21 de marzo de 2016 | By: Tabuyo Alonso

EL ASUNTO LEMOINE, Marcel Proust.

Sinopsis: El verdadero asunto Lemoine arranca en 1905: un ingeniero francés llamado Lemoine protagoniza una sonada estafa a sir Julius Werner (presidente de la compañía diamantera De Beers) por medio de unos experimentos que supuestamente permitían fabricar diamantes. El objetivo del timo era que, con el descubrimiento, las acciones de la compañía bajaran para así poder adquirirlas el estafador a bajo coste, si bien luego la cosa fue derivando en algo más rocambolesco. Proust tenía algunas acciones de la compañía, pero fue la notoriedad del escándalo, cuando saltó a los titulares de la prensa internacional en 1908, lo que le impulsó a escribir unas crónicas «a la manera de», en Le Figaro, sobre el asunto, parodiando a diferentes autores franceses clásicos.

Llegué a este título por casualidad. Lo vi en la biblioteca y dada su escasa envergadura y que el asunto Lemoine me parecía curioso decidí adentrarme en sus páginas.

Mi primer error fue no haber leído detalladamente el argumento, aquí no encontré un relato sobre el ya mencionado asunto Lemoine, lo que me encontré fueron pequeños comentarios sobre el tema escritos por Proust pero haciéndose pasar por otros escritores como Balzac o Flauvert (había mucho más pero estos fueron los únicos que conocía).

Me ha parecido en ejercicio muy interesante de estilo, ironía y crítica pero mis escasos conocimientos de los estilismos literarios de determinados autores, la mayoría desconocidos, y la falta de explicaciones sobre cada uno de los escritos ha provocado que lejos de disfrutarlo, me pareciera de un tedio total.


Sinceramente, si no tenéis conocimientos de crítica literaria en cuanto al estilo de determinados autores como Balzac o Flauvert, no os lo recomiendo. No creo que un profano en la materia (como yo) pueda disfrutar con este libro.

Pero bueno, pese a que mi primer acercamiento a Proust no ha terminado de forma muy positiva de momento no he escarmentado. Pienso liarme la manta a la cabeza y ponerme algún día con su serie En busca del tiempo perdido. Creo que será mucho más llevadera que este libro de crítica literaria.

¿Habéis leído algo de Proust? ¿Os ha gustado? ¿Me recomendáis algún título?

Puntuación: 2/10. Demasiado complejo para mí.

Precio: 14.30 € y 128 páginas. Funambulista.

Felices Lecturas.

8 comentarios:

Xavier Beltrán dijo...

Es un autor que sé que no cuadra con mis gustos y, a pesar de ser un clásico de los clásicos, creo que tardaré mucho en leer algo de él, si finalmente lo hago.

Un besito.

Natàlia dijo...

Te haremos caso. Lo dejo pasar. Un beso ;)

Poemas dijo...

Te hago caso totalmente y ni me plateo leerla. Creo que para mi también sería una novela demasiado compleja.

Besotes

Buscando mi equilibrio dijo...

Pufff, pues si es complejo para ti, con todo lo que lees de clásicos.. lo descarto.
Besos

Mientras Leo dijo...

Pues yo lo quiero leer. Es un escritor que me gusta y del que he leído mucho.
Besos, espero que si te lías la manta a la cabeza tengas más éxito

Carax dijo...

Lo voy a dejar pasar, porque no es lo que busco y lo veo muy complejo
Besos

Shorby dijo...

Pues es un autor que tengo muchas ganas de leer =)

Besotes

Ana Blasfuemia dijo...

La crítica literaria es un corsé. Constriñe. Vi hace tiempo este libro en la biblioteca, le eché un vistazo y en cierta forma lo que cuentas es lo que entreví, así que lo dejé otra vez en la estanteria. Me alegra saber que no me equivoqué, aunque ya siento que no lo hayas disfrutado.

Un abrazo