28 de enero de 2017 | By: Tabuyo Alonso

*****FIND A BOOK #12 : LITERATURA SOBRE AUSCHWITZ*****


Hoy se conmemora el 72 aniversario de la liberación de los presos de Auschwitz. Por eso he querido haceros una pequeña recopilación de libros que hablan sobre este campo de concentración. He seleccionado tanto libros de ficción, no ficción y novelas gráficas.



NO FICCIÓN:

.
EL HOMBRE QUE QUISO ENTRAR EN AUSCHWITZ.
UN GITANO EN AUSCHWITZ.
MIS MEMORIAS. VIOLETA FRIEDMAN.


DESPUÉS DE AUSCHWITZ.
DIARIO DE ANA FRANK.
SUPERVIVIENTE DEL INFIERNO.


YO, COMANDANTE DE AUSCHWITZ.
AUSCHWITZ. LOS NAZIS Y LA SOLUCIÓN FINAL.
HANS Y RUDOLF.


MENGELE.
TRILOGÍA DE AUSCHWITZ.
HETTY.


NUNCA JAMÁS.
CAPESIUS. EL FARMACÉUTICO DE AUSCHWITZ.
EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO.


LOS HORNOS DE HITLER.
GUARDIANAS NAZIS.
EL DIARIO DE RYWKA.


GRÁFICAS:


AUSCHWITZ.
CAMINO A AUSCHWITZ.
MAUS.


AUSCHWITZ. EL ÁLBUM FOTOGRÁFICO DE LA TRAGEDIA.


FICCIÓN:


CANCIÓN DE CUNA EN AUSCHWITZ.
EL VIOLÍN DE AUSCHWITZ.
SIN DESTINO.


LA BIBLIOTECARIA DE AUSCHWITZ.
EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS.
LOS PÁJAROS DE AUSCHWITZ.


PABELLÓN 11.
LA LLAVE DE SARAH.


Espero que os haya gustado este pequeña selección. Hay multitud de libros que hablan sobre el tema pero yo me he querido centrar sólo en aquellos en los que aparece Auschwitz. Me suelen gustar todos los libros que tratan sobre la II guerra mundial pero tengo un cariño especial a todos aquellos relatos reales que versan sobre las barbaridades que sucedían en los campos de concentración. Desde hace muchos años leo todo lo que cae en mis manos sobre este tema así que si sabéis de otros títulos que traten sobre Auschwitz tomaré buena nota.

Felices Lecturas.
23 de enero de 2017 | By: Tabuyo Alonso

LA ROJA INSIGNIA DEL VALOR. Stephen Crane.

Sinopsis: Con tan solo veinticuatro años, Stephen Crane cambió el curso de la literatura bélica. Ambientada durante la Guerra Civil americana, esta es la historia de un joven que se alista voluntario para defender unos ideales poco a poco destruidos por el fragor de los cañonazos. La guerra deja de ser así un escenario romántico para convertirse en un infierno de fango, desesperación y miedo. Con talento inigualable, Crane conjuga la descripción expresionista de la batalla con las dudas del individuo hacia su entereza.

Desde que conocí la existencia de este libro estaba deseando leerlo. Hasta hace muy poquito estaba descatalogado pero ahora gracias a Penguin clásicos está otra vez en librerías.

The red badge of courage fue publicada en 1895, apenas 30 años después del fin de la guerra civil americana y pese a que el autor no vivió esa época supo retratar como nadie los sentimientos de un nuevo soldado.

Luchar por la patria y por unos ideales era un fin tan loable que todo joven deseaba alistarse para conseguir ser un héroe honrado por toda la nación. Antiguos soldados narran sus batallas, enseñan con orgullo sus heridas y se enorgullecen del trabajo que han llevado a cabo en nombre de su país. Por eso las nuevas generaciones, jóvenes de apenas 18 años, ven que su monótona vida en las granjas o en las fábricas no son suficientes para conseguir el honor y la heroicidad que trae consigo salir vencedor del campo de batalla.

Stephen Crane toma como protagonista a un joven llamado Henry Fleming que deja atrás la granja de su madre para participar en la guerra en el bando unionista. A través de los libros y de las narraciones de otros soldados acaba idealizando la guerra pero mientras está en el campamento a la espera de entrar en combate, le asaltan las dudas, teme no tener suficiente valentía cuando comience la batalla y empieza a fijarse en sus compañeros para ver si muestran sus mismas dudas.


Aunque la historia se enmarca dentro de una contienda y aparecen algunas escenas bélicas, el autor quiso hacer el retrato psicológico de un soldado, teniendo en cuenta no solo sus dudas, sus miedos y sus vergüenzas sino también su coraje, su compañerismo y su valentía.

La historia me ha parecido muy realista, me ha gustado ver como se enfrenta Henry a su primera batalla y como se siente después. Esta visión tan humana y antihéroe no es algo habitual en el mundo de la literatura bélica. Estamos acostumbrados a ver hombres de una gran valentía que se enfrentan al enemigo en las peores condiciones y aún así salen vencedores. Aquí no, aquí vemos la cara b del campo de batalla: se puede flaquear en los momentos más decisivos y se pueden cometer errores pero también se puede luchar por enmendarlos.

