18 de enero de 2016

SUFRAGISTA: SALLY HEATHCOTE, Mary M. Talbot

Sinopsis: Púrpura, blanco y verde. Tres colores representan a la National Women’s Social and Political Union, una liga de mujeres extraordinarias que lucharon por conquistar derechos humanos que en el contexto rígido y clasista de la Inglaterra eduardiana brillaban por su ausencia.

Sally Heathcote es una trabajadora doméstica al servicio de Emmeline Pankhurst, una de las fundadoras del movimiento. La proximidad de ese entorno comprometido y militante irá concienciando a la joven en la causa sufragista, que reclama el derecho al voto para las mujeres. La desobediencia civil, la estrategia política, el aprendizaje de la acción directa y la reivindicación a pie de calle van a dictar la trayectoria feminista de Sally, que no dudará en enfocar su vida como una carrera de obstáculos pero también de grandes logros para las generaciones futuras.

Conocí este libro ilustrado o cómic gracias a Magrat la autora del blog Crónicas de Magrat.que lo reseñó en su antiguo blog y me dejó con unas ganas enormes de leerlo.
Desde el primer momento me llamó la atención que narrara hechos reales basados en la lucha de las mujeres británicas por su derecho al voto.


Se ambienta en Inglaterra, en los primeros años de 1900, cuando la joven Sally Heathcote entra a trabajar en el servicio de la Sra. Pankhurst una de las integrantes del grupo que luchaba por el derecho al sufragio femenino. Allí entrará en contacto con otras mujeres afines a la Union y poco a poco irá adentrandose en su mundo participando en mítines y altercados con las autoridades.


Muchos de los personajes con los que se relacionará son personajes reales que lo dieron todo por el derecho al voto y la igualdad de las mujeres frente a los hombres. Es verdad que aunque el motivo de la lucha era muy loable y necesario, las formas para conseguirlo de algunos de sus miembros fueron un tanto...radicales.

Los padecimientos, burlas y agresiones a las que fueron sometidas no tienen nombre. Vivían en una sociedad completamente machista que las quería calladas dentro de casa y cuidando de los hijos. Estas pioneras de los derechos de la mujer aguantaron carros y carretas para que las mujeres de las generaciones futuras tuvieramos lo que ellas nunca tuvieron. 

Yo no suelo leer este tipo de libros pero ya van dos que leo que me han gustado un montón. Creo que poco a poco me estoy aficionando a la lectura y disfrute de las magnificas historias ilustradas que se hacen y que hasta ahora me habían pasado completamente desapercibidas. 

Está realizado en su mayor parte en blanco y negro y el único color que encontraréis es el pelo rojo de Sally y los colores verde, morado y blanco de la bandera de la NWSPU (National Women’s Social and Political Union). Al principio reconozco que me costó un poco diferenciar a unos personajes de otros pero cuando les pillé el truco disfruté un montón tanto de la historia como de las magníficas ilustraciones.


Os recomiendo un montón este libro, es muy rápido de leer, no llega a las 200 páginas y os aseguro que cuando lleguéis a la última página, a la última viñeta se os moverá algo por dentro. A mí me ha pasado. Los libros en los que hay componentes reales tienen algo que los hace especiales y este lo es. Ya me contaréis si al final os animáis con él.

Aquí podéis ver las primeras páginas:

De paso quiero aprovechar esta entrada para pediros sugerencias de otros libros ilustrados que cuenten historias reales ya que no estoy muy puesta y me apetece seguir adentrandome en este mundillo.

Puntuación: 8/10. Narra la historia de un grupo de mujeres que lucharon por el derecho al voto pero en un formato diferente: el cómic. Un acierto que seguro disfrutáis tanto como yo.

Precio:22.90 € y 194 páginas. La cúpula.

Felices Lecturas.

7 comentarios:

Francisco dijo...

No soy de leer libros ilustrados, aunque este parece muy interesante, por lo que nos cuentas de él. Besos.

Unknown dijo...

¡Hola!
Yo también lo conocí gracias a Magrat y estoy deseando leerlo. Lo tengo reservado en la biblioteca, estoy deseando que lo devuelvan para ir a por él. Me parece muy interesante conocer la historia de las sufragistas, ya he visto la película y me ha gustado mucho. Sin duda seguiré investigando sobre el tema.
En cuanto a otros libros ilustrados te recomiendo Maus, me encantó. Una historia dura, el relato de un superviviente del Holocausto, que es el padre del autor.
Un beso

Azalea Real dijo...

siempre me han llamado la atención las sufragistas y me encanta todo lo que lucharon para que hoy las mujeres podamos votar. Sin embargo, me quedo por ejemplo con ver la película que está ahora en el cine y si eso, ya leeré el libro.

Besos.

rossy dijo...

Le tengo muchas ganas, y espero tenerlo pronto.

bsos!

Chema Fernández dijo...

Me lo llevo apuntado :)

buscandomiequilibrio dijo...

Qué preciosidad...

Flecha literaria dijo...

Me parece interesantísima esta novela gráfica, quiero leerla. Te recomiendo "Quiéreme bien", un cómic muy serio que va sobre una mujer maltratada. Es estremecedor, pero muy bueno.