28 de noviembre de 2016

MUJERES EXCELENTES, Barbara Pym

Sinopsis: Mildred Lathbury, la narradora, es una mujer soltera que vive en Londres y ocupa su tiempo en diversas tareas en la parroquia, en tomar el té con las amigas, en obras de caridad y en satisfacer las necesidades de los demás. Es inteligente y observadora, pero también tímida e insegura, en parte debido a su soltería, pues muchos querrían verla casada ya, a sus treinta y pocos años. Además de sus buenos amigos, el vicario Julian Malory y su hermana Winifred, Mildred, intimará con sus vecinos, los Napier, recién instalados en el piso de abajo de su casa. Conocerá también a Allegra, una viuda que se aloja en la parroquia, y a un sinfín de personajes más.

Considerada una de las novelas más divertidas del siglo XX Mujeres excelentes es una deliciosa novela de esas en las que lo cotidiano tiene el protagonismo. No hace falte hilar una historia con grandes tramas para hacer una obra sencillamente maravillosa, basta con mostrar el día a día de una mujer excelente para mantener al lector atrapado en sus páginas.

Y es que Mildred ha conseguido llegarme al corazón, es una mujer de treinta y pocos que pese a ser catalogada como una solterona (sí, con esa edad) en el fondo no ha perdido la esperanza. Su economía es muy escasa ya que trabaja ayudando ancianos por un mísero salario y vive de alquiler en un edificio de habitaciones. Es muy religiosa y sus únicas amistades son el párroco y su hermana a los que ayuda a realizar tareas benéficas.

Su vida transcurre apacible y monótona hasta la llegada de nuevos inquilinos a su edificio. Los Napier son personas totalmente diferentes a lo que Mildred conoce y se siente a la vez temerosa y fascinada por ellos. A partir de aquí veremos como la vida de Mildred cambia y como se enfrenta a deseos ocultos que creía que ya no iba a sentir.

La forma de narrar de Barbara Pym es exquisita, es cercana y detallista y te hace empatizar a la perfección con los personajes. La historia está ambientada en el Londres de posguerra y, aunque muy de refilón, vemos que la ciudad todavía tiene muchas carencias debido a la guerra. 

Aunque la autora nos presenta a Mildred como una mujer creyente y confiada que siempre intenta ayudar a los demás y que no tiene vida propia, creo que lo que quiere darnos a entender es que las mujeres solteras de aquella época son mujeres excelentes porque no tienen que dar explicaciones a nadie, hacen lo que quieren, cuando quieren y con quien quieren. Las mujeres casadas en cambio están atadas (no de por vida ya que existía el divorcio) y tienen que vivir cuidando a sus maridos y dándoles explicaciones de sus actos. No son libres.


Me lo he pasado genial con Mildred y con las miles de tazas de té que me he tomado en su compañía. Me ha parecido una lectura muy enriquecedora y un fiel retrato de las mujeres que optaron (bien por su propia decisión o por no haber encontrado a la persona adecuada) por permanecer solteras en una época en donde esa soltería era más una tacha que un privilegio. Visto desde el presente no hay duda de que la soltería en aquella época te daba una libertad y una independencia que tenía que ser la envidia de muchas mujeres casadas.

Los puntos de fina ironía que tiene la lectura son épicos, en varias ocasiones he terminado con una sonrisa en los labios. Me encanta el toque de humor inglés de Barbara Pym, son pinceladas muy tenues de crítica social que tuvieron que "picar" en aquella época. 


He leído que en otra novela de la autora (Jane y Prudence) un personaje relata qué fue Mildred y me ha alegrado saber que la autora no se olvidó de este personaje tan maravilloso e hizo partícipes a sus lectores de como fue la vida de esta mujer excelente.

Puntuación: 10/10. Ojalá puede acercarme a más obras de Barabara Pym, la pena es que están descatalogadas.

Precio: 20.95 € y 320 páginas.

Felices Lecturas.

