7 de marzo de 2016 | By: Tabuyo Alonso

UN SUSURRO EN LA OSCURIDAD, Louisa May Alcott.

Sinopsis: En medio de una realidad desconcertante, producto de una relación amorosa con intereses enfrentados en la que intervienen varias personas, la protagonista se encuentra encerrada en una habitación bajo el control médico y mental de un doctor. Una sensación  de terror continua acompaña desde el comienzo de la trama al lector, y hace que pase las páginas frenéticamente en busca del incierto desenlace.

En Un susurro en la oscuridad Louisa May Alcott introdujo temas que resultaron especialmente novedosos en la literatura de su época, tales como el consumo de drogas, la locura y el control mental, y que, sin embargo, se alejan bastante de los habituales en su obra y también de su conocido estilo, normalmente luminoso y puro.

Imagino que de sobra conoceréis a la autora de Mujercitas pero seguro que desconocíais la faceta oscura y gótica de su legado literario.

En esta ocasión os traigo un relato bastante cortito (inédito hasta ahora en castellano) pero de una intensidad impresionante. Publicado por entregas en 1863 en el Frank Leslies´s Illustrated NewspaperUn susurro en la oscuridad narra la vida de Sybil, una joven huérfana a punto de cumplir su mayoría de edad que se encuentra al cuidado de su tía. Inesperadamente tiene que pasar una temporada con su tío y conocer así a su primo. El hallazgo de una carta con una información que ella no debería saber cambiará el rumbo de las cosas.
Mientras que su familia conspira a sus espaldas ella es consciente de sus intenciones. ¿Conseguirá así escapar de sus garras? ¿Caerá en sus redes?

La historia tiene dos partes claramente diferenciadas, la primera de tónica más romántica muy en la línea de las novelas costumbristas de la época y una segunda mucho más dramática y misteriosa que le da ese punto gótico tan desconocido en la autora.
Me han parecido realmente maravillosas las dos, el paso de una a otra es tan suave que no sientes como la autora te transporta poco a poco de un estado de dicha a otro de desasosiego y oscuridad. Los ambientes claros y diáfanos al aire libre dejan paso a otros oscuros y cerrados, la figura de la mujer que en un principio se cree libre de hacer y decidir lo que quiera pronto se dará cuenta que está encerrada en los cánones sociales que imperan y en los que la mujer no tiene voz.


Escrito en primera persona y de una forma muy coloquial me hizo empatizar desde un primer momento con la protagonista. Vemos como desde su candidez y juventud va intuyendo e indagando sobre las intenciones de los miembros de su familia. Está sola en el mundo y solo tiene su propio instinto para salir adelante y saber lo que le conviene y lo que no.

No quiero comentar mucho sobre su argumento porque la historia es tan corta e intensa que temo decir algún spoiler. Descubrir por vosotros mismos qué se esconde en la oscuridad de este relato y seguro que termináis con la boca abierta como yo. 

Para complementar esta lectura provecho para comentaros que los fans de la novela gráfica también tenéis una adaptación ilustrada de este relato por Arnold Arre pero es en inglés. Al ser una adaptación ignoro cuan de fiel es con respecto al original así que os recomiendo primero leer el libro para después compararlo con las adaptaciones que se hayan realizado.

Mi enhorabuena a la labor de Hermida editores por acercarnos clásicos hasta ahora inéditos en castellano y con una edición tan exquisita y manejable. Así es un placer disfrutar de la literatura.

De verdad, si tenéis oportunidad de leer esta pequeña joya no la dejéis pasar. Se lee en muy poco tiempo y es de una belleza impresionante. No os defraudará. 

Primeras páginas del libro aquí.

Puntuación: 10/10. Deliciosamente irresistible. Una pena que sea tan corto.

Precio: 13.90 € y 80 páginas. Hermida editores.

Felices Lecturas.

10 comentarios:

Francisco dijo...

Ya tengo conmigo esta joya. Me llevé una sorpresa agradable cuando vi que se publicaba algo inédito de la autora de Mujercitas. ¡Ains, qué tiempos aquellos! Besos.

Inés dijo...

Ganitas de leerlo,pero de momento estoy sobrecargada.
Besos

Marisa G. dijo...

Un gran descubrimiento por tu parte lo de la novela gráfica. No lo sabía. Este libro me gustó mucho también. Besos.

Margari dijo...

Pero con qué ganas me dejas!
Besotes!!!

albanta dijo...

Me encantó leerlo

Buscando mi equilibrio dijo...

Como te comenté el otro día, antes que ponerme con Mujercitas. Aquí está, mirándome desde la estantería...
Besos!!

Magrat Ajostiernos dijo...

Ayyy! Qué ganas tengo de leer este libro!! Tiene una pinta increíble, y con lo que me gusta a mi la Alcott… :)
Me encantan estas historias que a pesar de ser cortas consiguen transmitir tantísimo… A ver si se animan a ir publicando más cositas en castellano de esta gran autora, que se la ha tenido olvidada demasiado tiempo >.<
Bsote!

Isa Martínez dijo...

¡Hola!
No he leído Mujercitas y espero poder hacerlo en un futuro. De momento h leído esta novela que me ha gustado mucho. La segunda parte me apasionó totalmente, no podía parar de leer porque quería saber lo que iba a pasar.
Tiene buena pinta la adaptación ilustrada, una pena que solamente esté en inglés pero no descarto darle una oportunidad en un futuro.
Un beso

mar dijo...

todas las opiniones que he leído sobre ella son buenas, así que tendré que hacerme con él. Besinos.

Azalea Real dijo...

puf, a pesar de lo que comentas tengo a Mujercitas muy presente y como no me gustó en absoluto creo que he terminado relegando a esta autora a la lista negra :/

besos.