Existe una adaptación cinematográfica de 1951 dirigida por John Huston pero me da que va a ser bastante complicada de conseguir.

En fin, que si os gusta la historia sobre la guerra civil americana me parece que La roja insignia del valor es un libro imprescindible que no tenéis que dejar pasar. Es muy cortito pero guarda tanta fuerza en sus páginas que os advierto que os dejará huella.


Puntuación: 8/10.Un libro a tener muy en cuenta.

Precio 8.95 € y 208 páginas. Debolsillo.

Felices Lecturas.
16 de enero de 2017 | By: Tabuyo Alonso

LOS GIGANTES DORMIDOS, Sylvain Neuvel

Sinopsis: El día de su undécimo cumpleaños Rose Franklin sale a pasear con la bicicleta que acaba de estrenar. Cuando está a punto de regresar, observa un extraño resplandor que provoca que deje la bicicleta y se adentre en el bosque. De pronto, el suelo se abre bajo sus pies y pierde los sentidos. Cuando despierta, descubre que se halla en un gran hoyo cuadrangular, cuyas paredes están formadas por paneles en los que figuran unos intrincados bajorrelieves. Cuando los bomberos acuden a rescatarla, lo que ven es a una niña tendida sobre una mano de gigantescas proporciones. ¿De dónde proviene esta gigantesca mano de aspecto metálico? ¿De qué está compuesta?

Diecisiete años después, el misterio sigue sin resolverse. Las autoridades militares que se hicieron cargo de la investigación han terminado por abandonarla sin haber logrado establecer el material con el que se construyó la mano y los paneles, ni determinar la función tecnológica o militar de los objetos. Con la mano y los paneles olvidados en un almacén, el proyecto de investigación se transfiere a la Universidad de Chicago con el apoyo de la NSA. La dirección del proyecto de investigación se encarga a una prestigiosa científica: se trata de Rose Franklin, la niña de la bicicleta que había caído sobre la mano.

Una segunda pieza del desconocido artefacto aparece con posterioridad en Turquía. La búsqueda de las piezas restantes pronto se extiende por otras partes del territorio estadounidense y del mundo. La tarea del equipo de Rose Franklin consiste en desenterrarlas con discreción, organizar el traslado en secreto desde el lugar donde estén y estudiarlas en unas instalaciones subterráneas. Sin embargo, cuando las piezas del enorme artefacto parecen estar por fin completas, surgen nuevas preguntas y acontecimientos que trastornan tanto la vida de los protagonistas como el equilibrio geopolítico del planeta.

Los gigantes dormidos ("Sleeping giants") es la primera entrega de la trilogía "Los archivos de Themis". Aunque la ciencia ficción es un género que no suelo frecuentar, esta novela me llamó la atención en cuanto la vi.

Ya de primeras, parte con una estructura muy original, no está escrita a modo de novela sino que está compuesta por una agrupación de informes, entrevistas, entradas de diarios y recortes de prensa.
Es muy rápido de leer ya que cada archivo cuenta con muy pocas páginas y es casi adictivo terminar uno para empezar otro. El primer punto misterioso del libro reside aquí, en el personaje misterioso que lleva a cabo las entrevistas. El lector desconoce por completo quién es y para quién trabaja, solo te das cuenta de lo manipulador y cruel que es (hay una escena con un médico que me pareció brutal).

La historia en sí trata sobre la aparición de unas piezas metálicas gigantes (con forma de partes del cuerpo) que están hechas de un material conocido pero de una densidad imposible. Su aparición en varias partes del mundo hará que se lleven a cabo expediciones secretas para hacerse, antes que nadie, con la totalidad de las piezas y formar así una estructura gigante. El segundo misterio del libro es que se desconoce su origen, la tecnología que se ha usado para fabricarlo y el fin para el que fue construido.

Los personajes me han parecido el punto más débil de la historia. No he sentido empatía por ninguno de ellos y no han conseguido dotar de fuerza a la narración. Aunque el autor se centra bastante en ellos (más de la mitad del libro) y en las relaciones entre sí, les ha faltado algo. Quizás la misma estructura de la narración me ha impedido conocer en profundidad a los personajes para centrar mi atención en el gigante metálico que poco a poco se va formando.

Es una pena que cuando más interesante se pone la historia el libro se termina, pero así son las trilogías, o las lees del tirón o te quedas con las ganas de saber qué va a pasar.

La segunda entrega "Waking gods" sale publicada en inglés en Abril de este año así que todavía toca esperar para leerla en castellano.

Puntuación: 6/10. Si os gusta la ciencia ficción con toques políticos y científicos seguro que disfrutáis con ésta historia. Yo esperaba más acción, me ha parecido bastante lenta y hacia el final ha sido un poco difícil de seguir por algunos saltos temporales. Quitando eso, la historia me ha parecido interesante. Veremos como continúa.