23 de noviembre de 2016

I.M.M. Nº 53 OCTUBRE 2016


Los nuevos habitantes de mi estantería de este mes han sido bastante más numerosos que los meses anteriores. Por suerte para mí ya llevo cuatro leídos y voy por el quinto así que esta pila ya no es tan numerosa. Os los voy a ir enseñando uno a uno a ver qué os parecen:
(Para ver las reseñas pinchad en los títulos)


1.MUJERES EXCELENTES. Mi historia con este libro ha sido muy larga. Me ha costado mucho hacerme con un ejemplar pero por fin ya se encuentra en mis estanterías. Es mi actual lectura pero ya os puedo adelantar que me está encantado.


2. LOS TRES CRISTOS DE YPSILANTI. En cuanto lo vi entre las novedades de Impedimenta no me lo pensé dos veces y me lo compré. Es un ensayo realizado por un psicólogo en el que narra una terapia con tres pacientes que se creían Jesucristo. Me da que me va a encantar.


3. SIDNEY CHAMBERS Y LA SOMBRA DE LA MUERTE. Amor a primera vista es lo que sentí por este libro. El amor no se quedó en la simple apariencia sino que me gustó también su interior, historias cortas de misterio en las que un cura es quien resuelve los misterios. Van a ser una serie de libros que estoy deseando devorar. ¡Soy fan total de Sidney!!


4. EL PISO MIL. Me llamó un montón la atención cuando salió. Creía que sería un thriller o algo así pero luego me entero que es una novela juvenil tipo Gossip Girl. Puf!! Por suerte me lo han prestado, intentaré leerlo pero la verdad es que ya no me llama la atención.


5. BABUJAL. Una novela costumbrista ambientada en tres épocas diferentes de España: durante la guerra civil, en los años 50 y a finales de los 70.  Me ha sorprendido muy gratamente, los personajes tienen mucha profundidad y la historia ha conseguido transportarme a otras épocas. Darío Vilas es un escritor a tener muy en cuenta.


6. REDENCIÓN. Conocí al autor con el libro No hay cuervos y como me gustó tanto no lo dudé ni un minuto cuando salió Redención. Además de la historia en sí tiene un punto de crítica social que me ha gustado mucho.


7. LA NIÑA ALEMANA. ¿Cómo no me iba a llamar la atención con esa portada? Es una historia inspirada en el viaje que realizaron algunos judíos alemanes hacia Cuba. Pese a tener papeles se encontraron con la negativa del gobierno cubano a dejarles desembarcar. Aunque la historia me ha gustado tienen poco protagonismo los hechos históricos.


8. LA LEYENDA DE LA MONTAÑA DE FUEGO. Tercera y última parte de la trilogía del fuego. La segunda parte me pareció un poco flojilla así que espero que el desenlace sea de vértigo.

Han sido bastantes ¿eh? Por suerte esta temporada mi ritmo lector es constante, no es que lea mucho pero por lo menos leo un poquillo todos los días. Apenas tengo unas horas para leer por la noche, el resto del día tanto el trabajo (mi jornada es partida ¡lo peor!) y las cosas de casa me tienen ocupada así que por la noche me pongo un rato en el ordenador a reseñar (cuando toca) y después a leer.

¿Para qué os cuento todo esto? Se me va la pinza. 
Marcho a leer.

Felices Lecturas.

21 de noviembre de 2016

LA NIÑA ALEMANA, Armando Lucas Correa

Sinopsis: Antes de que todo cambiara, la vida de Hannah Rosenthal era de ensueño. Pero ahora, en 1939, las calles de Berlín están embanderadas de estandartes nazis, su familia ha sido desposeída de sus bienes y los judíos ya no son bienvenidos en los lugares que antaño frecuentaban. Hannah y Leo Martin, su mejor amigo, sellan un pacto: pase lo que pase, ambos compartirán un mismo futuro.

