16 de mayo de 2016 | By: Tabuyo Alonso

SOBRE GRACE, Anthony Doerr.

Sinopsis: Desde su niñez en Alaska, David Winkler ha vivido obsesionado por la nieve. Además, David tiene un don: a veces puede ver cosas antes de que ocurran. Sus premoniciones le permiten saber que un vecino será atropellado por el autobús o que se enamorará de una mujer en un supermercado. Pero cuando David sueña que su hija se va a ahogar en una inundación sin que él pueda salvarla, toda su vida se desmorona. Huir de su familia, de su casa y de su propio futuro parece el único modo de negar el sueño que lo atormenta.
Solo, sin medios y sin saber si su hija ha sobrevivido o si su mujer ha conseguido perdonarlo, David tendrá que comenzar una nueva vida. Hasta el día en que deba enfrentarse a la decisión de buscar a las personas que dejó atrás.

Reconozco que después de ir leyendo algunas críticas poco positivas sobre esta novela tenía cierto temor a enfrentarme con ella. He visto que hay algunos lectores a los que le pareció una lectura lenta y en ciertas partes algo aburrida por lo que comencé el libro con el listón un poco más bajo de lo habitual por temor a llevarme un chasco. ¿Qué me pasó a mí? Pues que la  historia empezó mejor de lo que me esperaba y captó mi interés desde el primer capítulo.

El protagonista, Winkler, tiene (de vez en cuando) sueños premonitorios que acaban cumpliéndose y en uno de ellos sueña que su bebé muere pese a su intento de salvarlo. ¿Quizás si no acude a salvarlo el destino de su hija será otro? Aquí radica todo el intringulis de la historia ¿Seriamos capaces de abandonar nuestra vida y a nuestros seres queridos si con ello quizás, solo quizás, salváramos la vida de uno de ellos?

Me ha parecido una historia maravillosamente escrita sobre el peso de la culpa. La belleza de las palabras de Anthony Doerr me ha parecido sublime, incluso las partes en las que habla de la nieve (pasión del protagonista) me han parecido muy curiosas y didácticas, para nada aburridas. Quizás sea mi amor al frío y a la nieve lo que ha hecho que esta historia me haya cautivado por completo y que haya disfrutado con cada una de sus páginas.

Copo de nieve real ¡¡Impresionante!!

Uno de los detalles en los que he pensado es en que quizás el hecho de no haber leído la anterior novela del escritor, La luz que no puedes ver, sea uno de los los motivos por los que no me ha defraudado esta maravillosa historia. Los que sí que lo han hecho han dicho que Sobre Grace no está a la altura de su anterior libro, quizás sea verdad pero hay que tener en cuenta que este es el primer libro que escribió Anthony Doerr y que el segundo, La luz que no puedes ver, consiguió ganar el Pulitzer 2015. Creo que es mejor evitar comparaciones (aunque a veces es inevitable) y disfrutar de cada uno de forma independiente.

Yo he disfrutado muchísimo con esta historia, aunque la lectura es pausada y parece que no va pasando nada sí que pasan cosas. La historia se centra en la vida de un hombre que va a tener que afrontar la perdida de su pasado para recuperar las ganas de vivir. Una historia de lucha y superación, de viejas heridas sin cicatrizar que de vez en cuando se vuelven a abrir y a las que hay que lograr cerrar para poder seguir viviendo.


Amor, amistad, gratitud, dolor, perdón, olvido... infinidad de temas tienen cabida en esta impresionante novela que me ha gustado mucho más de lo que me esperaba. Como ya os he comentado no he leído La luz que no puedes ver así que si sois de los que todavía no os habéis estrenado con este autor yo os recomendaría empezar con este libro. Evitaréis (como yo) comparaciones y disfrutaréis de una historia realmente cautivadora.

Puntuación: 8/10. Una historia que ha conseguido cautivarme y que me deja con ganas de leer la anterior novela del escritor.

