10 de enero de 2017 | By: Tabuyo Alonso

EL ÚLTIMO SUEÑO DE CLEOPATRA, Christian Jacq

Sinopsis: A pesar de tratarse de una hazaña imposible, Cleopatra sabe que está destinada a recuperar el pasado ilustre de su querido Egipto. Mientras aplica medidas para mejorar la economía de un país arruinado, su detestable hermano pequeño Ptolomeo planea asesinarla con ayuda de sus partidarios.
Minutos antes de ser atacada, Cleopatra huye con sus fieles hacia el sur remontando el Nilo. Ya en el interior de Egipto, recluta a un pequeño ejército y, con la ayuda del mago Hermes y el sabio Viejo, se dirige a Alejandría para recuperar el trono. Cleopatra se enfrenta al general Aquilas y a otros peligros, pero sus dotes como estratega le permiten sortear al ejército de Ptolomeo y llegar hasta el mismísimo César. Cuando se conocen, el imperator sucumbe a sus encantos y comienzan una relación apasionante que marcará el curso de la historia... y el de sus propios sueños.

Aunque adoro todo lo relacionado con Egipto nunca había leído una novela de Christian Jacq. Flipante ¿no? Y qué mejor manera de estrenarme con este autor que con una novela protagonizada por uno de los personajes históricos que más fascinación me producen: Cleopatra.
Todo lo que ha caído en mis manos sobre ella lo he devorado, desde películas o documentales a novelas o biografías así que cualquier cosa que lea ya sobre ella no me revela nada nuevo.

Quizás ese exceso de información ha provocado que no disfrutara de este libro tanto como me hubiera gustado. Sí he disfrutado con la forma de narrar de Jacq, de su habilidad para crear momentos de tensión que lograron atraparme aunque ya supiera como iban a terminar.
También me ha gustado como ha retratado algunos de los personajes de la historia como Julio César o Ptolomeo XIII (hermano de Cleopatra) pero no como ha plasmado a la verdadera protagonista, Cleopatra. Su personaje se fue diluyendo a medida que avanzaba la historia y se quedó más como un secundario que como el personaje sobre el que gira la historia. 

Christian Jacq está especializado en narrar historias del antiguo Egipto pero nunca se había atrevido a narrar una historia protagonizada por Cleopatra. En esta novela se centra en la etapa en la que su hermano Ptolomeo XIII y sus secuaces quieren reinar en solitario y acabar con ella. Pero la aparición de Julio César como mediador para conseguir la paz provocará que las rencillas sobre el control de Alejandría y Egipto afecten también a la todopoderosa Roma.


Me ha parecido todo un acierto que el autor no se centre en la relación amorosa de Cleopatra y César, aparece en la historia claro que sí, pero no es el eje central. Jacq se centra en las luchas de poder, en las traiciones y en los pactos, dando mayor énfasis a hechos históricos que a historias ficticias.

Para terminar quiero comentaros que aunque tiene un final cerrado solo abarca una pequeña parte de la historia de Cleopatra así que no me extrañaría que tarde o temprano el autor nos sorprendiera con una continuación.

Puntuación: 7/10. Si no conocéis mucho sobre Cleopatra es un libro que recomendaría pero si ya sabéis su historia no aporta nada nuevo.

Precio: 8.95 € en Booket y 18.95 € en Círculo de Lectores.

Felices Lecturas.

27 comentarios:

Aylavella dijo...

Me lo apunto, me gusta Egipto y este libro tiene buena pinta.
Besos

Inés dijo...

Coincidimos en fascinación por Cleopatra, también he leído muchísimo sobre ella.Por otro lado, sí tuve una época que leí mucho a este autor, pero llegó un momento que dejé de eivertirme con sus libros.
Un beso

Juan Carlos Galan dijo...

De Christian Jacq sólo lei, hace ya tiempo, uno de sus libros sobre Egipto. Coincido contigo en que Jacq te atrapa en su ritmo narrativo, pero al igual que a ti, no me gustó del todo. La verdad es que me parecía estar buena de esas películas sobre Grecia clásica hecha en Hollywood con unos actores y actrices con peinados, labios y maquillaje del siglo XXI embutidos en togas y clámides atenienses. Pues con Jacq y Egipto me pasó lo mismo. Me parecía estar viendo a detectives del s. XX o XXI corriendo por Tebas, Alejandría, a orillas del Nilo y discurriendo entrecesclavos, pirámides y faraones. En fin, no me parecieron atmósferas muy verosímiles. Me da que a ti te ha sucedido algo semejante, si bien ese 7 que le das es una nota Notable, notable bajo, sí, pero notable.
Un abrazo

Xavier Beltrán dijo...

Entonces lo dejaré pasar, porque gracias a Terenci Moix y Javier Negrete tengo bastante presente la historia de Cleopatra. Tengo anotado, eso sí, el nombre del autor, porque es un crimen que todavía no haya leído nada de él, uno de los más importantes en novela histórica.

Un besito.

Patricia Bohemia Literaria dijo...

