9 de marzo de 2016 | By: Tabuyo Alonso

EL INVIERNO MÁS LARGO, Cecilia Ekbäck.

Sinopsis: Laponia, 1717. Maija, su marido Paavo y sus dos hijas, Frederika y Dorotea, han emigrado desde Finlandia a la Laponia sueca, en la zona del monte Blackåsen. Paavo sufre de angustias y miedos incontrolables, y tuvo que abandonar su trabajo como pescador. Ahora la familia vive en una granja. 

Una mañana, Frederika y Dorotea llevan a pastar a las cabras a la parte superior del bosque. Allí encuentran el cadáver de un hombre. Maija decidirá avisar de este suceso a los escasos y lejanos vecinos del pueblo que se encuentra a un día de diistancia a pie, un lugar tenebroso y solitario que solo parece volver a la vida cuando las campanas de la iglesia convocan a la gente a través de la nieve. Es allí donde incluso los enemigos más antiguos de esa comunidad se reúnen y abandonan su aislamiento para verse de nuevo. 

Maija irá conociendo a cada uno de los lugareños en su discreta investigación y se dará cuenta de que, así como la nieve oculta la tierra, sus habitantes esconden los más temibles secretos. Todos dicen que la muerte de ese hombre, quien resulta ser un miembro de la comunidad llamado Eriksson, solo puede deberse al ataque de un lobo. Pero ¿qué animal salvaje corta un cuerpo de esa manera, contan limpias y estudiadas heridas? 

Tenía muchas ganas de leer esta novela y finalmente la conseguí gracias a un sorteo organizado por Pepa en su blog Pero qué locura de libros.

Comencé la lectura con las expectactivas muy altas después de ver unas cuantas opiniones positivas sobre ella. 

El comienzo es brutal y te deja pegada a sus páginas, dos niñas encuentran un cadáver con el abdomen abierto y no parece obra de un animal. ¿Quién ha sido? 
El ambiente creado por la autora es genial, el frío traspasa las páginas, las descripciones de los lugares son oscuras y misteriosas y las sospechas recaen en varios de los miembros de la comunidad incluso entre la población de nativos lapones. 
Este es el planteamiento general de la historia, la busqueda del autor de la muerte pero también encontraremos como era la vida en 1717 en Laponia, sus costumbres, sus relaciones personales y su día a día.

Uno de los puntos que menos me ha gustado es la aparición de ciertas escenas de realismo mágico. Desde el momento en que comencé el libro me estaba tomando la historia como algo que podía haber ocurrido de verdad pero la aparición de detalles sobrenaturales me dejó k.o. Le quitó de repente toda la naturalidad a la historia y pasó a parecerme lejana y poco creíble.
El otro punto que me ha decepcionado es su lentitud. Ya desde un principio sabía que iba a serlo, me lo habían avisado, pero en algunas partes se me ha hecho un poco cuesta arriba. También imagino que tendrá que ver que no he coseguido empatizar con ninguna de las protagonistas. En un principio me gustó Frederika pero cuando la autora le añade ese componente mágico dejó de gustarme.


Pero como no todo ha sido negativo os cuentos los puntos positivos:
La ambientación es de 10. Cecilia Ekbäck consigue describir tan bien las tierras laponas que parece que realmente estamos allí viviendo y pasando frío. Por otra parte me han encantado las subtramas, quizás mucho más interesantes que la trama principal y con las que he estado completamente enganchada. También quiero destacar la capacidad de la autora para dosificar la información, va desvelando detalles poco a poco y hacen que quieras continuar la lectura para juntar todas las piezas.

En general, una vez terminada la historia me ha dejado un buen sabor de boca así que si os gustan las historias de misterio pausadas y con cierto toque mágico estáis ante la novela adecuada.

Puntuación: 6/10. Una historia con altibajos pero con una magnifica ambientación.

Precio: 19.90 € y 400 páginas. Roca.

Felices Lecturas.

25 comentarios:

Mª Ángeles Bk dijo...

Pues vaya palo. A mi me está gustando mucho y tengo que decir que no me atrae nada lo sobrenatural, sin embargo, veo que en esta historia está muy bien dosificado y complementando las otras tramas.

Un beso

LAKY dijo...

Pues vaya, es la reseña menos positiva que he leído hasta ahora
Yo lo empezaré probablemente hoy mismo, espero que me guste más
Besos

Agnieszka dijo...

