6 de marzo de 2017 | By: Tabuyo Alonso

EL ASESINO DEL ACANTILADO, Antonio Manzanera.

Sinopsis: Los Ángeles, 1984. Al detective privado Cheney Moore no le sobran los clientes, así que cuando Charlie Wilson llama a su puerta, no rechaza su encargo aunque le sobrarían motivos para hacerlo.
Wilson es el taxista de la cárcel de Oldstock, el hombre que se ocupa de recoger a los presos que son puestos en libertad. Cuando uno de sus «clientes» es asesinado el mismo día en que sale de la prisión, Wilson recurre a Moore con una extraña petición: ¿podrá ayudarlo a encontrar los tres millones de dólares que robó el muerto y que nunca aparecieron?

Desde hace unos años me declaro fan de este autor. Me encanta como trata los temas para que se entiendan a la perfección, como narra las historias para mantener la intriga y como elabora tramas complejas que obligan al lector a dar algo de sí mismo para entender toda la historia.

Esta novela tiene tres partes ambientadas en épocas diferentes: 1984, 1980 y 1977. Lo curioso del caso es que Antonio Manzanera nos relata la historia de adelante hacia atrás por lo que empezaremos leyendo como termina y terminaremos con su comienzo. Os preguntaréis ¿Y qué interés tiene empezar una novela con su desenlace? ¡Se le quita todo el misterio! Pues no, y ahí reside el quid de la cuestión, aunque sabemos el final seguimos sin saber qué es lo que ha llevado a ese desenlace ni quién lo ha llevado a cabo. ¿Original verdad?


Es una trama compleja en la que hay que ir atando cabos, leyendo y releyendo para darse cuenta de lo que nos está desvelando el autor de una forma (para mí) novedosa y muy entretenida. Todo está ahí pero hay que unir las partes para entender la historia al completo.

Me han encantado las tres partes, la primera ha resultado ser un bombazo que me dejado con unas ganas locas de seguir leyendo, la segunda tiene grandes dosis de intriga (algunas escenas son de infarto) y el autor aprovecha para relatarnos la realidad de las cárceles americanas en los años 80. En la última, ambientada en 1977 el autor retoma un tema que conoce muy bien, la mafia. Ya sabéis que no es un tema que me guste mucho pero Manzanera lo sabe tratar tan bien, lo hace tan cercano que no se me hace aburrido para nada, al contrario, me deja con ganas más.

Todavía no he hablado de los personajes, ¡Me han gustado todos! Tienen una personalidad tan bien definida, son tan cercanos que es muy fácil empatizar con algunos de ellos y odiar a otros. Me gusta que los personajes tengan debilidades, odio aquellos que son tan perfectos que parecen irreales. Aquí encontraremos personajes como cualquiera de nosotros, independientemente de si son mejores o peores sabremos que obedecen a deseos humanos. Es fácil entender sus motivaciones aunque no las compartamos.

La historia tiene un montón de ingredientes de lo más interesante: acción, misterio, suspense y también amor. Así que ya sabéis, si os gustan las novelas que no te lo dan masticado, que os necesitan como una parte más de la historia para entenderla en su totalidad, estáis ante el libro adecuado. 

Otros libros que he reseñado del autor:


Puntuación: 8/10. Si en una coctelera metemos un asesino en serie, a ladrones, mafiosos, corruptos y a un detective privado junto con tres millones de dolares desaparecidos y la agitamos, dará como resultado una novela redonda: El asesino del acantilado.

Precio: 19 € y 352 páginas. Ediciones B.

Felices Lecturas.

7 comentarios:

Lunilla dijo...

Me encantó leerlo con vosotras. Una novela increíble.
Yo también creo que Antonio es genial
Besos

Inés dijo...

Ya sabes que me gustó mucho.Me llama la atención el de La suave superficie de la culata.
Un beso

Xavier Beltrán dijo...

No he leído nada del autor y casi todos coincidís en decir que valen la pena, y mucho, sus libros, así que me apunto este y los anteriores.

Un besito.

Laura dijo...

Lo tengo en casa pendiente, a ver si lo puedo leer la próxima semana :)
Besos!

mar dijo...

No ve leído nada del autor, pero apuntado lo
tengo desde hace tiempo porque sólo he visto buenas reseñas de sus libros. Besinos.

Natàlia dijo...

No pensaba leerlo, pero después de seguir vuestra lectura en twitter desde luego me tentasteis. Y ahora con las reseñas más... a ver que hago.
Un beso ;)

Marina Ortega dijo...

No le tenía echado el ojo pero tras varias reseñas positivas como la tuya quizás me anime :)