4 de abril de 2016 | By: Tabuyo Alonso

TÚ NO ERES COMO OTRAS MADRES, Angelika Schrobsdorff

Sinopsis: La narración de Angelika Schrobsdorff recons­truye la vida real e inconformista de su madre, una mujer nacida en una familia de la burguesía judía de Berlín, liberada de los prejuicios de su tiempo y deseosa de casarse con un artista (y no con el «exce­lente partido» que le han buscado, un comerciante opulento y maduro). Así, Else vivirá de lleno el nacimiento de un nuevo mundo junto a la culta bohemia berlinesa de los «locos años veinte», un periodo en el que tendrá tres hijos de tres padres diferentes, fiel a las dos promesas que se hizo de jo­ven: vivir la vida con la máxima intensidad y tener un hijo con cada hombre al que amara. Ésta es, por tanto, la historia de una mujer singular y sedienta de independencia, que será arrollada por aquello mismo en lo que se negaba a creer al principio: el presente. Sin embargo, en la dura prueba del exilio, Else encontrará una realidad nueva y reveladora tras una vida que hasta entonces ha estado ente­ramente dedicada a las fiestas, los viajes y el amor.

Me enamoré de este libro y de esta historia en cuanto lo vi. Me apasiona todo lo relacionado con la II Guerra Mundial así que no lo podía dejar pasar. Decidí convivir con la familia de la autora (judío-alemanes bien situados económicamente) desde la primera guerra mundial hasta el final de la segunda.

Antes de nada quiero comentar que pese a ser una historia de no- ficción se puede leer perfectamente como una novela. Nunca sabremos cuantas licencias literarias hay en la historia ni si todo lo que dice es verídico pero la verdad es que todo cuadra a la perfección con la historia tal y como la conocemos.

La protagonista indiscutible de la novela es Else, la madre de la escritora. La conoceremos desde la infancia como una niña caprichosa que no acepta los imperativos de sus padres y que acaba revelándose contra ellos. Decide llevar una vida totalmente diferente a la que sus padres esperaban de ella y se casa con un "bohemio" alemán.
Los sinsabores que le produce este matrimonio hacen que busque libertad y pasión fuera de él y eso es lo que dará pie a gran parte de la novela.

Else junto a sus tres hijos.
La entrada en escena de sus tres hijos, especialmente de su hija menor Angelika, dará un cambio radical a la novela ya que una buena parte de ella estará narrada con la perspectiva de una niña. Angelika no solo nos cuenta lo que ve, también es muy crítica con su madre y su forma de actuar.

Cuando la autora todavía es una niña se produce la llegada Hitler al poder y la vida familiar volverá a dar un giro radical. Toda la familia cree que la situación política no va a prosperar y que gracias a su buena situación económica no les afectaría. La familia es y se siente completamente alemana así que, ¿porque sus propios compatriotas se revelarían en su contra?

En esta última parte del libro entra en juego la persecución a los judíos en Alemania. Muchos de ellos (los más pudientes) huían antes de que las cosas se pusieran realmente mal. Otros como el  caso de la familia de la autora aguantan en Alemania hasta que ya es imposible convivir sin ser perseguido. Este último giro en la vida de Angelika le hará madurar a marchas forzadas y veremos como marcará su forma de ser y de pensar.

Ha sido una historia que me ha parecido espectacular, me ha permitido visitar lugares de ocio de lo más exclusivo para luego vivir en las condiciones más precarias. Veremos como en la guerra nadie se libra de que le deje algún tipo de marca, ya sea física o en el corazón.


El hecho de que sea una historia larga (casi 600 páginas) en donde no haya separación por capítulos y con escasez de conversaciones hace que la lectura se haga un pelín lenta (yo no sabía cuando parar y seguía y seguía). Pero quitando eso, el libro es realmente maravilloso, tiene ese algo que hace que se te quede grabado en la retina.
Además el hecho de que sea una historia real le da un toque del que carecen otras historias del mismo estilo. La dureza de las circunstancias que les tocó vivir, la búsqueda de la libertad por encima de todo y la agonía de un pueblo perseguido son los tres grandes rasgos que destacaría en la historia.

Ya sabéis, si os gustaría conocer la vida en Alemania antes y durante la Segunda Guerra Mundial y si además queréis vivirla en primera persona junto a una familia judío-alemana no lo penséis más y adentraros en sus páginas.

Puntuación: 8/10

Precio: 24.50 € y 592 páginas. Errata Naturae y Periférica.

Felices Lecturas.

14 comentarios:

Agnieszka dijo...

Como NO es una novela, me la apunto. Besos

albanta dijo...

Creo que me podría gustar.

Blanca dijo...

Un documento así creo que se merece una oportunidad.
Un abrazo

Xavier Beltrán dijo...

A mí, en cambio, este período histórico es de los que menos me llaman (demasiada barbaria para mí), así que con tu permiso lo dejo pasar.

Un besito.

Inés dijo...

Realmente intetesante,yo me la llevo.
Besos

Inés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Camino F. dijo...

¡Hola!
Parece un libro muy interesante y no descarto leerlo si tengo la oportunidad.
¡Un beso y muchas gracias por la reseña!

Francisco dijo...

Una novela muy atractiva, sin lugar a dudas, y más todavía si es una historia de no ficción, pese a las licencias literarias que tenga, com bien dices en la reseña. Besos.

Isa Martínez dijo...

¡Hola!
Me gusta que sea una historia de no ficción, me gusta que sea la historia de la autora y su familia. Me encantan los libros ambientados en la II Guerra Mundial y sé que tarde o temprano me animaré a leer este.
No me gusta que no tenga capítulos, pero bueno es solamente un punto negativo. Espero poder leerlo pronto, apuntado queda.
Un beso

Margari dijo...

No lo conocía. Y me has convencido, sobre todo al saber que se basa en una historia real.
Besotews!!!

Carax dijo...

Le eché el ojo cuando salió y por lo que veo tiene muy buena pinta, así que me lo llevo
Besos

Noelia dijo...

No la conocía, no es de las tematicas que más me gusta, pero me apetece mucho conocer la percepcion de Angélika, desde sus ojos de niña y sobre todo que es una historia vivida desde la realidad del momento. Me la llevo.
Besos

Teresa dijo...

No lo conocía, pero tiene muy buena pinta.
Cuando se basan en una historia real, como dices, nunca sabes cuántas licencias se han tomado en el libro, pero me ha gustado lo que has contado, así que me lo apunto.
Un beso!

Mientras Leo dijo...

Uy, cómo me ha gustado tu entrada. Este lo quiero, hoy salgo de aquí con antojo
Besos