31 de julio de 2015 | By: Tabuyo Alonso

LA FORMACIÓN DE UNA MARQUESA, Frances Hodgson Burnett.

Sinopsis: Esta singular novela de Frances Hodgson Burnett, una de las favoritas de Nancy Mitford, empieza como La Cenicienta y termina como Rebeca. Emily Fox-Seton, que se gana la vida haciendo encargos para las damas de la alta sociedad y vive –a sus treinta y cuatro años– en una pensión de tercera categoría, cautiva contra todo pronóstico a uno de los mejores partidos de toda Inglaterra, el marqués de Walderhurst. El marqués no es un hombre romántico: «No tengo disposición al matrimonio –le dice– pero tengo que casarme, y usted me gusta más que cualquier mujer que haya conocido». Una vez instalados en la gran mansión de Palstrey Manor, Emily tendrá ocasión de conocer la otra cara del final feliz: no contaba con que se ha interpuesto en los planes de unos siniestros parientes de su marido venidos de la India, que esperaban heredar.
La formación de una marquesa (1901) está vista a través de los ojos de una narradora que, al contrario que su protagonista, no cree en los cuentos de hadas y analiza mordazmente tanto sus sueños como sus pesadillas. El resultado es una novela tensa, sorprendente, «con un toque de la adusta falta de sentimentalismo de Edith Wharton» (The Guardian).

Los que me seguís habitualmente sabréis que soy una apasionada de la editorial Alba. Adoro los títulos que publican, el mimo con el que cuidan su presentación,  la belleza de sus portadas... lo tienen todo y por eso cada vez que sale un título nuevo ardo en deseos de ir a comprarlo.
En esta ocasión el libro es de los primeros que se publicaron en la colección rara avis y ya le tenía echado el ojo desde hace tiempo.

El libro está dividido en dos partes, la primera fue publicada  en 1901 en la revista inglesa Cornhill en dos entregas y la segunda se publicó posteriormente en forma de libro. En 1902  la autora decidió publicarlas unidas con el nombre de Emily Fox-Seton.


La protagonista de esta historia es Emily, una joven de buena familia que al morir su madre se queda sin asignación y tiene que buscarse la vida para subsistir. Aunque empieza de institutriz acaba por ser la persona que se encarga de realizar los encargos de las mujeres adineradas. Una de esas mujeres es lady María, una anciana rica y mordaz que quiere hacer su fiesta anual de primeros de Agosto.
Emily se encargará de todos los preparativos y resolverá cualquier contratiempo que se presente lo que llamará la atención del marqués viudo James Walderhusrt, un hombre muy solicitado entre las mujeres casaderas.

Pero no todo será color de rosa en la relación entre Emily y Walderhurst, la llegada de un sobrino y su esposa a la ciudad traerán muchos y peligrosos problemas con tal de conseguir ser los herederos del marqués.

Me ha gustado todo del libro, el estilo de la escritora, sencillo y decriptivo (sin excesos), la trama, con ciertos toques de suspense realmente exquisitos y los personajes, todos muy bien perfilados, con un gran carisma y naturalidad.
Me ha llamado la atención la ingenuidad de Emily, es una mujer que nunca tiene un mal gesto, piensa que todo el mundo es bueno y se fia de todos. En ocasiones me daban ganas de gritarla ¡espabila! jajaja. Su antítesis es Osborn, el sobrino del marqués que es malo a rabiar y no da puntada sin hilo.

He apuntado dos novelas que se nombran que no he leído y me llaman un montón la atención, una es La historia de Henry Esmond (publicada por Alba) y La feria de las vanidades de William M. Thackeray.

Puntuación: 8/10.  Os recomiendo que os adentréis en las páginas de este maravilloso libro y descubriréis una historia muy interesante y adictiva. No os defraudará.

Precio: 19.50 € y 344 páginas. Alba editorial.

