar de una nueva traducción de La casa en los confines de la tierra con un lenguaje más actual y con unas ilustraciones de lo más inquietantes de la mano de Sebastián Cabrol.
Desconocía la existencia de este autor clásico del que ha bebido la literatura de Lovecraft. Tenía un poco de miedo y respeto hacia este tipo de literatura que en principio parece mas densa y difícil de leer ( se escribió a principios del siglo XX) pero esta nueva traducción la ha traído al siglo XXI con fuerzas renovadas. El terror es terror ahora y siempre.
La historia, aunque es una sola tiene dos partes bien diferenciadas, una primera de terror clásico sobrenatural y una segunda de terror cósmico. La primera me ha encantado, ha sido de lo más angustiosa y terrorífica. Ves como el habitante de la gran casa es acechado por unas criaturas cerdo de lo más siniestras y malignas. La segunda aunque también me ha gustado no la he disfrutado de la misma manera ya que todo el tema del cosmos y el sistema solar no me va nada. Aún así me ha gustado ver como afecta al protagonista un acontecimiento cósmico realmente catastrófico. Te hace pensar en lo pequeño que es el papel de la raza humana dentro del universo.
Ha sido un disfrute total leer esta novela por la noche, en silencio y con el resto de la casa a oscuras. La forma de narrar de Hodgson detallando cada escena ha hecho que sea facilísimo adentrarse en la historia y vivir en primera persona el miedo y angustia del protagonista. Además la gran cantidad de ilustraciones que contiene ayudan a ver con nuestros propios ojos los horrores que ve el protagonista de la historia.
Puntuación: 8/10. Si os gusta el terror tenéis que leer esta historia, es realmente inquietante.
Felices Lecturas.
No me prodigo mucho en lecturas de terror. Me empiezo a familiarizar con las de terror gótico. Esta que hoy reseñas no me veo leyéndola. Besos.
ResponderEliminarPues yo terror gótico he leído poco, tengo que ponerle remedio. Ya me recomendarás alguna.
EliminarBesos.
Coincido, es un libro que he disfrutado muchísimo y las ilustraciones me han parecido todo un acierto
ResponderEliminarBesos
Son tal cual las describe el autor en el libro. Una pasada.
EliminarNo suelo leer mucho terror aunque hay veces que me acerco al género, así que me lo llevo anotado (además las ilustraciones me gustan).
ResponderEliminarbsos!
De vez en cuando apetecen emociones fuertes. Ya verás como te gusta.
EliminarBesos.
El terror no es que me vuelva loca, mas bien lo evito. Soy una cagueta, así que probablemente no lo lea.
ResponderEliminarBesos
Aquí pasarías mucho asi que no te acerques a la casa. Jejeje.
EliminarBesotes.
Suena interesante, es la clase de libro que leería de día eheheh buena reseña. Besitos <3
ResponderEliminarEs que leerlo de noche le da un punto buenísimo. Yo lo prefiero.
EliminarJo, me has dejado con ganas de esta edición y de esas ilustraciones.
ResponderEliminarNo sé si fue aquí o en otro blog, soy un desmemoriado, pero ya comenté hace pocos días que me gustó esta novela, y Hodgson como ese narrador conciso, detallista, pero espléndido creando atmósferas.
La has pillado en la noche perfecta ;)
Besines!
Te lo recomiendo, yo me metí de lleno en la historia y veía criaturas cerdo por todas partes. Uff.. jejeje.
EliminarMe he dado cuenta de que ya la has leído ¡Estoy tonta! La atmosfera que creó es asfixiante tienes toda la razón, estar encerrado en esa enorme casa con las criaturas acechando es claustrofóbico. Espero repetir con el autor.
EliminarBesos.
Las ilustraciones son preciosas pero yo no puedo con este género.
ResponderEliminarbesos
Pues a otra cosa. Será por lecturas!
EliminarBesotes.
No conocía este libro y desde luego esta edición tiene que ser una maravilla. Y gustándome el género aunque luego lo pase mal, no voy a dejarlo pasar.
ResponderEliminarBesotes!!!
Es lo que tiene este género, que disfrutas pasando miedo. Jejeje.
EliminarBesos.
Vaya, no soy de leer mucho novelas de terror, aunque sí me gusta el terror clásico. Y sin duda las ilustraciones son un extra, le echaré un vistazo. Pero creo que lo leeré con luz y de día :)
ResponderEliminarUn abrazo
Lo recibí hace muy poquito y quiero leerlo muy pronto. Me parece precioso en cuanto a ilustración. A ver la trama. Creo que, como a ti, me va a gustar. Besos.
ResponderEliminar