5 de febrero de 2016 | By: Tabuyo Alonso

PUERTO ESCONDIDO, María Oruña.

Sinopsis: Oliver, un joven londinense con una peculiar situación familiar y una triste pérdida, hereda una casona colonial, Villa Marina, a pie de playa en el pueblecito costero de Suances, en Cantabria. En las obras de remodelación se descubre en el sótano el cadáver emparedado de un bebé, al que acompaña un objeto que resulta completamente anacrónico. Tras este descubrimiento comienzan a sucederse, de forma vertiginosa, diversos asesinatos en la zona (Suances, Santillana del Mar, Santander, Comillas), que, unidos a los insólitos resultados forenses de los cadáveres, ponen en jaque a la Sección de Investigación de la Guardia Civil y al propio Oliver, que inicia un denso viaje personal y una carrera a contrarreloj para descubrir al asesino.

Después del boom que causó esta novela en blogs y redes sociales hace una temporada decidí comprarme Puerto escondido y disfrutar en primera persona de esta gran historia.

El libro está ambientado en dos épocas, una en la actualidad y otra durante la guerra civil española y su dura posguerra. Todo comienza con la llegada del joven Oliver a Suances. Ha heredado de su madre una casa y quiere remodelarla para montar un hotelito de verano. Pero durante las obras los albañiles encuentrarán los huesos de un niño dentro de una de las paredes.

La investigación de este asunto coincidirá con el hallazgo de otro cadáver (esta vez adulto y reciente) por lo que tendrá que ser el propio Oliver el que tenga que investigar en su pasado familiar para encontrar respuestas.¿Qué le ocurrió a ese niño?¿Quién es? ¿Cómo acabó ahí?

En la parte ambientada durante la guerra civil veremos como era la vida de una familia hasta que la guerra lo cambió todo. La peculiaridad de esta parte es que está narrada como si fuera un diario por lo que es muy fácil adentrarse en la historia. El personaje principal de esta parte es una de las hijas de la familia de nombre Jana. A medida que vayamos avanzando en la historia podremos ir conociendo otros personajes, atando cabos y enlazando hechos pasados con hechos presentes.
Se lee muy bien, es una lectura ágil, coloquial  y entretenida. Para ser la primera novela de la escritora no ha podido empezar con mejor pie.

La única pega han sido los personajes, quizás en mi humilde opinión han sido demasiado planos y poco carismáticos. No hay ninguno que me guste especialmente salvo Jana que es la única que he notado perfectamente dibujada y con la que he sentido un poco más de feeling.

Como siempre me pasa he disfrutado mucho más con la parte ambientada en la guerra y posguerra. La ambientada en la actualidad también me ha gustado (está cargada de misterio y eso nunca defrauda) pero es que las historias ambientadas en otras épocas me pirran.

Así que ya sabéis, si os gustan las historias con secretos familiares no os perdáis esta novela. Os dejo el book- trailer para que os hagáis una idea de lo que se esconde tras sus páginas:



Puntuación: 8/10. Una historia de misterios y secretos familiares con toques de novela policíaca. La historia de la familia de Oliver me ha tenido completamente enganchada, estoy deseando leer la siguiente entrega. Espero que no tarde mucho en publicarse.

Precio: 18.50 € y 432 páginas.

Felices Lecturas.

21 comentarios:

Erianod dijo...

Coincidimos en impresiones... A mi también me engancho mucho.

Besos

Inés dijo...

A mí me gustó muchísimo y estaré atenta a la siguiente novela de María.
Besos

Francisco dijo...

Con esta novela tuve sentimientos encontrados: solo al final pude comprender todo el desarrollo de la misma. En cuanto a los personajes, coincido con tus apreciaciones. Besos.

Agnieszka dijo...

A mí también me ha gustado. Eso sí, he visto opiniones negativas sobre todo en cuanto al lenguaje utilizado. Bueno, yo no soy especialista e intento de disfrutar de mis lecturas, así de simple. Y de ésta disfruté mucho.
besos

Irunesa dijo...

Me costó un poquito entrar en la historia, tal vez influenciada por algunos comentarios, pero según fui avanzando en la lectura la disfruté mucho. La ambientación magnífica!
Un beso

Ainhoa de Alberto dijo...

Hola, gracias por tu reseña, tenía este libro en dudas y leerte me ha ayudado a decidirme. Me llamaba bastante la historia, pero lo que dices de la ambientación y de los personajes no me acaba de convencer. Me alegra que te haya gustado, pero yo creo que prefiero otro tipo de novela en este momento. Saludote :)

Bajolapieldeunlector Cris.R.B. dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro, quizás por lo que dices de ese boom que ha habido con él. Espero disfrutarlo tanto como tú, a mi me pirran las novelas policíacas ;)

Besitos

MRCastillo dijo...

Recuerdo que al leerlo no me convenció del todo, pero con el paso del tiempo lo voy considerando mejor en su conjunto.
Saludos

Alejandra dijo...

Lo tengo pendiente desde hace tiempo, veremos si puedo leerlo en breve :)

Buscando mi equilibrio dijo...

A mí también me enganchó un montón.
BEsos

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo...

Me costó un poco coger la historia pero después me gustó mucho. Una muy buena lectura de 2015.

Un beso

albanta dijo...

Pues a mí también me gusto

Lunilla dijo...

Espero leerla pronto ya que leo cosas muy positivas de la novela...
Besos

Tabuyo Alonso dijo...

Cuesta un poquillo al principio quizás debido a que no hay un personaje realmente carismático con el que se pueda empatizar desde el primer momento. Pero una vez que ya te has centrado en la historia y se mezcla con el pasado engancha bastante.

Agnieszka, yo tampoco soy muy tiquis o me gustan o me disgustan.

Ainhoa de Alberto será por libros ¿verdad? ;-)

Margari dijo...

Lo tengo pendiente así que reseña me anima a sacarlo prontito de esa lista.
Besotes!!!

Marina Ortega dijo...

Me apetece mucho leerlo, es más, lo tengo pendiente en casa. Cuestión de tiempo :D

Blanca dijo...

A mi me atrapó bastante el que intuía que los dos espacios temporales tendrían su conexión, y quería saber cual era.
En conjunto es una historia que engancha a la lectura.
Un abrazo

Marisa G. dijo...

Lo he pedido a Círculo de Lectores. Me apetece leerlo. Besos

LAKY dijo...

Coinciio contigo, también me gustó un montón
Besos

Shorby dijo...

Tengo muchas ganas de leer a esta autora, además la novel tiene muy buenas críticas =)

Besotes

Azalea Real dijo...

Apuntado no, apuntadísimo!

besos.