3 de octubre de 2016

LAS HORAS CALLADAS, Cesca Major

Sinopsis: En 1952, en un convento de monjas en el sur de Francia, Adeline lucha por recuperar sus recuerdos. Unos recuerdos tan horribles que la han dejado muda desde que la encontraron deambulando herida en 1944. Poco a poco, de las tinieblas de su mente surgirán los protagonistas de esta historia: Sebastien, el amable y romántico judío, hijo de banquero, incapaz de comprender la magnitud de lo que se avecina; Isabelle, la joven profesora que se enamorará de él perdidamente; Paul, el hermano de Isabelle, que escribe cartas que nadie leerá desde el campo de prisioneros; Tristan, el niño de buena familia que ha llegado al pueblo huyendo de un París convulso... En el frágil paraíso de un pueblecito de la Francia todavía no ocupada por los nazis, donde la vida transcurre como en una burbuja de cotidiana tranquilidad, cada uno de ellos seguirá adelante con sus sueños, sus esperanzas, sus ambiciones… hasta que el fanatismo, la violencia y la realidad de una guerra implacable les alcance.

Aunque últimamente ando bastante distanciada de la novela histórica, Las horas calladas me llamó la atención desde el minuto uno. Es un libro que hasta el momento es exclusivo del Círculo y está ambientado en la Francia de la II Guerra Mundial.

Narra la vida de varias familias francesas, algunas de ellas judías y de como es su vida antes y durante la invasión alemana. La protagonista, Adeline, es quien a través de retazos de recuerdos que le vienen a la cabeza la que nos contará lo que le pasó tanto a ella como a su familia.

Lo que más me gustó del libro es la historia de Isabelle, la hija de Adeline. Es una mujer fuerte y carismática que tendrá que vivir una situación muy dura ante la llegada del ejercito alemán.

Los capítulos en vez de venir numerados señalan al personaje del que van a hablar y eso es algo que le viene muy bien a la historia ya que hay varios protagonistas principales y hace que te centres mejor en la historia.

Es un libro bastante pausado, un poco lioso (sobre todo al principio por culpa de los personajes) y, para mi sorpresa, muy poco emotivo. Estas historias siempre emanan sentimientos que se trasladan al lector pero en esta ocasión yo no se si es por lo personajes, la historia o porque la autora no ha sabido trasladarlos al papel. La cosa es que te deja fría, no te aporta nada.

Otra de las cosas que no me ha gustado es el final. No voy a hacer ningún spoiler pero las casualidades que se producen.... no se las cree nadie, hasta me entró la risa mientras lo leía.


En fin, que es una lectura completamente PRESCINDIBLE, la historia prometía mucho pero no llegó a materializarse. Una pena.

Puntuación: 5/10. Por desgracia es una novela más ambientada en la Segunda Guerra Mundial que no aporta nada nuevo.

Precio: 19.95€ y 352 páginas.

Felices Lecturas.

10 comentarios:

Inés dijo...

Me gusta mucho esa época, pero claro, también necesito que me sorprendan de algún modo y este parece que no lo haría, así es que no me lo llevo.
Un beso

mar dijo...

Con todo lo pendiente y vista tu opinión lo doy por leído. Besinos.

Xavier Beltrán dijo...

Ese es el problema cuando los autores se limitan a escoger uno de los períodos históricos más manidos y explotados; ¡como si no hubiera más épocas apasionantes! La Segunda Guerra Mundial me cansa sobremanera y ya solo por eso difícilmente me acercaría al libro que nos presentas.

Un besito.

Aylavella dijo...

Después de leer tu opinión, lo dejo pasar, me fío de tu buen criterio :-)
Besos

Natàlia dijo...

Pues nada voy a dejarlo pasar esta vez, basándome en tu reseña.
Un beso ;)

Rosa Berros Canuria dijo...

Pues entre la interminable lista de pendientes y que parece que no te ha convencido mucho, creo que lo dejo pasar. Y eso que me estaba convenciendo. Es una pena que libros, en principio interesantes, no se sepan llevar a buen fin.
Un abrazo.

Victor dijo...

Pues por lo que cuentas me quedan muy pocas ganas de acercarme a este libro.
Justo este fin de semana me acabo de comprar dos libros de la Segunda Guerra Mundial de los que me han hablado muy bien.
Pero es verdad que a veces se pone de moda alguna cosa y salen hasta de debajo de las piedras.
Ojalá tu siguiente lectura te guste más.
Muchas gracias.

Margari dijo...

Pues esta vez lo descarto, que también lo agradece la lista de pendientes.
Besotes!!!

Francisco dijo...

Me atrae esta temática, pero si el libro no es emotivo, le falta esa chispa que deben de tener estas novelas. Por la nota que le pones, ya veo que no merece la pena leerlo. Besos.

Carla dijo...

Queda descartado entonces
Besos