Precio: 19.90 € y 560 páginas. Suma de Letras.

Felices Lecturas.

20 comentarios:

LAKY dijo...

Me alegra mucho que te haya gustado. A mi ya sabes que no y no por compararla con la anterior sino porqie ni la historia ni los personajes me han gustado.
Besos

Natàlia dijo...

Va a ser mi lectura de esta semana. Así que a ver que me parece. Tu reseña me anima un poquito, respecto a la mayoría que he visto.
Un beso ;)

Marina Cordoba dijo...

Yo ya había leído La luz que no puedes ver, de ahí que me esperase mas de este libro. Me alegro de que te haya gustado tanto. Besos

Agnieszka dijo...

La tuya es la primera reseña positiva de esta novela que leo. A lo mejor me animo con el libro.
besos

Kiara dijo...

¡Hola! De momento la dejo pasar pero tu reseña me ha gustado mucho.
Un beso.

Neus dijo...

Lo tengo pendiente
espero leerlo pronto
un beesito

Irunesa dijo...

Pues yo soy una de las que no le ha gustado tanto, primero porque esperaba más al haber leído La luz que no puedes ver ( te la recomiendo) y porque la historia comienza interesante y me pareció que durante las tres siguientes se perdió en como tu dices el peso de la culpa... Me alegro mucho de que tu la hayas disfrutado.
Un beso

Lunilla dijo...

A mi me gustó mucho, pero si... no supera a su segunda novela ni de lejos, pero ya apuntaba maneras en su deliciosa prosa
Besos

Inés dijo...

Para mí ha sido inevitable comparar, ya sabes que yo no lo he disfrutado mucho. Y bromeando un poco, si "Sobre Grace" sólo te ha parecido pausado y no lento, "La luz que no puedes ver" te va a parecer trepidante. Ahora en serio, no te pierdas esa novela.
Un beso

Margari dijo...

Me alegra ver que te ha gustado, que eran ya muchas las reseñas poco positivas que he leído de este libro. Lo tengo esperando en la estantería, así que ya te contaré.
Besotes!!!

Shorby dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo y mira que la mayoría de críticas son bastante menos positivas que la tuya, pero lo dicho =)

Besotes

Carax dijo...

Sólo llevo 119 páginas y aunque iba con las expectativas muy bajas, no acabo de pillarle el truco, no se... Veremos
Besos

Mª Ángeles Bk dijo...

Pues me alegra que te haya gustado porque la leeré esta semana y voy un poco asustada.
Besos

Blanca dijo...

Lo acabo de leer, y me ha resultado una historia con altibajos, momentos intensos y otros más flojos.
Un abrazo

Buscando mi equilibrio dijo...

Mira, al final al no tener expectativas.. te ha salido mejor de lo que pensabas.
A mí de todas formas no sé por qué me sigue apeteciendo más "La luz..·", y esta me lo estoy pensando.
Un besote

Irunesa dijo...

Pues yo soy una de las que no le ha gustado tanto, primero porque esperaba más al haber leído La luz que no puedes ver ( te la recomiendo) y porque la historia comienza interesante y me pareció que durante las tres siguientes se perdió en como tu dices el peso de la culpa... Me alegro mucho de que tu la hayas disfrutado.
Un beso

Mientras Leo dijo...

No lo sé, el anterior se me quedó un poquito corto...
Besos

Francisco dijo...

Vaya, la primera reseña positiva que leo de esta novela. El motivo de que antes se leyera La luz que no puedes ver parece que influye en la valoración tan negativa que hay sobre esta. Besos.

Marga Ramon dijo...

Lo has disfrutado y me alegro. A mí no me gustó demasiado. Con lo que sí disfruté es con la bonita prosa.
Besitos

Jaime Ariza dijo...

Hola!!! a mi me gusto, pero no tanto. Sobre todo la forma de escribir del autor que me atrapó y creo que eso salvo la historia
Un abrazo