30 de abril de 2018 | By: Tabuyo Alonso

LA PARTIDA DE CAZA, Isabel Colegate

Sinopsis: En el otoño de 1913, Sir Randolph Nettleby y su mujer organizan una cacería para la flor y nata de la aristocracia británica, entre ellos un reputado cazador y su coqueta esposa, un atractivo abogado, un rico judío y un joven conde húngaro. Por su parte, el servicio se afana para satisfacer las necesidades de los huéspedes: desde el guardés de la finca hasta los criados y un ejército de batidores. Las fricciones y afinidades entre los invitados pronto desvelan hipocresías, flirteos, deudas, matrimonios de conveniencia... Todo se complica cuando un defensor de los animales planea interrumpir la cacería para detener la masacre, y el pequeño Osbert, nieto de Sir Randolph, sale en busca de su mascota, un pato, pues teme que acaben disparándole por error. Un trágico accidente revelará la fragilidad de ese mundo idílico que está a punto de tocar a su fin por la irrupción de la Primera Guerra Mundial.

La ambientación british de principios del S. XX me gusta mucho así que nada más ver la existencia de La partida de caza me lancé de lleno a comprarla para vivir una cacería de lo más intensa.

Publicado en 1981 The Shooting party nos muestra por una parte la vida de unos aristócratas a los que sólo les importa guardar las apariencias y sobresalir en las reuniones sociales y por otra la vida de las personas que están a su servicio: criadas, guardeses, mayordomos, ojeadores... Sobre todos ellos planea la sombra de una posible Guerra y del fin de una época en la que los terratenientes y los aristócratas temen que el país se convierta en una sociedad urbana.

Aunque tiene una ambientación extraordinaria (la propia autora pertenecía a una familia aristócrata y vivía en el castillo de Midford) la historia en sí no tiene mucha miga. Aunque las rencillas y los celos entre los invitados están a la orden del día, los personajes no llegaron a decirme nada (casi todos me parecieron frívolos y artificiales). 
Pero por otra parte están las personas del servicio, ¡ahí sí que disfruté! Son gente auténtica que tiene que luchar para seguir adelante, tienen que aguantar carros y carretas de sus señores y tienen que estar siempre disponibles a lo que se les pida.
Hasta aquí parece la típica historia en donde vemos como conviven dos clases sociales opuestas pero la autora se saca de la manga algo muy actual: se va a celebrar una cacería y de ello se ha enterado un animalista


Aunque dicen que La partida de caza inspiró a Downton Abbey y Gosford Park yo creo que Colegate es mucho más irónica y crítica con la sociedad inglesa de principios de siglo. En cuanto al  personal del servicio me hubiera gustado que se centrara un poco más en él. Había personajes realmente interesantes.


Existe una adaptación de la novela titulada "La cacería" y es del año 1985. Pero por lo que he visto va a ser muy difícil de conseguir.

Puntuación: 7/10. Aunque la historia me ha gustado me esperaba algo más de ritmo. Como ya os había comentado, la ambientación me ha parecido espectacular y creo que hace un retrato magistral de la aristocracia británica.

Traducción: Catalina Martínez Muñoz.

Precio: 8.95 € y 272 páginas. Maxi Tusquets.

Felices Lecturas.

6 comentarios:

Inés dijo...

Tuve este libro apuntado pero vi un par de opiniones muy negativas y lo descarté.Ahora después de leerte vuelvo a estar tentada.
Besos

Atalanta dijo...

Pues sí, estoy tentada: una pena lo del ritmo, pero creo que le voy a echar el ojo :-)
Besos.

mar dijo...

Me lo apunto, que yo soy muy British. Besinos.

Noelia dijo...

Con solo leerte que en esta novela se inspiro Downton Abbey ya no tengo que leer mas porque soy una seguidora fiel de la serie y me encantara leerla.
Ademas me gusta que le de mas peso a los personajes de la servidumbre.
Saludos

Fesaro dijo...

Creo que yo tambien voy a hacerle un hueco a estos clásicos desarrollados en Inglaterra.Le has puesto pegas pero creo que es interesante aunque yo le tengo el ojo echado a otros títulos.

Chicka Lit dijo...

¡Hola! qué tal ^^ ya tienes seguidora nueva. Te dejo mi blog para que puedas seguirme, deja un comentario donde más te guste =) https://diariodeunachickalit.blogspot.com.es/ Gracias y un saludito!!