7 de diciembre de 2016 | By: Tabuyo Alonso

CARTAS DE UNA PIONERA, Elinore Pruitt Stewart

Sinopsis: En 1909 Elinore Pruitt Stewart, joven viuda con una hija de dos años, decide romper con su precaria vida en la ciudad y emigrar como colona al oeste de los Estados Unidos. Cartas de una pionera es la correspondencia original que mantuvo Elinore con una antigua patrona y amiga de Denver. En sus veintisiete cartas la protagonista nos relata de manera magistral su llegada a las montañas de Wyoming y su adaptación a un medio tan bello como implacable. Con su narración aprenderemos a realizar todas las labores de un rancho, a conducir un trineo tirado por caballos a través cañones nevados, a sobrevivir a una tormenta azul o a ayudar a una parturienta en una cabaña aislada en medio del bosque. También acamparemos entre forajidos, comeremos riquísimas ardillas a la brasa y beberemos un delicioso café negro mientras contemplamos al raso un montón de amaneceres. Y todo ello contado con el espíritu irónico, rebelde e inquebrantable de la señora Stewart.

Publicada en 1914, Letters of a woman homesteader es una biografía epistolar narrada a través de las cartas que enviaba la autora, Elinore Pruitt Stewart a Juliet, su antigua patrona. Fueron primeramente publicadas por entregas en la revista Atlantic Monthly y después editadas en dos volúmenes, éste y Letters of an Elk Hunt (Cartas de una cazadora).

Desconocía por completo el tema de los pioneros americanos hasta que conocí a Willa Cather. Gracias a ella he descubierto como numerosos hombres y mujeres recorrieron américa en busca de un futuro mejor trabajando duramente la tierra.
Como el tema me interesa no pude resistirme a comprar el pack de Hoja de lata que reúne los dos volúmenes de cartas en una edición maravillosa.


La autora apenas tiene estudios, así lo narra ella misma en una de sus cartas pero en ellas, además de una narración perfecta de su vida, encontraremos numerosas referencias literarias que me dejaron perpleja ¡No tendrá estudios pero sabe más de literatura que muchos! No hay duda de que fue una mujer increíble en todos los sentidos.

Debido a la dificultad de Elinore de labrarse un futuro junto a su pequeña hija en la ciudad de Denver, decide irse al oeste americano como colona y trabajar como ama de llaves de un ganadero.
Aunque a priori nos pueda parecer que en estas cartas nos encontraremos con lo duro que es el trabajo del campo, la dificultad de una mujer de ciudad para labrarse un futuro en tierras inhóspitas o el carácter huraño de sus habitantes, estaremos teniendo una idea muy errónea de lo que en realidad nos quiere transmitir la autora.


Todo lo que encontraremos en este libro destila optimismo y alegría. La propia autora y protagonista es así, siempre ve el lado positivo de las cosas, está continuamente ayudando a sus vecinos y es trabajadora, independiente, ingeniosa, resuelta... ¡Qué lo tiene todo vamos!
A medida que vas leyendo sus cartas te dan ganas de traspasar las páginas del libro e irte a vivir con ella a ese sitio tan maravilloso donde todo el mundo se preocupa por los demás sin pedir nada a cambio.

Por cierto, existe una adaptación cinematográfica de este grupo de cartas titulada Heartland (1979) pero desconozco si ha sido traducida al castellano o al menos subtitulada.

Así que ya sabéis, si os gustan las historias reales que muestran el día a día de mujeres luchadoras y que transmiten buen rollo, no dejéis pasar Cartas de una pionera.

Puntuación: 8/10.  Me ha gustado mucho el relato optimista y desenfadado de la vida de la autora, ahora mismo voy a ponerme con el siguiente. Ya os contaré.

Precio: 15 € y 208 páginas. Hoja de lata.

Felices Lecturas.

9 comentarios:

Aylavella dijo...

Había oído hablar bien de este libro y con tu reseña lo confirmas. Lo apunto.
Besos

Literary Shadow dijo...

Me has abierto el hambre de conocer a Elinore. Por cómo hace interesante una vida que, probablemente, nos habría parecido dura a muchas de las urbanitas de hoy.

Un beso.

Inés dijo...

También lo pasé estupendamente con esta lectura y tu reseña me recuerda que tengo el siguiente volumen esperando ser leído.
Un beso

Natàlia dijo...

No me importaría nada leerlo. Pero voy tan a tope... Un beso ,)

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo...

Conocí el libro gracias a Magrat y me lo anoté, así que no veas las ansias de libro que tengo después de leer tu reseña. A ver si me hago pronto con él.

Besitos

Isa Martínez dijo...

¡Hola!
Tengo muchas ganas de leerlo y lo iba a coger en la biblioteca pero lo han perdido... O alguien lo cambió de sitio o algo, porque pone que está disponible pero en realidad no está. No sabía que había un pack de los dos libros, lo tendré en cuenta.
Tampoco sabía que había una adaptación cinematográfica, me la apunto para un futuro.
Un beso

Margari dijo...

No me importaría nada leer este libro. Pero con tanto pendiente...
Besotes!!!

Jesús dijo...

¡No conocía esta publicación! Siempre me han gustado los libros epistolares, sean o no ficción. Por tanto, no me importaría descubrir la correspondencia de Elinore.

¡Besos!

Mariana is Reading dijo...

Este tipo de libros suele encantarme, así que me lo apunto para ¡YA! Excelente reseña.


Mariana is Reading ¡espero verte por allá!