La próxima partida del transatlántico St. Louis con rumbo a Cuba les proporcionará una chispa de esperanza. Tras una ardua gestión para obtener visados, los Rosenthal y los Martin se embarcan en la lujosa nave con destino a La Habana. La vida a bordo del St. Louis se asemeja a unas vacaciones surrealistas para esos refugiados, pero los rumores inquietantes desde Cuba no tardan en ensombrecer el ambiente festivo, y la nave que prometía ser su salvación parece a punto de convertirse en su sentencia de muerte. Hannah y Leo se ven enfrentados a una decisión desgarradora...

Siete décadas después, en la ciudad de Nueva York, el día que cumple doce años, Anna Rosen recibe un paquete de Hannah, una tía abuela a la que nunca conoció pero que crio a su difunto padre. En un intento de reconstruir el misterioso pasado de su padre, Anna y su madre viajan a La Habana para reunirse con la anciana. Hannah les relatará el viaje en el St. Louis, les hablará de sus años en la isla y revelará, por primera vez, el modo en el que ella y Leo cumplieron con el solemne pacto que sellaron.

Últimamente me enamoro con mucha facilidad de las portadas pero en este caso, además de una portada preciosa, este libro guarda en su interior una historia basada en hechos reales que yo desconocía por completo.


Corre el año 39 y algunas de las familias judías más pudientes consiguen un visado para viajar a Cuba y permanecer allí a la espera de su turno para entrar en Estados Unidos. En principio la cosa no se iba a alargar mas que unos meses, quizás un año.
La historia está narrada a través de los ojos de Hannah, una niña de 12 años que no le tiene miedo a nada y que ve como poco a poco su vida se desmorona y nota como la gente que antes convivía con ella ahora ni se le acerca e incluso la insultan.

Por otra parte, ya en 2014 Anna también de 12 años será la encargada de relatarnos como le ha afectado la ausencia de su padre y de como su vida da un vuelco ante la llegada de una carta de la tía de éste que las invita a reunirse con ella en Cuba. Allí empezará a conocer la figura de su padre y la trágica historia de su familia desde que salió de Alemania hasta la actualidad.


Ha sido una de esas novelas en las que los capítulos son tan cortos que no puedes dejar de leer. Como siempre, me ha gustado mucho más la historia ambientada en el pasado. La que se desarrolla en la actualidad no logró engancharme del todo así que tenía ganas de que terminara para seguir con Hannah. No es algo particular de ésta novela que conste, siempre me pasa así que no lo pondría como algo negativo simplemente a mí no logran cautivarme las historias ambientadas en la actualidad.

Más que una novela histórica os vais a encontrar con un drama familiar que tiene al St. Louis como un personaje más en la historia. Sabemos que es majestuoso pero la intranquilidad de sus habitantes hace que eso pase a un segundo plano y no importe lo cara que es la decoración o lo suculentas que son las comidas. Tienen miedo a lo desconocido, a volver a empezar una nueva vida alejados de sus orígenes y a volver a ser perseguidos.


Me habría gustado que tratara el tema histórico del Saint Louis más en profundidad. Creo que es un tema del que apenas se conocen datos y me hubiera gustado adentrarme en las vivencias de la gente que tuvo que permanecer en ese barco sin poder pisar tierra ni ver a sus familiares. Lo duro que tuvo que ser volver a Europa después de haber pasado lo indecible por huir.
El autor lo comenta de pasada y me deja con las ganas de saber más sobre la historia del barco y su periplo por diferentes países en busca de asilo.

A mí me suele costar entrar en las novelas ambientadas en épocas distintas (sobre todo si hay mucha diferencia entre ellas) por eso aquí además de costarme no entendía qué interés podía tener la historia de una niña en el 2014 que no conoció a su padre. A medida que vas leyendo te vas dando cuenta, a través de pequeñas pinceladas, que sí hay relación entre ambas niñas, ya no solo a nivel familiar, sino a nivel personal.

El autor también nos muestras algunas similitudes entre la Alemania nazi y la revolución cubana, la persecución a la que fueron sometidas las minorías y los campos de trabajo en donde fueron hacinados. Nos quiere hacer ver que pese a que pasen los años y tengamos conciencia de los efectos que producen se siguen comiendo atrocidades, la historia se repite y no nos damos cuenta de ello o quizás no queremos darnos cuenta.

