13 de enero de 2016

CANCIÓN DE NAVIDAD, Charles Dickens

Sinopsis: Scrooge es el hombre más avaro y gruñón que ha existido jamás. Odia la Navidad y , por lo que significa, desprecia a todo aquel que la celebra. Pero una Nochebuena se le aparece el espectro de su socio, Marley, fallecido siete años atrás, anunciándole que recibirá la visita de tres fantasmas: los espíritus de las navidades pasadas, presentes y futuras. De esta visita dependerá la salvación de su alma o su condena eterna… Dickens consiguió en Canción de Navidad una afortunada mezcla de lo sobrenatural, la caricatura, la inquietud social y los sentimientos, gracias a la cual mantiene intacta aún hoy su capacidad para conmover y hacer disfrutar.

Años han pasado desde que me propuse leer este famoso cuento o canción (depende de la traducción) hasta que finalmente lo he llevado a cabo. Todas las Navidades me lo propongo pero siempre encuentro alguna excusa para no hacerlo y posponerlo. Por fin llegó el momento y me lancé a él.

He tenido mis más y mis menos con este pequeño libro. Yo al igual que Scrooge no disfruto de la Navidad, no la odio como él ni odio a la gente que la vive pero no me gusta. Entiendo que es una época dirigida a los más pequeños, ellos son los que disfrutan de la ilusión y la magia de esa atmósfera navideña que les llena tanto de emoción como de juguetes.
Imagino que en la época en la que la escribió Dickens la Navidad se vivía completamente diferente a como se vive ahora, no había ansia consumista y era todo mucho más humano, más cercano, era una época que se esperaba todo el año para poder disfrutar de todo aquello que el resto del año no se tenía. Ahora cualquier cosa la puedes disfrutar todo el año.

Aunque la ambientación de la historia es idílica, a mi modo de ver peca de demasiada bondad. Todos son buenos (a excepción de Scrooge) y tienen el espíritu navideño por las nubes. El único punto oscuro de la historia son las figuras que visitan a nuestro anciano protagonista: los espíritus de las navidades pasadas, presentes y futuras.


Por si no conocéis la historia, os cuento que la víspera de Navidad a Scrooge se le aparece el fantasma de su socio (que era como él, egoísta y malhumorado) y le dice que si no quiere acabar como él, condenado para la eternidad a cargar con todas sus obras tiene que escuchar a los tres espíritus que le visitarán. Todos los que lo leen tienen un espíritu favorito ¿Con cual me he quedado yo? Me ha gustado el del presente con la historia de su empleado y su familia.

Aunque se la cataloga como una obra para todas las edades no creo que un niño sea capaz de sacar el jugo que tiene este libro. Es verdad que engrandece el espíritu navideño que tan de capa caída está pero lo veo un poco complicado de leer para un niño salvo que un adulto le ayude a entender algunas partes.

Puntuación: 6/10. Demasiado espíritu navideño para mi.

Precio: He visto desde 5 € hasta 25€, depende de la edición que os interese, si es ilustrada o no.

Felices Lecturas.

7 comentarios:

Irunesa dijo...

No creo que me anime a leerlo, he visto tantas versiones de este cuento... que ya estoy algo saturada de esta historia.
Un beso

Isabel G dijo...

Es un libro que tengo pendiente desde hace mucho, espero leerlo algún día porque amo a Dickens, saludos!

MRCastillo dijo...

Todo un clásico de la Navidad, aunque debo reconocer que solo vi películas al respecto. No se si me atrae leerlo...
Saludos!!

buscandomiequilibrio dijo...

Joeeee, soy super torda. Me agencié un ejemplar del trabajo, y se me ha olvidado leerlo... Nada, lo dejaré para la próxima Navidad....

Muy bonita tu edicìón, por cierto.
Besos.

Francisco dijo...

La leí años ha. No sé cómo la vería ahora. Besos.

Unknown dijo...

Jajajaj yo soy como los de esta historia, siempre con el espíritu navideño por las nubes xDDD
Entiendo que no te haya convencido porque no tiene medias tintas, pero es que es un cuento total, a mi me encanta, soy muy fan de este tipo de cuentos navideños que te incitan a hacer bondades navideñas por muy pasado de moda que esté jajaja
Un bsote!!

Shorby dijo...

Un clasicazo!!!
Me encanta =)

Besotes