8 de agosto de 2016 | By: Tabuyo Alonso

SIDRA CON ROSIE, Laurie Lee

Sinopsis: «Los últimos días de mi infancia fueron también los últimos días de la aldea. Yo pertenecía a aquella generación que vio, por casualidad, el final de una vida milenaria. [...] Yo, mi familia, mi generación, nacimos en un mundo de silencio; en un mundo de trabajo duro y necesaria paciencia, un mundo de espaldas dobladas hacia la tierra, cuidado manual de los cultivos, dependencia de la meteorología y de la cosecha; un mundo en que las aldeas eran naves en paisajes vacíos y las distancias entre ellas largas; un mundo de caminos marcados por cascos y ruedas de carretas, no hollados por la gasolina y el petróleo, apenas transitados por las personas y casi nunca por placer, por los que lo que más rápido se movía eran los caballos.»

Cider with Rosie (1959) es el primero de una trilogía autobiográfica del propio escritor. En este primer volumen nos relatará su infancia, conoceremos  a su familia, a las gentes de su pueblo y como era la vida de una familia humilde y muy numerosa. Después le seguirán As I Walked Out One Midsummer Morning (1969) en donde lo veremos en su juventud visitando España y por último A Moment of War (1991) en donde relatará como se unió a las Brigadas Internacionales en la España del 37.
Laurie Lee nació en un pequeño pueblecito de la campiña inglesa cuando todavía el mundo se hallaba inmerso en la Gran Guerra. Todavía no habían llegado los coches ni la electricidad y la vida giraba en torno a la guerra. Los hombres habían marchado a luchar y eran las mujeres las que mantenía a flote las familias


Laurie Lee nos hablará de su infancia, de sus travesuras, de sus comienzos en la escuela del pueblo... y por supuesto de lo que ve en su entorno. El pueblo, pese a la guerra, no se vio afectado, los campos seguían abasteciendo a las familias y la vida seguía adelante. La vida rural en aquella época no tenía grandes sobresaltos por lo que cualquier suceso fuera de lo común era la comidilla durante días.
"La paz había llegado pero yo no apreciaba ninguna diferencia.[...] ¿Pero qué era la paz, en realidad? La comida sabía igual, el agua de la bomba estaba igual de fría, la casa no se derrumbó ni se agrandó".
Este mundo del que nos habla el autor y que para bien o para mal ya no existe era tan básico que te hace replantear si todo lo que consideramos hoy día imprescindible es en verdad tan necesario.


El papel de la mujer era como siempre, el de esposa y madre. Cualquier aspiración fuera de ahí podría llegar a ser muy criticada. Pero pese a ese papel al que estaba relegada vemos como algunas mujeres sacaban adelante ellas solas la casa, el huerto y la familia.

Tan solo le he encontrado una pega, falla un poco en la linealidad de la historia. El autor rememora su infancia según le van viniendo los recuerdos y aunque se lee muy bien yo hubiera preferido que se fuera avanzando en la historia con los años y no yendo de atrás hacia adelante cada dos por tres.


Existe una adaptación cinematográfica de esta novela del año 98 que lleva el mismo título así que no tardaré en verla.

Puntuación: 7/10. Quedo con muchas ganas de leer y disfrutar de las dos siguientes entregas, sobre todo porque el autor viaja a España.

Precio: 19.50 € y 249 páginas. Nórdica.

Felices Lecturas.

8 comentarios:

Natàlia dijo...

No me importaría nada leerla. Un beso ;)

Irene dijo...

Pues me ha llamado la atención, creo que me gustaría...
Gracias por tu reseña.
Un besazo y buen lunes!.

Carax dijo...

Lo tengo pendiente, así que ya te contaré!
Besos

Isa Martínez dijo...

¡Hola!
Es una novela que me atrae, y mucho, y me gustaría leerla pronto. Me apetece mucho perderme en los recuerdos del autor, aunque coincido contigo en que me gustaría más si estuviera escrito de una forma lineal. A ver que te parecen las continuaciones y la película.
Un beso

Rosa Berros Canuria dijo...

Me atrae mucho ese fin de una época tras la Gran Guerra de esta primera entrega y, por supuesto, sus viajes a España y su participación en la Guerra de las otras dos. Apuntado queda.

Alejandra (Acabo de Leer) dijo...

Me ha sido recomendada en un par de ocasiones por un compañero voluntario en la tienda de libros de segunda mano donde trabajo y la verdad que no sé por qué no terminaba de animarme, tras tu reseña creo que me voy a hacer una con una copia la próxima vez que vaya a la tienda. Un saludo!

Agnieszka dijo...

Lo leí hace años. Me pareció un poco tedioso, pero en aquella época yo era muy de thrillers. La verdad es que debería volver a leerlo. Recuerdo la colección de tazas de porcelana de su madre. Me daba mucha pena la pobre mujer...
besos

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo...

No sé si acaba de atraerme del todo, aunque buscaré la adaptación al cine y quizás así me anime con la trilogía.

Besitos