Puntuación: 6/10. Aunque es a ratos es emotiva y me ha gustado, pasa muy por encima los hechos históricos del Saint Louis.

Precio: 20€ y 448 páginas. Ediciones B.

Felices Lecturas.

16 de noviembre de 2016

BABUJAL, Darío Vilas.

Sinopsis: Ana, felizmente instalada en París, recibe en un mismo día dos llamadas telefónicas que alteran su existencia cotidiana y la obligan a regresar a España: por un lado, su yerno le comunica que va a ser abuela y, por otro, la informan de la muerte de Alfonso, su padre, un héroe de guerra condecorado, al que siempre se había sentido muy unida. Pero regresar al caserón familiar en el que ella y sus hermanas fueron criadas por una sirvienta cubana de su padre, Hada, tiene su precio: forzar a Ana a recordar su vida anterior.

Aunque muchas cosas han cambiado en esos años, muchas otras, visibles e invisibles, permanecen ligadas a la antigua vida en el caserón. Por la infancia y adolescencia de Ana deambulan los ecos de sangrientos episodios de la guerra civil, un crimen cometido hace más de dos décadas todavía por resolver, y una palabra inquietante y amenazadora que no puede pronunciarse: Babujal. Ana tendrá que reconstruir el pasado y encarar una existencia hasta ahora en construcción permanente, cuyos cimientos ha visto resquebrajarse una y otra vez. Y tendrá que decidir entonces entre enterrarlo definitivamente o enfrentarse a él con todas las consecuencias.

Que me gustan las novelas ambientadas en épocas pasadas es algo más que sabido, pero si encima tienen algún crimen o misterio se convierten ya en un imprescindible.
Aunque no he leído nada de Darío Vilas, lo conocía por haber escrito una novela de curioso título: El hombre que nunca sacrificaba a las gallinas viejas. Es un autor de literatura fantástica y de terror que ha decidido probar suerte en el género histórico y, en mi humilde opinión, creo que ha salido muy bien parado.

La historia está ambientada en España en tres épocas diferentes: la guerra civil, los años 50 y finales de los 70. Nos narra la vida de una familia en la que varios de sus miembros quedarán marcado por un acontecimiento.
En los años 70 Ana, que vive en Francia, recibe una llamada en la que le informan de la muerte de su padre al que estaba muy unida pero con el que tenía poco contacto. Decide viajar a España pese a que ello le va a traer a su mente los recuerdos de los que está huyendo.
A través de capítulos alternos el autor nos irá relatando tanto la vida del padre cuando era soldado en el bando nacional durante la guerra civil, la vida familiar durante los 50 en la finca El Catalar, narrándonos el suceso que lo cambió todo y, por último, cómo afronta Ana todos esos recuerdos y como encara la vida a partir de ese momento.

Me ha dado mucha pena Ana, la protagonista. Aunque tenía madre ésta no ejercía como tal y solo le importaban las apariencias. Gracias a Hada, una mujer cubana, sentirá lo que es el cariño y el aprecio que su madre no le da.
Las familias de clases adineradas en aquella época me da que eran casi todas cortadas por el mismo patrón, tenían los hijos y luego apenas les hacían caso, eran cuidados por niñeras o institutrices que a la postre eran mucho más queridas que sus propias madres.


El autor también nos relatará la crudeza de la guerra civil centrándose en lo que aconteció en Belchite, una ciudad marcada que todos conocemos. Ambos bandos salen mal parados, en los dos hay asesinos despiadados y ninguno puede salir con la cabeza alta.

Me ha gustado mucho el misterio que rodea la casa durante los años 50, la presencia del Babujal (un demonio) y el crimen que asola la vida familiar durante la comunión de las hermanas de Ana hace que quieras seguir leyendo para descubrir si esa presencia es fruto de la superstición o hay algo real tras ella.

