1 de abril de 2016 | By: Tabuyo Alonso

MARIANELA, Benito Pérez Galdós.

Sinopsis: "Marianela" (1878) pertenece a lo que Galdós llamó "Novelas de la Primera época" (que comprenden obras como "Doña Perfecta" y "Gloria"). Partiendo de un caso extraído de un tratado de Psicología (la recuperación de la visión en un ciego congénito), Galdós creó una de sus novelas más famosas. La vida trágica de la muchacha Nela, fea y deforme, enamorada del ciego Pablo a quien sirve de lazarillo, es el hilo conductor sobre el que se entrelazan tres temas: la ceguera y su posible cura, la relación sentimental y la situación socioeconómica. La maestría del escritor canario se demuestra en la articulación narrativa de las oposiciones principales: belleza física y belleza moral; industria y agricultura, el hoy y el ayer; cultura y naturaleza. La relación del ciego con su lazarillo ha quedado como una de las más bellas surgidas de la pluma de Galdós.

Este libro ha sido la lectura conjunta del Club de lectura de Facebook Pickwick. Aunque he conseguido el libro casi a finales de mes lo he terminado a tiempo de poder comentarlo sin spoiler durante Abril.
La verdad es que nunca me había animado a leer a Galdós, le tenía por un escritor denso y farragoso, vamos, tenía la misma opinión que tengo de todos los autores clásicos españoles.

Hay que tener en cuenta que el libro está escrito a finales del siglo XIX y que la lengua castellana ha ido variando ligeramente pero pese a pequeños detalles lingüísticos se lee a la perfección. La única pega es que al principio el autor se dedica a describirnos, de manera bastante recargada por cierto, paisajes y personajes lo que me pareció un poco pesado de leer. Por lo demás es una historia muy tierna y dura a la vez que me ha gustado mucho y a la que he ido enganchándome más y más a medida que iba avanzando en la lectura.


Nela, Marianela, es la protagonista de esta historia. Es una joven de escasa belleza, huérfana y sin familia a la que pronto se le coge especial cariño. Es tratada bastante mal por la gente del pueblo a excepción de Pablo, un joven ciego y de buena familia al que ella acompaña a pasear. Él la quiere por quién es no por cómo es. Me ha dado mucha pena la crueldad con la que es tratada, es algo que no ha ido cambiando con los tiempos, a los diferentes se les aparta y repudia como si fueran apestados sin tener en cuenta sus sentimientos. La pobre Nela ha interiorizado todo ese rechazo y ella misma cree que no vale para nada.

La posibilidad de que Pablo pueda recuperar la vista es algo a lo que Nela no desea enfrentarse, no quiere que la vea realmente como es y que acabe rechazándola como todo el mundo.

Ha sido una historia muy bella y dura a la vez, Galdós ha sabido retratar magistralmente el tema de la belleza interior y exterior. Se puede amar a alguien sin haberle visto pero, ¿puede terminar ese amor al ver que la belleza no lo acompaña? ¿Es el amor tan frívolo que cuando el objeto amado deja de tener belleza es rechazado?

La última parte de la historia me tuvo completamente enganchada, la situación de Nela me tenía en ascuas y no sabía lo que iba a pasar. Al terminar y ver en perspectiva toda la obra me he dado cuenta de estar ante una gran historia cargada de simbolismo y de una crudeza palpable que ha traspasado las páginas.

Puntuación: 7/10. Una historia que os aconsejo leer, seguro que su lectura os deja marca.

Precio: 11.80 € y 256 páginas. Cátedra ediciones.

Felices Lecturas.

17 comentarios:

Xavier Beltrán dijo...

Un clásico entre los clásicos. Y aquí sigo yo, sin haber leído aún a Pérez Galdós. Espero ponerle remedio pronto, aunque a este paso...

Un besito.

Marina Cordoba dijo...

Este clásico fue una lectura obligatoria del instituto y lo cierto es que recuerdo muy poco de él. Sin embargo, de este mismo autor, tengo un buen recuerdo de Fortunata y Jacinta.
Besos

Tabuyo Alonso dijo...

Marina Cordoba, yo en el instituto no lo tuve nunca de lectura obligatoria (gracias a dios) mis recuerdos nunca traen nada bueno de aquellas lecturas. Creo que nos mandaban libros que no eran adecuados para nuestra edad.

Besos.

Irunesa dijo...

Lo he releído para un mes de los clásicos y esta vez lo he disfrutado mucho más.
Un beso

Neus dijo...

Encuentro que es un libro muy bonito. Está bien escrito, coherente y con los personajes muy marcados, hechos para ese final. Considero que Pablo no ama a Nela, sino que ama la idea de ella cuidándole y estando ahí, porque cuando quieres a alguien su físico no hace que el sentimiento se disipe, y tal cual se porta él con ella y lo frívolo que se vuelve por ver a la prima guapa deja muy claro qué tipo de persona es
La pena es por Nela, que siempre está sufriendo y que al final pobre, con 16 añitos, muere sola presa de sus propios miedos.
Una lectura muy recomendable, coincido contigo
un beesito
PD. me quedo por aquí, que no tenía el gusto de conocer el blog

Poemas dijo...

¡Hola!

Leí este libro en el Instituto y lloré muchísimo al final. Tanto que casi no podía leer.

Recuerdo que vi la película de pequeña y me pegué un perrerón del que se sigue hablando en casa.

A pesar de las lagrimas disfruté mucho de él.

Saludos y felices lecturas.

mar dijo...

La leí hace un montón de años y me gustó mucho. Besinos.

albanta dijo...

La leí hace mucho y me gusto bastante.

Inés dijo...

La leí en mis tiempos mozos y hace un par de años otra vez,la tenían que leer mis hijos y me apunté. Me gustó más en esta segunda lectura.
Besos

Elizabeth Bathory dijo...

Hola!Soy Elizabeth Báthory, del blog "Libros de agua y miel". Te he nominado a un premio en mi blog. Te dejo aquí el enlace: http://librosdeaguaymiel.blogspot.com.es/2016/04/premio-versatile-blogger-award.html Enhorabuena y mucha suerte!

Carla dijo...

Estoy fatal en literatura clásica española, excepto las tres o cuatro novelas que me obligaron a leer en el instituto, no he leído nada más. Pérez Galdós es una de mis múltiples asignaturas pendientes. Me gusta el tema de la que reseñas, así que puede que empiece con ella para estrenarme con este autor.
Un beso.

El ojo que todo lo lee dijo...

Aún no me he leído nada de este autor, pero me apetece mucho por como lo recomiendan en diferentes blogs. Además me encantan los clásicos, así que no puedo decir que no lo haré. Gracias por haberme dado a conocer este libro.

La Estupenda

Kiss

Carax dijo...

Tengo a los clásicos españoles olvidados... Y me da rabia. Este es una muy buena opción para volver a ellos
Besos

Mª Ángeles Bk dijo...

Lo leí hace muchos años pero no me importaría volver con él. Tengo un buen recuerdo.
Bs

Francisco dijo...

Creo que esta es de las pocas novelas que me faltan por leer de Galdós. Y veo que merece la pena leerla. Besos.

Noelia dijo...

Lo lei en Bachillerato, y lo he leido después mas mayor, es de lo poquito que he leido de Galdos, pero para mi es una obra maestra....me gusto siendo adolescente y mas ahora ya adulta.
Besos

Shorby dijo...

Me encantó, el personaje de Marianela me parece super tierno =)
Eso sí, me mosqueé un montón al final xD

Besotes