29 de julio de 2016 | By: Tabuyo Alonso

EL RETRATO DE DORIAN GRAY, Oscar Wilde.


Sinopsis: Joven agraciado y bellísimo, dotado de «toda la pasión del espíritu romántico y toda la perfección de lo griego», Dorian Gray es, cuando lo retrata el distinguido pintor Basil Hallward, la encarnación de la armonía vital incorrupta. Sin embargo, inevitablemente, las pasiones, la maldad, el impetuoso torrente de la vida, irrumpen en su existencia. Para su asombro, Gray descubre que es su retrato quien va asumiendo su deterioro físico y moral, protegiendo, en apariencia, su inmaculada imagen..

Tengo este libro en casa desde hace relativamente poco tiempo y no estaba dentro de mis planes inmediatos ponerme con él peeero salió elegido como lectura conjunta de Julio en el Club Pickwick de Facebook y decidí unirme.

Después de leer varios comentarios de gente a la que no le gustó nada y lo consideraban demasiado farragoso, tenía mucho miedo ya no de que no me gustara sino de no llegar a terminarlo.
Al final, una vez me puse con él el miedo desapareció. Es verdad que es una lectura lenta, introspectiva y en ocasiones bastante densa pero en general la historia me ha gustado. Uno o dos días después con la lectura ya reposada, te pones a pensar en él y lo ves de otra forma, ya no es tan complejo y te queda un buen recuerdo de toda la historia de Dorian,

Yo partía de que no conocía la historia de Dorian salvo el tema que conoce todo el mundo, el del cuadro. No sabía nada de su personalidad, ni de sus "amigos" ni de como se da pie al declive de una persona.
Aunque hay varios personajes secundarios la trama se centra en tres, Dorian, el joven y apuesto protagonista, Basil el pintor que lo retrata y Harry, un amigo de Basil que por desgracia, pronto se hará inseparable de Dorian.


Es un libro relativamente corto, no llega a las 300 páginas pero en ocasiones es de una densidad tal que tardas un montón en leer una sola carilla. Si quieres llegar a entender un poco lo que estás leyendo tienes que ir despacio, sacando tus propias conclusiones de los acontecimientos que se van narrando y del modo en el que el protagonista va cambiando.

Ya sabemos que un mismo libro es diferente para cada lector así que no os baséis solo en lo que otros (entre los que me incluyo) opinan de Dorian, adentraros en sus páginas sin miedo y ver con vuestros propios ojos que es lo que se esconde detrás de ese famoso y peculiar cuadro. Que el estilo pausado y filosófico de algunas partes no sea un escollo para formaros vuestra propia opinión.

Puntuación: 7/10. Aunque me ha gustado no se encuentra entre los clásicos con los que más he disfrutado.

Precio: desde 7.95€ de Alianza y 288 páginas. El mío es de Círculo pero ya no está a la venta.

Felices Lecturas.

19 comentarios:

Norah Bennett dijo...

Lo que yo sé también es lo del cuadro y una peli que hubo hace un tiempo. De momento no voy que no estoy ahora para estas lecturas exigentes. Mejor después del verano.
Besos

Minima Criteria dijo...

"El intenso perfume de las rosas embalsamaba el estudio y, cuando la
ligera brisa agitaba los árboles del jardín, entraba, por la puerta abierta,
un intenso olor a lilas o el aroma más delicado de las flores rosadas
de los espinos."
Después de leer tu reseña me he decidido a leerlo y sí, este inicio sugiere un estilo pausado. Pronto publicaré la mía propia, por el momento te invito a leer la única que he escrito. ¡Saludos!

PD: Espero con ganas tu opinión de El gran Gatsby

Inés dijo...

Yo lo leí hace unos 5 años y es uno de esos libros que hay que leer porque se desea hacerlo,sin obligación y desde luego,en el momento apropiado ya que cuesta unpoco hacerse con él,pero también me gustó.
Un beso

Inés dijo...

Yo lo leí hace unos 5 años y es uno de esos libros que hay que leer porque se desea hacerlo,sin obligación y desde luego,en el momento apropiado ya que cuesta unpoco hacerse con él,pero también me gustó.
Un beso

Natàlia dijo...

Un clásico más que no he leído. Pero si lo hago será más adelante. Un beso ;)

Eyra dijo...

Hola!!!

Yo no sé las veces que lo he leído en inglés, en castellano creo que ninguna, ya que es uno de los libros que suelen mandar en los institutos. La primera vez que lo leí me gustó, las siguientes ya me aburre porque me lo sé de memoria, pero es un buen libro sin ninguna duda.

Un beso!

Aylavella dijo...

Lo leí hace tiempo y creo recordar que sí que me gustó, aunque coincido contigo que no es de mis clásicos preferidos.
Besos

Isa Martínez dijo...

¡Hola!
En algún momento me animaré con él, en octubre se publicará en las ediciones de cartoné de Austral Singular y será el momento en el que me haga con él.
Yo tampoco sé mucho de la historia de Dorian. Una pena que en ciertos momentos se haga tan denso.
Un beso

Lunilla dijo...

Es verdad que te crea cierto miedo adentrarte a estas historias clásicas... yo lo leí hace poco más de un año y me gustó mucho... muy oscuro e intimista como dices...
Besitos

Carax dijo...

Lo leí hace años en clase de inglés pero no me importaría nada releerlo en español ahora
Besos

Rosa Berros Canuria dijo...

Hace mucho que lo leí y son pocos los detalles concretos que recuerdo, más allá del hecho de que él se mantiene joven y hermoso, pero el cuadro va envejeciendo y manifestando toda su miseria moral. Lo que sí recuerdo, es la maravillosa sensación que me dejó de haber leído una obra maestra. Oscar Wilde es genial tanto en sus obras de teatro de humor como en estas tan serias y de reflexión.
Un beso.

Margari dijo...

Un clásico que me encanta, pero tengo debilidad por Wilde, así que no soy muy objetiva.
Besotes!!!

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo...

A pesar de que lo que comentas sobre la densidad de algunas páginas es un libro que me apetece mucho, estoy esperando a hacerme con un ejemplar para leerlo...tengo curiosidad por su historia.

Besitos

LAKY dijo...

Yo lo leí hace muchos años y la verdad es que me gustó mucho

Shorby dijo...

Uno de mis clasicazos pendientes!

Besotes

Francisco dijo...

Coincido en lo que comentas sobre los libros: tiene que ser un@ mismo el que vea si le va a gustar o no. Y por eso no tengo muy claro el darle una oportunidad a esta novela. No descarto su lectura, pero sin prisas. Besos.

Mientras Leo dijo...

Me encanta este libro. Además voy a hacer confesión friki. La serie Penny Dreadful ha hecho que tenga ganas de releerlo
Besos

Jani dijo...

Me alegro que te haya gustado, por cierto me encanta la edición.
Besos

Fesaro dijo...

Tengo que reconocer que me da cierta envidia cuando veo a los demás leer clásicos, espero ver si puedo ir sacando tiempo para ponerme yo también a leer algún que otro.