En conclusión, si os gustan las novelas costumbristas con un toque de misterio Babujal os podría gustar. Darío Vilas relata una historia sobre los claroscuros de una familia marcada por la tragedia que tendrá que hacer frente a un pasado que todavía no se ha cerrado.

Puntuación: 7/10. Me hubiera gustado algún giro más en la historia, hubiera tenido más gancho.

Precio: 19 € y 280 páginas. Stella Maris.

Felices Lecturas.

11 de noviembre de 2016

LA MISIVA PERDIDA, Nikolai Gógol.


Este relato es realmente corto. Gógol vuelve a mostrarnos una escena cotidiana y a darle su toque sobrenatural.
Aquí conoceremos a un hombre que recibe el encargo de llevarle una carta a la zarina. Durante el viaje se encuentra con una feria y allí se entretiene más de los esperado y pierde la carta. Éste hecho dará pie a una historia en donde volveremos a ver ese folklore y ese toque fantástico tan típico de los primeros relatos del autor.


Recordad que en este primer grupo de relatos (Veladas en un caserío de Dikanka), Gógol nos relata las historias y supersticiones que vio y escuchó en su infancia. Aunque ahora nos parezcan increíbles, en aquella época eran algo habitual y nadie se extrañaba al escuchar de boca de otros el haber visto brujas o demonios.

Aquí os dejo el índice de todos los cuentos de Gógol. Como ya sabréis, estoy disfrutándolos y reseñándolos poco a poco, son una autentica delicia que quiero ir paladeando y me da mucha pena llegar a su fin. De momento me quedan muchos por delante así que por aquí os iré comentado su contenido y mis impresiones. 

Este relato lo podéis encontrar tanto en la edición que yo tengo de Nevsky,  Cuentos completos de Gógol (28 €) como en la edición de Alianza Veladas en un caserío de Dikanka (10.20€).

Puntuación: 8/10. Es imposible darle una mala nota a Gógol, todas sus historias son maravillosas.

Felices Lecturas.

9 de noviembre de 2016

LA HIJA DEL CLÉRIGO, George Orwell

Sinopsis: Ambientada en la década de los años treinta, cuenta la dura vida de la hija de un clérigo, maltratada y condenada a ser una criada hasta que un brusco cambio la llevará inesperadamente a Londres, donde vivirá una vida totalmente distinta, exiliada incluso de su propia memoria.
Retrato de la Inglaterra de la gran depresión, esta novela es una de las obras esenciales del realismo inglés de principios del siglo XX.

Tengo mucho delito pero éste es el tercer libro de George Orwell que compro pero el primero que leo. En cuanto a los libros yo soy así de impulsiva, creo que me va a gustar mucho un autor y me lanzo a por él. Luego quizás me lleve el chasco pero de momento la cosa me ha salido bien.

De momento tengo en mi estantería 1984 y Rebelión en la granja así que, dado que son bastante cortitos y que he acabado con un muy buen sabor de boca al terminar La hija del clérigo, no creo que tarde mucho en ponerme con ellos.

A clergyman's daughter es la tercera novela que escribió Orwell. La comenzó en 1934 cuando se recuperaba de una enfermedad en casa de sus padres y se dedicaba a su vez a impartir clases particulares.
Gran parte de su contenido está basado en sus propias experiencias: la vida en el pueblo de sus padres, la dura etapa en la que casi vivió en la mendicidad (escribió sobre ello en Sin blanca en París y Londres) y su visión de la educación tanto como alumno como de maestro.


Es una novela costumbrista ambientada en un pueblecito inglés durante los años 30. La protagonista es Dorothy, una mujer de 28 años que vive con su padre que, como ya os habréis dado cuenta, es clérigo. La situación de la pobre mujer da vergüenza ajena, su padre no le da dinero y deben en casi todas las tiendas del pueblo.
Un día se despierta en Londres y no recuerda nada de su pasado, ni siquiera su nombre. A partir de aquí la joven tendrá que buscarse la vida e intentar reencontrarse consigo misma. Tendrá que llevar a cabo un montón de trabajos (muy mal pagados, por cierto) gracias a los cuales Orwell saca su látigo y critica la situación laboral de muchos de los trabajadores de la época que tenían que malvivir con salarios que no daban ni para alimentarse.


