16 de diciembre de 2016 | By: Tabuyo Alonso

UNA TERRIBLE VENGANZA, Nikolai Gógol.


Publicada en 1832 Una terrible venganza es considerada uno de los mejores relatos de terror de la literatura rusa. Como es habitual en la mayoría de los primeros relatos del autor, el folklore y la superstición están muy presentes.

La historia comienza con la aparición de un cosaco desconocido en una boda y, delante de todos, se transforma en un ser maléfico. Aunque desaparece rápidamente ha sido tiempo suficiente para que una mujer crea haber reconocido en él a alguien conocido. Esta mujer será, junto a su padre y su esposo, la protagonista de este relato que gira en torno a la identidad y propósitos de esa siniestra figura que parece ser la encarnación del anticristo.


El ambiente gótico traspasa las páginas y hace de Una terrible venganza una historia oscura y siniestra que en el momento en que fue publicada tuvo que ser terrorífica. Gógol nos muestra que el mal está en todas partes, hay que andar con pies de plomo y tener cuidado de en quien confiamos.

Aunque yo soy una fan total del terror este relato no ha estado a la altura de mis expectativas. La ambientación me ha encantado pero la historia y el desarrollo han sido en algunos ratos un poco farragosos y no han conseguido engancharme a la trama.
.
Tengo que reconocer que de todos los relatos que he leído hasta ahora este es el que menos me ha gustado. Alguna vez tenía que pasar ¿no?

Puntuación: 5/10. Mira que normalmente son cortos pero éste se me ha hecho larguísimo.

Precio: Si os interesa leer este relato lo podéis encontrar en Veladas de Dikanka de Alianza (10.90€) o en Cuentos completos de Gógol de Nevsky (28€).

Felices Lecturas.

4 comentarios:

Aylavella dijo...

No me llama mucho y viendo que tu nota no es mi alta, más bien un aprobado raspadito, lo dejo pasar.
Besos

Natàlia dijo...

Este voy a dejarlo pasar, no me llama nada y tu reseña lo afianza.
Un beso ;)

Margari dijo...

Pues sí, alguna vez tenía que pasar. Y yo aprovecho para dejarlo pasar, que no me llama por lo que cuentas.
Besotes!!!

Jesús dijo...

A pesar de que no ha cumplido tus expectativas, no me importaría leerlo. ¡Nada como un ambiente gótico! Un beso.