15 de julio de 2016 | By: Tabuyo Alonso

EL ARRECIFE DEL ESCORPIÓN, Charles Williams

Sinopsis: Al aceptar el trabajo inseguro y peligroso que le ofrece aquella rubia impresionante de aspecto nórdico, Manning sabe que se juega la vida; y a los pocos días tiene la seguridad de que sus patrones, una banda de gánsteres, están dispuestos a matarle en cuanto deje de serles útil. Y todo ello a cambio de la remota posibilidad de convertirse en propietario del balandro en el que navegan por el Golfo de México y, tal vez, del amor de una mujer.

Que me gustan los clásicos es un hecho. Hará cosa de 10 años me dio por leer toda una colección entera de libros de autores clásicos de novela negra, allí estaban Jim Thompson, Raymond Chandler, G.K Chesterton... pero Charles Williams no estaba entre ellos. Dado que ahora la editorial Medianoche ha decidido reeditar clásicos olvidados del género negro que mejor ocasión que ésta para conocer a uno de los autores más reconocidos de la novela negra norteamericana.

La historia tiene un planteamiento muy sencillo. El protagonista, Manning, es un submarinista profesional que recibe el encargo de una bella mujer de encontrar algo que perdió su marido en el fondo del mar. Pero claro, no todo va a ser tan fácil, poco a poco irá descubriendo que no son los únicos en buscarlo y que sus rivales no son muy amistosos en sus intenciones.

Ha sido una historia muy rápida de leer, llena de dinamismo y escenas de tensión. El protagonista es muy cercano y pese a ser fuerte y atrevido también tiene debilidades que le harán bajar la guardia en determinadas ocasiones.

Sin comerlo ni beberlo, una historia que podría catalogarse de aventuras se torna en otra de misterio con claros tintes negros. Tenía miedo de que fuera a ser la típica novela de matones que persiguen al protagonista por los bajos fondos de una ciudad pero nada más lejos. El ambiente es totalmente marítimo, el mar siempre está como telón de fondo, y "los malos" solo aparecen en ocasiones puntuales y no se hace para nada pesado, son momentos de tensión máxima que me han encantado.


La forma de narrar de Charles Williams es muy cercana y coloquial. Pese a ser escrita y estar ambientada en los años 50 es completamente actual y podría enmarcarse perfectamente en nuestros días. 
Como no podía ser de otra forma, una buena novela negra que se precie tiene que tener un punto de amor y pasión y aquí por supuesto también lo encontramos. Ya desde las primeras páginas vemos como Manning se siente atraído por la mujer que requiere sus servicios, es una mujer muy guapa, alta y de rasgos nórdicos que le roba el aliento nada más verla.

Así que ya sabéis, si os gustan las novelas clásicas del género negro y las de aventuras estáis ante una historia que os encantará. Os comento que este autor ha escrito numerosas novelas, entre ellas la famosa Calma Total que fue llevada al cine y protagonizada por Nicole Kidman. Por cierto, próximamente también será reeditada por la editorial Medianoche (yo no me la pienso perder).

Puntuación: 7/10.  Os encontraréis ante una novela que mezcla aventura y crimen en un ambiente tan apetecible, tranquilo y cautivador como es el marítimo. La verdad es que la frescura y cercanía que desprenden sus páginas hace que me quede con ganas de leer más de Charles Williams. Ojalá la editorial Medianoche nos brinde la oportunidad de conocer toda su obra.

Precio: 18 € y 276 páginas. Medianoche editorial.

Felices Lecturas.

8 comentarios:

Natàlia dijo...

No me importaría nada leerla si cae en mis manos. Me gusta la mezcla de aventuras y misterio.
Un beso ;)

Carax dijo...

Me ha gustado lo que cuentas, le echaré un vistazo
Besos

Carmen Comiendotealetras dijo...

Hola! Me ha llamado la atención, la novela negra no es algo a lo que esté acostumbrada pero me gustaría acercarme a ella.

Gracias por la reseña! Un saludo!

Juan Carlos Galan dijo...

Hola:

La novela negra clásica me encanta. Sabía de Chester Himes, Raymond Chandler o Ros McDonald... Mi ignorancia me ha hecho desconocer a Charles Williams. Pero es evidente que tras leer tu reseña leeré alguna novela suya.

Sigo tu blog a partir de ahora.
Un abrazo

Agnieszka dijo...

Pinta muy bien. No la conocía, así que gracias por la recomendación.
besos

Margari dijo...

Pues no conocía esta novela. Y tiene muy buena pinta. Apuntada me la llevo.
Besotes!!!

Jesús dijo...

Parece que es un autor clásico de novela negra, pero si te soy sincero esta es la primera noticia que tengo de Charles Williams. Anotado queda. ¡Besos!

Lecturas Bajo la Luna dijo...

¡Hola!

Yo también formo parte de la iniciativa seamos seguidores y ya te estoy siguiendo. Espero verte pronto por mi blog ;)

Saludos desde lecturasbajolaluna.blogspot.com.es