En ocasiones puntuales me ha llegado a recordar a Steinbeck y Las uvas de la ira (aunque la obra de Steinbeck es algo posterior, de 1939). Orwell nos muestra la miseria de las clases más bajas, el duro trabajo en el campo por un mísero salario y la generosidad de aquellos que menos tienen.

Esta historia me ha sorprendido muy gratamente y, quitando los ratos en los que le pegaría un grito a Dorothy para que espabilara, ha sido un disfrute total. Me ha gustado todo de la novela, sus personajes, la ambientación, la crítica social tan descarnada que hace el autor y la forma de narrar de Orwell, muy cercana y coloquial.

Si no habéis tenido oportunidad de estrenaros con el autor creo que acabaréis gratamente sorprendidos con esta novela. Yo más pronto que tarde me pondré con Rebelión en la granja.

Puntuación: 8/10. Una novela que comienza siendo costumbrista y acaba siendo una crítica social y religiosa. No se hace nada tediosa y se lee muy fácil y rápido.

Precio: 9.95 € y 368 páginas. Debols!llo.

Felices Lecturas.

7 de noviembre de 2016

OTRA VUELTA DE TUERCA, Henry James.

Sinopsis: Está considerada la historia de fantasmas por antonomasia y un hito insoslayable en la historia de la literatura universal. Protagonizada por una joven institutriz al cuidado de dos niños en una mansión victoriana, a lo largo de la narración intervienen presencias y personajes tal vez sobrenaturales.  ¿Cuál es el secreto que se oculta entre los muros de la mansión? Para descubrirlo, el autor nos conducirá magistralmente por los vericuetos de la historia en un sostenido e inquietante crescendo.

Tenía muchas ganas de leer esta novela y nunca encontraba el momento adecuado. Ahora, con Halloween como excusa, he decidido aparcar el resto de lecturas para enfrascarme de lleno en el ambiente misterioso de la mansión Bly.

Mi maravillosa edición está ilustrada por Iban Barrenetxea y es de la editorial Teide. Cuenta con una introducción sobre el autor y su obra y una guía de lectura al final del libro para analizar el texto en los colegios e institutos.

Aunque es una historia bastante corta yo me lo he tomado con mucha calma, no es una lectura de esas en las que las páginas vuelan, este es un relato sosegado y complejo. No quiero decir con ello que sea denso ni mucho menos, la belleza narrativa de Henry James, por la que es famoso, aquí se ve a la perfección.


La forma en que está escrita es maravillosa pero conlleva su tiempo, no tiene palabras complejas ni descripciones adornadas pero inexplicablemente me ha costado un poquillo afrontar su lectura.

Henry James es directo y preciso, sabe crear atmósferas de lo más inquietantes y hacer que el lector las reproduzca a la perfección en su cabeza. Sabe jugar con el lector, nos da los hechos y nosotros tenemos que decidir qué y a quién creemos. La protagonista acude a una casa aislada como institutriz de dos niños pero poco a poco irá viendo a personas merodeando por la finca y surgirá en su interior la pregunta de si los niños también son capaces de verlas o solo ella es capaz de hacerlo. ¿Son reales esas figuras? ¿Son producto de su imaginación? ¿Alguien más las ve?


Quiero aprovechar esta entrada para dar mi opinión sobre si este es un libro apto para el público infantil- juvenil. Mi respuesta es clara, no. La edición que yo tengo como ya os he comentado es de Teide y aunque es una edición íntegra está dirigida a un público escolar. En mi humilde opinión no creo que esta historia, muy entretenida y con dos niños en su haber, pueda ser entendida más allá de su literalidad por un público joven. Yo misma he tenido que releer algunos párrafos para poder comprender bien lo que el autor me estaba contando y aún así no he sabido sacarle ni la mitad del jugo que tiene.

