20 de febrero de 2017 | By: Tabuyo Alonso

MI PRIMA RACHEL, Daphne du Maurier.

Sinopsis: Philip Ashley, el narrador de esta novela, es un joven huérfano que ha sido criado por su primo Ambrose, un terrateniente de Cornualles veinte años mayor que él, en una gran casa aislada, de rutinas amables e incontestadas, sin conflictos y sin mujeres. Cuando el primo debe viajar a Italia por razones de salud, conoce a una mujer, Rachel, una pariente lejana educada en Florencia, viuda de un conde que murió en un duelo y la dejó cubierta de deudas. [...] 
He decidido acortar la sinopsis ya que me parecía demasiado reveladora de la trama. Yo comencé el libro sin apenas conocer el argumento y creo que es la mejor opción, las sorpresas que depara merecen la pena.

Después de leer Rebeca necesitaba seguir leyendo a Daphne du Maurier, me encantó su cuidada técnica de mantener al lector en constante desasosiego. El único problema es que es difícil encontrar sus obras traducidas al español, la mayoría están descatalogadas así que me puse a dar palmas cuando me enteré de que Alba editorial publicaba Mi prima Rachel.

My cousin Rachel (1951), es una historia cargada de misterio y suspense. Desde que lo comencé no pude dejar de leerlo, hacía tiempo que no me pasaba eso de llevar el libro a todas partes por si me surgía un momento libre para poder seguir disfrutando de la lectura.
Me ha maravillado todo de la historia: los personajes están maravillosamente construidos, la ambientación en un pueblecito inglés no podía ser más cautivadora y misteriosa y la trama... que puedo decir de ella, que es de 10. La autora va dosificando la información, manteniendo al lector en constante desasosiego para que vaya descubriendo, a la vez que el protagonista, quién es esa tal Rachel.

Bien es verdad que los personajes del libro son muy escasos: Philip es el joven y atribulado heredero de su tío, Rachel, la prima lejana de ambiguas intenciones, Nick Kendall eel tutor de Philip que vive junto a su hija Louise y por último también está Rainaldi, el oscuro hombre de confianza de Rachel.  Aunque hay algún que otro personaje secundario más la trama en sí gira alrededor de dos protagonistas: Philip y Rachel.

La historia está contada desde el punto de vista de Philip por lo que tendremos una visión sesgada de la realidad y tendremos que conjeturar acerca de la figura de Rachel La conoceremos a la vez que el protagonista por lo que iremos descubriendo a lo largo del libro pequeños detalles que la irán modelando ¿Es buena o mala? ¿Serán verdad las cosas que va descubriendo Philip?  Se llegó a preguntar por Rachel a la propia escritora y ni ella misma supo dar una respuesta, cada lector tendrá que interpretar los hechos y sacar sus propias conclusiones.


Además de ser una historia cargada de suspense tiene toques de eso que llaman novela de iniciación, el protagonista pasa de la juventud a la edad adulta; sus nuevas responsabilidades le cambian la forma de ver la vida, de relacionarse e incluso de sentir. La autora se aprovecha de la inexperiencia del protagonista para hacerle vulnerable ante la figura resuelta y misteriosa de Rachel pero ¿A quién debemos creer? A una misteriosa y frágil desconocida o a un solitario e impresionable joven.


En cuanto a adaptaciones cinematográficas, tenemos la versión de 1952 protagonizada por Olivia de Havilland y la de 2017 (se estrenará en UK en Junio) protagonizada por Rachel Weisz. En principio me interesa más la nueva pero no descarto ver las dos. Ya con El gran Gatsby me pasó que era más fiel la versión antigua que la nueva.

Si nunca habéis leído nada de Dafne du Maurier ya estáis tardando. Los dos libros que he leído son maravillosos, con una ambientación única que traspasa las páginas y te absorbe por completo. Estoy completamente segura que una vez que leáis uno, querréis más. Yo ya estoy con mono Du Maurier.

Puntuación: 10/10. Una historia realmente cautivadora que te atrapa desde la primera página.

Precio: 22 € y 456 páginas. Alba editorial.

Felices Lecturas.

14 comentarios:

Aylavella dijo...

No he leído nada de la autora, así que me lo apunto¡¡¡
Besos

Natàlia dijo...

Pues tiene pintaza todo lo que cuentas. Me lo anoto.
Un beso ;)

Inés dijo...

Pues si ya me atraía muchísimo después de leer tu reseña ni te cuento.
Seguro que será de mis próximas compras.
Un beso

José Ángel Moya Molina dijo...

Tiene una pinta increíble, me lo llevo apuntado. Gracias por tu recomendación, saludos! :D

Mjinn d.A. dijo...

Hola, yo estoy deseando leer esta novela y después de tu reseña tengo todavía más ganas. No he leído nada de esta autora aunque sí que la conocía, pero la historia de Mi prima Rachel me ha llamado muchísimo la atención. Además, me gustan todos los rara avis, así que esta novela es casi una lectura obligatoria para mí y espero poder leerla pronto. Gracias por compartir :)

Isa Martínez dijo...

¡Hola!
Aún no he leído 'Rebecca' y no tengo muy claro porque ya que tengo muchas ganas de hacerlo desde hace tiempo. Y el otro día, cuando me llegó la newsletter con este libro, me entraron aún más ganas de leer a la autora.
En cuanto a este libro, me atrae el hecho de que cada lector tenga que sacar sus propias conclusiones sobre la figura de Rachel.
Pues a ver si a lo largo del año me animo a leer a esta autora.
Un beso

Margari dijo...

Rebeca me encantó así que tengo que leer este libro sí o sí. Y no recuerdo haber visto la peli de Olivia de Havilland. Otra cosa que me apunto para ver.
Besotes!!!

Raquel González dijo...

Hola! Me gustó tanto Rebeca y tenía tanto mono de la escritora q me leí La prima Rachel en inglés. Ahora que Alba la pública en castellano me muero de ganas de releerla. Tendrían que traducir más obras de esta autora. Por el momento estas dos merecen muchísimo la pena.
¡Besos!

Mrs. So dijo...

Leí Rebeca en su momento y me gustó mucho, más aún que la película (que es lo que me suele pasar casi siempre).
He visto ya numerosas reseñas de esta novela, y conociendo la calidad de las obras publicadas por Alba y leyendo tu opinión, creo que no le dejaré pasar.
Saludos!

Esther dijo...

¡Muy buena reseña! Estoy deseando leer Rebeca, pero de Mi prima Rachel no había escuchado muchas cosas buenas, que era bastante inferior a Rebeca, supongo que será cuestión de gustos y de hype, ¡y que no es la misma historia! ;).
Queda apuntada.
Por cierto, amo el póster de la nueva película.
Un saludo,
E.

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo...

"Rebeca" lo quiero leer desde hace tiempo así que me anoto este también para cuando me entre mono después del primero jaja Las películas no las conocía, así que cuando lo lea las veré.

Besitos

Al calor de los libros dijo...

Gracias por tu recomendación sobre este libro. Hay tantos autores/as que no he leído e incluso desconocía.
Un abrazo

Buscando mi equilibrio dijo...

Jo y este también me lo anoto, con tan buena opinión, tengo que tenerlo en cuenta. Además, me encanta Alba, tiene librazos!
Besos

Francisco dijo...

No leí nada de esta autora, y por lo que comentas de esta novela, más su puntuación, me la llevo anotada. Besos.