Precio: 19 € y  352 páginas. Stella Maris.

Felices Lecturas.
13 de enero de 2017 | By: Tabuyo Alonso

I.M.M Nº 55 DICIEMBRE 2016


En esta ocasión no he esperado hasta el último día del mes para enseñaros los nuevos títulos que se hayan en mi poder. Aunque en un principio puedan parecer bastantes, tan solo he comprado dos de ellos. El resto me tocaron en un sorteo organizado por la web Libros y Literatura (muchas gracias desde aquí).
Aunque me han quedado todas las fotos en tonos azules (a saber el motivo) parece que se ven bien. Venga, que os los enseño de uno en uno:


1. ME LLAMO LUCY BARTON. Curiosamente no he leído nada de esta autora pero tengo todos sus libros. Éste en particular no me llamaba mucho la atención pero ya que me ha tocado... le daré una oportunidad.


2. EL BUEN SOLDADO. Con éste ya os había contado por Instagram que tuve un flechazo. Lo ví y me lo compré así de simple. Es muy cortito así que no creo que tarde en leerlo.


3. ATAÚD CERRADO. Otro que me tuve que comprar. Soy fan de Sophie Hannah desde hace un montón de tiempo así que no podía quedarme sin leer su segundo libro protagonizado por Poirot. Os informo que acaba de salir un nuevo libro de la autora: Mentiras que matan.


4. LOS ABISMOS. De este libro no tengo muchas referencias así que poco puedo deciros salvo que trata de la vida de tres generaciones de mujeres.


5. UNA BUENA CHICA. Una novela de suspense que no tiene mala pinta. Parece que trata sobre un secuestro un tanto peculiar.


6. LA GRACIA DE LOS REYES. Aunque no suelo leer este tipo de novelas (fantasía épica) no la descarto para un futuro.

Como veis tengo títulos que tocan casi todos los géneros. Es verdad que algunos no me llaman en exceso pero quien sabe, a lo mejor me sorprenden. ¿Vosotros os atrevéis con géneros nuevos que en principio no os llaman la atención?

Felices Lecturas.
12 de enero de 2017 | By: Tabuyo Alonso

******** FIND A BOOK # 11 *********

Este año 2017 comienza con unos títulos interesantes no, lo siguiente ¿Cuántas sorpresas nos tendrá guardadas?

Los primeros en incorporarse a mi lista de deseos son dos títulos de Charles Dickens que edita Nocturna ediciones:



Nicholas Nickleby salió en Diciembre pero yo me he enterado este año así que lo meto como novedad. La tienda de antigüedades sale este mes de Enero y tiene una pintaza.... Son dos señores libros, el primero tiene más de 1100 páginas y cuesta 38€ y el segundo tiene 863 páginas y cuesta 32€. Vamos que si los queremos leer tenemos que ir ahorrando pero ya.

Desde Alba editorial nos traen otras verdaderas joyas. Yo tengo dos de ellas en edición maior pero os comento la inminente publicación en minus por si todavía no los tenéis:



Amor y amistad es una recopilación de los primeros escritos de Jane Austen y cuesta 12 €. La inquilina de Wildfell Hall es la segunda y última novela de Anne Brönte. La tengo en casa desde hace ya bastante tiempo así que espero estrenarme este año con las hermanas Brönte. Su precio es de 14€.

Bueno, y ahora el que más estoy esperando. Tachán tachán...


¡Sí! ¡¡Un nuevo libro publicado de Daphne du Maurier y con una portada realmente deliciosa!! Hay algunos autores clásicos con grandes libros que no se han vuelto a reeditar desde hace un montón de años y están descatalogados. Espero que poco a poco se vayan recuperando y podamos disfrutar de grandes novelas como imagino que será Mi prima Rachel.(22€). Deseandito estoy de leerla.

Para finales de Febrero Austral publicará dos nuevos libros en su colección singular:


Ana Karenina (que tengo pero todavía no he leído) por 16.95€ y Drácula, un clásico del terror en una edición chulísima por 12.95 €. Aunque tengo ambos sólo he leído Drácula y recuerdo que me encantó. Ninguna adaptación cinematográfica ha estado a la altura.

De momento Penguin Clásicos no tiene ninguna novedad que me interese como tampoco Nórdica, Impedimenta o Asteroide.

Por último pero no por ello menos importante un libro al que le tengo muchas ganas después de disfrutar sobremanera con Mujeres excelentes editado por Gatopardo. La autora es Barbara Pym y el libro es:


Amor no correspondido. La pena es que tendré que esperar al 12 Junio para poder disfrutarlo pero bueno, de momento tengo una buena pila de pendientes por leer.

Quedo con ganas de conocer algunos de los próximos títulos de Navona, Ardicia, Hermida o Herrata Naturae. Tendré que esperar a que actualicen sus webs pero seguro que traen excelentes historias como es habitual en ellos.

Espero que hayáis tomado buena nota, son unos cuantos y la mar de apetecibles.

Felices Lecturas.