27 de mayo de 2016 | By: Tabuyo Alonso

NADA CRECE A LA LUZ DE LA LUNA, Torborg Nedreaas

Sinopsis: Esta fascinante novela comienza de un modo tan sugerente como misterioso: en la estación de tren de una gran ciudad, un paseante, casi un voyeur, descubre a una mujer todavía joven que deambula solitaria ya de noche. La mujer sigue al hombre hasta la casa de éste, y allí le ofrece o su cuerpo o su historia, como en los cuentos del lejano Oriente. El hombre elige conocer la vida de la mujer.
Así, a lo largo de una noche sabremos quién fue ella, quién fue aquel profesor y amante al que veneró de jovencita, cuáles fueron sus deseos y sus esperanzas, sus ansias y sus frustraciones, cuál fue su amor tormentoso y clandestino. Café, alcohol y cigarrillos, los ruidos de la noche, unos pasos en el piso de arriba, un portazo que se oye en casa de algún vecino, un tranvía que frena al final de la calle… son los elementos que se acompasan con la voz de la desconocida. Pasan las horas, y la voz de la mujer, como un susurro a veces ingenuo, a veces desgarrador, entrega al hombre (pero en realidad a los lectores) su íntimo caudal de recuerdos, liberando así un apasionante relato que llevaba demasiado tiempo escondido.

Desconocía por completo la existencia de esta novela y de esta autora que ya ha sido llevada al cine y al teatro en varias ocasiones ( parece que en España todavía no). Antes de empezarla creía que la historia se basaría en la narración de algún hecho dramático ocurrido en la II Guerra Mundial (el libro se publicó en 1947) pero nada más lejos de la realidad.

Lo que aquí encontraremos es a una mujer que relata a un desconocido los recuerdos de su vida de una forma muy coloquial, para nada literaria, según le vayan viniendo a la memoria. Nos irá contando como el amor que sintió por su profesor marcó su vida y su carácter, la sumió en un mundo de obsesión que le impidió pasar página y ser feliz.

El tormentoso pasado de la protagonista me hizo sentir mucha lástima por ella, la pobre quería ser amada por su primer amor y eso la hizo sufrir, y mucho. El amor no siempre es correspondido de la misma forma con que se da y eso hunde a esta joven solitaria que tendrá que vivir mendigando cariño y afecto.

Es una historia muy cortita pero a la vez desgarradora. Como ya os he dicho, la protagonista me dio muchísima lástima, su amor pasó de ser algo feliz y lleno de ilusión a ser una enfermedad, la pobre se va hundiendo más y más dejando de lado su orgullo y eso deja al lector bastante tocado. No es una lectura fácil, está llena de sentimientos que tocan la fibra y que como estés un poco bajo de moral puede que no sea muy apropiado.


La forma de narrar (muy de tú a tú) y la historia me han parecido maravillosas, entiendo que sea una obra maestra dentro de la literatura nórdica pero creo necesario advertir que la melancolía y tristeza que desprende no es apta para gente que pasa un bache emocional. Creo que es necesario encontrarse bien anímicamente para poder encajar todos lo que la autora nos quiere trasmitir y poder así disfrutar de esta lectura tan personal y llena de emociones.

Me alegra un montón que la editorial Errata Naturae haya decidido traducir esta estupenda obra. Cuando termino un libro que me ha gustado tanto y que me ha hecho sentir infinidad de emociones pienso que es un privilegio contar con editores y traductores que rescatan del olvido historias que merecen ser oídas. Doy las gracias a Errata Naturae por publicarla y a Mariano González Campo por llevar a cabo la traducción. 

Puntuación: 7/10. Un libro de tanto calado que te llega a dejar marca. Muy bueno.

Precio: 18.50 € y 272 páginas. Errata Naturae.

Felices Lecturas.

10 comentarios:

Agnieszka dijo...

Ya lo tenía apuntado después de otras reseñas, igual de positivas que la tuya. Ahora no me queda otra que leerla, jaja. Besos

Marga Ramon dijo...

Lo estoy esperando, y seguro que lo disfruto tanto como tú. Muy buen trabajo el editar estos libros olvidados.
Besitos

Irunesa dijo...

Tiene buena pinta todo lo que cuentas, no la conocía, así que tomo nota!
Besos

Inés dijo...

No conocía esta novela y tomo buena nota, sobre todo me llama la atención esa forma de narrar que describes.
Un beso

Mª Ángeles Bk dijo...

Tiene una pinta estupenda. Me la llevo.
Besos

Margari dijo...

Me gusta muchísimo lo que cuentas. Me la llevo bien apuntada
Besotes!!!

Natàlia dijo...

Tiene buena pinta pero no para salir corriendo a por él ahora mismo. UN beso ;)

Carax dijo...

Muy buena pinta, me la llevo, la verdad es que muchos de los títulos de esta editorial me llaman mucho
Besos

Shorby dijo...

No lo conocía, no pinta mal =)

Besotes

Anónimo dijo...

Hoy la he terminado,sencillamente maravillosa, por favor,

LEANLA.
Un saludo