¡Vaya! Me llama mucho la ambientación pero el realismo mágico me tira para atrás. Y mucho.
besos

Inés dijo...

Pues lo estoy esperando,veremos qué me parece a mí.
Besos

Noelia dijo...

He leido reseñas tan buenas que la compré en Digital, tus impresiones me vienen fenomenal para bajar el liston que estaba muy alto.
Que rabia da cuando estas metida de lleno en la historia y aparece algun detonante que te hace desconectar y salirte de ella.
Besos

Natàlia dijo...

Es la primera reseña no tan positiva. Me apetece leerlo, pero será ms adelante.
Un beso ;)

Sara dijo...

En general me llama bastante, aunque eso de que no pudieses empatizar con los personajes me echa para atrás. Me ha pasado lo mismo con algún libro y ha hecho que lo disfrutase mucho menos. Habrá que leerlo, para ver qué tal.
Saludos

Irunesa dijo...

Pues yo al revés, no conocía nada de la novela y por ello no tenía ninguna expectativa, me ha sorprendido y gustado mucho.
Besos

Pirámides de libros - Lorena dijo...

No conocía el libro pero de momento lo voy a dejar pasar aunque tiene una algo que lo hace misterioso... ¡Muchas gracias por la reseña!

¡Nos leemos!

Tatty dijo...

A pesar de los puntos negativos es un libro que me apetece bastante
Besos

Eyra dijo...

Pues lo tenía apuntado en lugar preferente...igual lo dejo para más tarde cuando no vaya tan agobiada.

Un beso

Xavier Beltrán dijo...

Es de las primeras reseñas que leo y me dejas con bastantes dudas, la verdad. Creo que esperaré a ver si alguien más me empuja a por el libro.

Un besito.

Buscando mi equilibrio dijo...

Pues gracias a tu reseña la descarto, porque a mí lo paranormal no me va, y si estoy leyendo super enganchada, y de pronto cambia el estilo... sería una decepción.
Besitos y gracias de verdad.

Lunilla dijo...

A mi el tema sobrenatural/paranormal no me ha parecido poco creíble... sinceramente.
A mi si me ha gustado... tanto los protas como la ambientación como la historia
Pero para gustos colores!
Besos

Tabuyo Alonso dijo...

Buscando mi equilibrio, no cambia de estilo solo aparecen pequeñas pinceladas de realismo mágico. Tal y como estaba planteada la historia no me gustó meter ese componente para quitarle credibilidad, creo que sin él me hubiera gustado más.

Tabuyo Alonso dijo...

Lunilla, es que a mí me gustan los libros realistas. Si leo algo de tinte sobrenatural me gusta que sea todo igual,las mezclas de ambos no son lo mío.

Tabuyo Alonso dijo...

Mª Ángeles Bk, dosificado sí que éstá, no son muy abundantes pero a mi modo de ver le restaron credibilidad a la historia.

Isa Martínez dijo...

¡Hola!
El comienzo tiene muy buena pinta. Me gusta que también se de a conocer como era Laponia en esa época y que el ambiente consiga traspasar las páginas.
Una pena que los momentos sobrenaturales no te hayan convencido y que sea algo lento. De todas formas creo que le voy a dar una oportunidad, me lo llevo apuntado y a ver si llega a la biblioteca. A ver que me parecen esos puntos negativos a mi.
Un beso

Rocío dijo...

Sigo teniendo ganas de descubrir este libro, un beso

Margari dijo...

Es la reseña menos positiva que he leído de este libro. Pero sigo con ganas de leerlo. Eso sí, con menos expectativas.
Besotes!!!

Shorby dijo...

Lo tengo apuntadísimo!!
Espero disfrutarlo un poquito más =)

Besotes

MaraJss dijo...

A mí los toques sobrenaturales y una buena dosis de realismo mágico, por regla general, me gustan. No tanto los altibajos en el ritmo. Pero este, solo por ésa ambientación tan seductora, me lo llevaría.
Besos.

Ana Blasfuemia dijo...

La ambientación me atrae, tengo debilidad con los paises nórdicos, pero... ¿será suficiente con una buena ambientación?. Pues parece que no, jajajaj...

Un abrazo

Francisco dijo...

Pues sin duda, la leería. Y más, si hay realismo mágico. Besos.

Azalea Real dijo...

odio cuando sucede eso que dices de los comienzos que atrapan para luego que quede todo en agua de borrajas. creo que no la leeré.

besos.