Sinopsis: En 1819, el barco Essex zarpó del puerto de Nantucket, en la costa este de Estados Unidos, con el objetivo de cazar ballenas durante dos años. Quince meses después, mientras navegaba en pleno Pacífico, el barco fue atacado por una ballena gigante, y la tripulación se vio obligada a refugiarse en tres botes salvavidas. Fue entonces cuando empezó la tragedia: por temor a las tribus caníbales que se creía que poblaban las islas del Pacífico, emprendieron una travesía camino al este. Tres meses después, la tripulación del barco Dauphin vio un pequeño bote a la deriva en las costas de Sudamérica. Al acercarse, descubrió un montón de huesos humanos junto a dos supervivientes. El hambre había obligado a los marineros a comerse a sus propios compañeros. Nathaniel Philbrick relata en este libro una de las crónicas más trágicas y emocionantes de la historia marítima. La de unos hombres al borde del horror cuyo coraje y lucha por sobrevivir fueron más allá de cualquier límite imaginable.
Me llamó un montón la atención desde que lo vi en la revista de Círculo. Me encantó la portada y el que esta historia real inspirara a Herman Melville para escribir Moby Dick. Nada mas llegar le quité el plástico y me adentré en sus páginas.
Desconocía que este libro no es una novela, es un libro de no ficción que narra el suceso en el que se vio envuelto el Essex, una barco ballenero que fue atacado por un cachalote, y sus tripulantes. Al saberlo tuve miedo de que no me acabara gustando y de que se me hiciera pesado pero nada de eso pasó. No está novelado ni tiene diálogos pero está tan bien contado que te enganchas a la narración desde las primeras páginas.
La historia narra como se cazaban ballenas y cachalotes para conseguir su preciada grasa (algunas escenas dan mucha pena y otras bastante asco os aviso). Uno de esos barcos dedicados a la pesca de estos gigantes marinos, el Essex, partía de una isla americana llamada Nantucket para pasar unos tres años en alta mar y llenar las bodegas de valiosa grasa. Un inesperado encuentro con un cachalote provoca que tengan que dejar atrás el barco y tomen las pequeñas balleneras para intentar salvar sus vidas.
Los acontecimientos que padecerán no os los voy a contar ya que os destriparía el libro pero os digo que a medida que lo iba leyendo era como si lo estuviera viviendo en primera persona, notaba la angustia de los protagonistas e incluso notaba el olor y el sabor del mar. Como ya os comenté está tan bien narrado y explicado que es muy fácil y rápido de leer. Además cuenta con algunas ilustraciones y mapas explicativos que facilitan mucho entender y visualizar la historia.
Edición de Seix Barral |
Puntuación: 8/10. Si os gusta unir historias de aventuras con hechos reales no os la podéis perder. Yo he quedado encantadísima con su lectura.
Precio: 17.95 € en Círculo y 19.50 € en librerías en la edición de Seix Barral.
Felices Lecturas.
Y yo que todavía no he leído Moby Dick... con lo que me gustan las historias en el mar! Espero leerlo, y seguir con éste. Saludos.
ResponderEliminarNo sé si me apetece mucho.. La verdad que la sinopsis no me encaja del todo... Creo que lo dejo pasar.
ResponderEliminarGracias por compartirlo, besitos.
Lo vi también en la revista del Círculo pero me frenó lo mismo que dices tú, que no era una novela. Después de leerte, igual me animo con él.
ResponderEliminarUn beso!
No conocía esta historia y aunque había visto la foto del libro en las redes no me llamaba la atención, pero lo que cuentas ha despertado mi curiosidad, lo mitraré en el siguiente pedido de Circulo.
ResponderEliminarUn beso
Tiene buena pinta, gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn beso
Bueno, el hecho de que te parezca tan apta para lo cinematográfico ya dice bastante del modo en que esté narrada. Más mérito aún tratándose de no ficción, que a mí siempre me da la impresión de que me cuesta un poco más. Me llama la atención, y no la conocía, tampoco ese próximo lanzamiento de la peli, ni siquiera el suceso histórico, así que mil gracias por traértela.
ResponderEliminarUn besote.
No conocía este libro ni ese hecho histórico en el que se basa. Y no tiene mala pinta. No me importaría leerlo.
ResponderEliminarBesotes!!!
No se si me animaré con el, pero tomo nota por si acaso. Besinos.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarPor lo que cuentas parece muy interesante, me gustaría poder leerlo.
¡Gracias por la reseña!
Un beso.
Al comentar al principio que era no ficción ya tenía mis reparos en el libro pero veo que te enganchó su lectura. Señal de que está muy bien narrada y merece la pena leerla. Espero que la película esté a la altura de este libro, que esa ya es otra historia. Besos.
ResponderEliminarsuena muy bien, y encima la edición es más que bonita
ResponderEliminarlo anoto
besos
Wow, esa edición me parece preciosa, creo que tendré muy en cuenta el libro.
ResponderEliminarPD: Vi tu comentario en Seamos Seguidores y paso para decirte que ya te sigo, me gusta mucho tu blog.
Saludos
No lo conocía, no pinta mal =)
ResponderEliminardemás, la edición es una monada.
Besotes
Desconocía este libro. Aunque no sea ficción, si está bien narrado no hay problema en absoluto. Que sea el libro sobre el que se ha basado "Moby Dick" lo hace más interesante aún, porque aunque no soy de novelas de aventuras hay clásicos que están por encima...
ResponderEliminarUn abrazo