Felices Lecturas.
30 de julio de 2015 | By: Tabuyo Alonso

BOOK TAG #1

Hasta el momento no me había animado con ninguno de los Book Tags que circulan por la blogosfera pero al final me he liado la manta a la cabeza y he hecho uno. Las fotos que muestro las he encontrado en google pero son las ediciones que tengo. Allá voy:


1. Tu primer amor literario. Aquí no tengo ninguna duda, mi afición por la lectura llegó gracias a los libros de El pequeño vampiro. Recuerdo que como mi padre era socio del Círculo y no sabía que pedir me dejaba elegir uno y me decanté por el primero de la colección. A partir de ahí los compré cada vez que salía uno nuevo hasta que mi padre se borró. Disfrutaba un montón con las aventuras de Anton y el pequeño vampiro.

2. Te enamoraste a primera vista. Se trata de Cuentos Macabros de Poe ilustrados por Lacombe. Lo vi en un escaparate y me enamoré de él. Cada día pasaba por delante y dudaba si merecía la pena comprarlo solo porque me gustaba o era mejor dejarlo pasar. Al final no me pude resistir y lo compré. No lo he leído pero solo tenerlo y verlo ya me gusta.


3. Empezaste con cariño y terminaste amando. Lo leí hace unos años y ha sido de las lecturas que más me han gustado en toda mi vida. Sabía que Las uvas de la ira era muy conocida por su película y había oído muy buenas críticas sobre ella así que decidí leer el libro y acto seguido ver la película. El libro me fascinó, descubrí a Steimbeck y su estilo sencillo y crítico, la película aunque me gustó mucho, dejó bastante material en el tintero.


4. Sientes pasión pero no amor. Después de mucho pensar creo que el elegido es El resplandor de Stephen King. Siento verdadera pasión por esta novela y por la película (nada fiel) de Kubrick pero entiendo que no está dentro de las mejores novelas que he leído. Aún así todo lo que tenga que ver con ella me interesa como Doctor Sueño que me encantó también.


5. Te decepcionó. Había visto tantas buenas críticas sobre ella que me lancé de lleno y me llevé un buen chasco. El libro es La evolución de Calpurnia Tate. Una historia que se me hizo larga y pesada.


6. Terminaste la relación. Tengo la espina clavada por no ser capaz de leer Yo mato. Mira que es un thriller que ha gustado mucho pero yo no he sido capaz de leer ni la mitad. Lo he intentado en varias ocasiones y nada, no hay forma, me aburre sobremanera.


7. Empezaste odiando y terminaste amando. Yo no era nada  fan de los clásicos españoles pero tenía la colección que venía con El mundo de los más destacados.Un día me dió por empezar el primero que estaba dividido en tres volúmenes y me encantó. Eran Los gozos y las sombras.


8. El amor de tu vida. Creo que este privilegio solo lo puede tener el único libro que he releído en toda mi vida y del que guardo numerosos recuerdos. Desde siempre me ha gustado el terror así que no os extrañéis que el elegido sea La casa infernal de Richard Matheson. Lo leí cuando estaba en el instituto y todavía recuerdo la trama casi en su totalidad. Es obvio que no es una novela que pase a la historia de la literatura pero es el libro que mejor recuerdo de todos los que he leído.

Hasta aquí mi Book tag ¿Qué os ha parecido? ¿Coincidimos en algún título?¿Qué libro consideráis el amor de vuestra vida?

Felices Lecturas.
29 de julio de 2015 | By: Tabuyo Alonso

CENIZAS, Mike Mullin.

Sinopsis: Muchos no saben que las aguas termales y los géiseres de Yellowstone se deben a un supervolcán, tan grande que su cráter sólo puede ser visto desde un avión o un satélite. Ha entrado en erupción tres veces en los últimos dos millones de años y cuando lo haga de nuevo, la Tierra cambiará para siempre. 
Cuando Yellowstone estalla, Alex está sólo en casa; sus padres y su hermana se han marchado a visitar a unos familiares. El pueblo donde vive se transforma en una pesadilla: la ceniza volcánica le impide respirar, la comida escasea, y no hay nadie que lo ayude. 
Decide ir en busca de su familia, pero la gruesa capa de ceniza lo invade todo y difi culta su camino. Un convicto se le une en la travesía, pero fi nalmente lo ataca y lo hiere. Alex teme que su viaje ha acabado, hasta que Darla lo encuentra y le ayuda. Juntos lucharán por lo imposible: sobrevivir al supervolcán.