En resumen, ha sido un libro que aunque me ha gustado mucho y tiene una atmósfera de lo más inquietante no ha sido lo que me esperaba. Es un libro corto pero de lectura lenta en el que el lector será él que tenga que interpretar la historia y su final. Henry James nos relata los hechos de forma directa, sin decantarse hacia ningún personaje, para que seamos nosotros los que juzguemos si la institutriz tiene razón o lo que dice ver es producto de su imaginación.

Puntuación: 7/10. Aunque me hubiera gustado mucho más terror es una fantástica novela de misterio que tiene mucho de intriga psicológica.

Precio: 11.32 € y 287 páginas. Editorial Teide.

Felices Lecturas.

3 de noviembre de 2016

REDENCIÓN, John Hart.

Sinopsis: Un adolescente con una pistola que espera, a las puertas de la cárcel, al hombre que asesinó a su madre cuando él apenas era un bebé.
Una detective de policía problemática que se enfrenta a su pasado a causa de las secuelas de un brutal tiroteo.
Un poli honrado que, después de trece años en prisión, sale en libertad. Pero ¿por cuánto tiempo?
Un cuerpo que se enfría bajo una sábana de lino en el altar de una iglesia abandonada en lo profundo del bosque.
Una pequeña ciudad del sur de Estados Unidos a punto de estallar.
Es el camino hacia la Redención.

Conocí a John Hart a raíz de su anterior novela: No hay cuervos (aquí os dejo la reseña) y como me gustó tanto no me lo pensé dos veces y me puse con Redención de forma inmediata.

Como siempre Pámies elige una portada preciosa y da en el clavo con lo que se cuenta en el libro.  Al principio no entendía la parte superior de la imagen pero acabé por enterarme de todo y le encontré todo el sentido.

El comienzo es de lo más impactante, un joven que perdió a su madre cuando todavía era muy pequeño decide que es el momento de vengarse de su asesino cuando éste va a salir en libertad.

Después de este inicio tan prometedor el autor se centra en Elisabeth, una policía a la que han apartado del servicio hasta esclarecer qué es lo que ocurrió cuando liberó a una joven secuestrada y aparecieron los cadáveres de los secuestradores con 18 balas.
Ella además no se quita de la cabeza a un policía que ha estado en la cárcel y al que le unen muchas más cosas que el tener el mismo trabajo.


A medida que avanzamos en la lectura iremos descubriendo los secretos que ocultan los personajes, las penurias por las que han pasado, sus penas, sus temores y también sus emociones y anhelos.
John Hart retrata como nadie a las personas heridas, aquellas que han pasado por situaciones trágicas y a las que no les ha quedado otra que sacar fuerzas y seguir adelante.

Esta novela trata temas de lo más peliagudos: la situación de los presos en las cárceles, los excesos policiales y su corrupción, la indefensión de las víctimas, las secuelas familiares después de un crimen o incluso el papel que puede llegar a tener la religión a la hora de afrontar un delito. Todos éstos temas y más (que no voy a desvelaros) se encuentran en esta fantástica historia que va aumentando el ritmo a medida que vamos pasando las páginas.

Al principio reconozco que se me hizo un poco lenta, se centra en Elisabeth y sus problemas personales pero después empiezan a ocurrir cosas y ya no puedes parar de leer ni de hacer conjeturas. Por cierto ¡¡No acerté ni una de ellas!!

Los otros libros traducidos del autor son:


Ya sabéis, si os gustan las novelas dramáticas y de suspense con un punto de crítica social estáis ante una buena candidata que os acompañará en estas tardes otoñales tan hogareñas y acogedoras. ¡¡Cómo me gustan!!

Puntuación: 7/10. Una historia que te mantiene con el corazón en un puño. Al final me he quedado con ganas de más.

Precio: 19.95 € y 464 páginas. Pámies.

Felices Lecturas.