¡Hola! No he leído nada sobre este autor aunque espero hacerlo algún día por el mismo motivo que dices: la fascinación por el antiguo Egipto.
Saludos.

Tabuyo Alonso dijo...

Inés: Es que este autor tiene libros para aburrir jajaja Creo que si te los lees todos te conviertes en egipcio.

Lunilla dijo...

Yo no he leído nada del autor y quiero leerlo, pero quizás no sea con este libro... ya que esta no me llama en exceso. Quizás otro mejor
Besos

Tabuyo Alonso dijo...

Juan Carlos: es que me gustan todas las historias de Cleopatra, de ahí la nota. Coincido contigo en que le falta algo y quizás es ese toque artificial del que hablas o que los personajes no han logrado adentrarme bien en la historia. La cosa es que aunque me ha gustado no es para tirar cohetes.

Un saludo!

Tabuyo Alonso dijo...

Xavier Beltrán: Uf es que la obra de Terenci es maravillosa, guardo un grato recuerdo de ella. De Javier Negrete todavía no he leído nada fíjate así que tomo nota.

Besos.

Tabuyo Alonso dijo...

Patricia: si no conoces muy a fondo esta parte de la historia te lo recomiendo está muy bien detallada.
Besos.

Tabuyo Alonso dijo...

Lunilla: Me da que este autor ha tocado a todos los faraones así que tienes donde escoger jejeje.
besos.

Atalanta dijo...

Hace tiempo sí que leí de este autor, pero ahora este tipo de novelas no consigue llamarme lo suficiente.
Besos

Tabuyo Alonso dijo...

Aylavella: ya me contarás si al final lo lees.

Natàlia dijo...

No he leído nada del autor todavía. La época no me atrae especialmente. Así que de momento lo dejo en stand-by.
Un beso ;)

Camino F. dijo...

¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!
Como amante de Egipto, poseedora friki de varios manuales y libros de investigación del tema y ansiosa devoradora de novelas ambientadas en él, me acabas de hacer la mujer más feliz del mundo con esta recomendación, porque llevo un tiempo en sequía de este tipo de libros y me estaba dando ya el mono.
Ya está apuntado, por supuesto, e iré a buscarlo en cuanto salga hoy de clase.
¡Un besiño!

Eyra dijo...

Me pasa un poco como a ti con Cleopatra, es un personaje que me fascina y encima me gusta mucho el autor aunque hace años que no leo nada suyo aun teniendo muchos de sus libros en la estantería. Este no lo conocía y me lo llevo apuntado y subrayado.

Un beso

Alejandra (Acabo de Leer) dijo...

Yo he leído varias novelas de Jacq y me han gustado mucho, sin embargo creo que mi inclinación hacia este autor se ha ido diluyendo y no creo que lo disfrutara hoy día tanto como lo hice en su momento. Aún así, es un gran creador de historias, te recomiendo La Reina sol. Un saludo!

Tabuyo Alonso dijo...

Camino F: ¡¡Me encanta encontrar otra amante de Egipto!! Como me imagino que sabrás bastante del tema será una lectura entretenida pero no te aportará ninguna información nueva. Como sólo se centra en una etapa del reinado imagino que tendrá continuación así que estarremos atentas.

Besos.

Tabuyo Alonso dijo...

Alejandra: Tomo nota de La reina sol para un futuro. Gracias.

Tabuyo Alonso dijo...

Eyra: estaré pendiente de tus reseñas si vuelves a leer a Jacq. Las novelas sobre Nefertiti también me llaman un montón.
Besos.

Poemas dijo...

¡Hola!

No soy muy amiga de las novelas ambientadas en el antiguo Egipto, sin embargo la figura de Cleopatra me llama mucho así que me apunto esta lectura.

Besotes

Francisco dijo...

Me encanta el Antiguo Egipto. De este autor tengo, precisamente, El libro prohibido, que forma parte de una saga de novelas de misterio. Tomo nota de este que reseñas. Besos.

Margari dijo...

Me gusta la ambientación y aunque he leído varias novelas basadas en este personaje, no me importaría leer ésta.
Besotes!!!

Rocío dijo...

A mi tambien me llama Egipto y no recuerdo el ultimo libro que lei sobre Cleopatra, un beso

Inquilinas Netherfield dijo...

Me entusiasma Egipto, me entusiasma Cleopatra, y hace siglos que no leo a Jacq (que también me entusiasma), así que este libro lo tengo pendiente desde que salió. He pasado muy buenos ratos leyendo a Jacq, tengo muchas ganas de volver a leer algo suyo. Una pena lo que comentas de que el personaje de Cleopatra va perdiendo fuerza conforme avanza el libro, por cierto.

¡Besote!

Manuela dijo...

Me ocurre igual que a ti, soy una apasionada del Antiguo Egipto y no he leído nada de este autor a pesar de que en casa de mis padres hay multitud de libros suyos.

porlomenix dijo...

Lo tengo en espera, y aunque mi primer acercamiento al autor no ha sido muy bueno siento interés por descubrirle en esta historia,
besucus