Había comprado este libro en  las rebajas hace un montón de tiempo y no ha sido hasta ahora cuando me ha apetecido leerlo. El argumento pinta genial, un volcán y un chaval solo en casa parece una aventura la mar de entretenida. Pero a medida que iba avanzando en su lectura me estaba pareciendo demasiado sencilla y juvenil así que me vine al ordenador y me enteré de que efectivamente estaba dirigida para ese público y además forma parte de una serie de novelas con el mismo protagonista que todavía no se han traducido al castellano (y no creo que se traduzcan).

He leído un montón de libros cuyos protagonistas son adolescentes e incluso niños pero no por ello el libro me ha dejado de gustar sino al contrario, son unos personajes que suelen gustarme si los sacas de la literatura romántica o de ciencia ficción. Pero en este caso no fallan los protagonistas, que tanto Alex como Darla me gustan, sino el rol que se les adjudica, como de superhumanos que pueden con todo y  una trama que, salvo algunas escenas interesantes y frenéticas, es bastante plana y sin contenido. El tema del volcán (que me parece muy interesante) es meramente circunstancial, en el desarrollo lo único importante es que Alex se reúna con sus padres, que habían ido a pasar el fin de semana a casa de unos tíos.


Yo le hubiera dado, además de la trama de los dos jóvenes aventureros, una trama con adultos en la que se hablara de la catástrofe volcánica y sus consecuencias. Solo con ello la novela cambiaría de registro y abarcaría a mucho más público.

En fin, que si os os gustan las novelas de tinte juvenil con alguna que otra dosis de aventura y drama seguro que la disfrutáis. Pero si por el contrario preferís una lectura con algo más que ofrecer que un viaje por tierras llenas de cenizas con algún que otro altercado y una historia de amor no os la recomiendo ya que no os llenará.

Además advierto que esta primera parte no tiene final cerrado. Si queréis saber como continúa os dejo las portadas de sus otras partes (todavía en inglés):


Puntuación: 4/10. Una novela que recomiendo para el público juvenil pero que desde mi punto de vista es demasiado floja para el público adulto.

Precio: 5.95 € y 368 páginas. Timunmas.

Felices Lecturas.
28 de julio de 2015 | By: Tabuyo Alonso

NOVEDAD: Próximamente...

De cara a la rentreé de Septiembre Duomo saca la artillería pesada y nos trae la nueva novela de J.R. Moehringer, el autor de Open, la biografía sobre el tenista que escribió junto al propio Andre Agassi además de ganador del Pulitzer a la mejor crónica en el año 2000.


El libro se llama "El bar de las grandes esperanzas" y narra la vida de un niño cuyo padre les abandonó a él y a su madre y ahora es DJ en la radio. El niño lo escuchará todos los días hasta que de repente deja el programa y J.R, que así se llama el niño, tendrá que refugiarse en el amor de su madre y de la gente del bar del barrio, el Dickens. Él solo tendrá que forjarse su propia identidad.

Tiene una pinta fantástica, la portada me ha parecido espectacular, transmite la ingenuidad de la niñez

Os dejo el book trailer:


Es una novela de iniciación sobre el paso de la niñez a la edad adulta que no me quiero perder. ¿Y vosotros? ¿También la queréis leer? Para ello tendremos que esperar a finales de Agosto.

Felices Lecturas.
27 de julio de 2015 | By: Tabuyo Alonso

LA HISTORIA DEL DOCTOR GULLY, Elizabeth Jenkins.

Sinopsis: En mayo de 1870, Florence Ricardo, esposa de un capitán bebedor y violento, acudía a la consulta del doctor Gully en Malvern (Worcestershire), en busca de una cura para su estado de nervios: estaba agotada, deprimida, ansiosa, bebía preocupantemente, no paraba de llorar. El doctor Gully era famoso por sus tratamientos que hoy denominaríamos «alternativos», en especial la hidroterapia. Entre sus pacientes agradecidos se contaban Darwin, Tennyson y Carlyle. A pesar de los más de treinta años de edad que los separaban, el médico y su paciente iniciaron una relación que no tardaría en ir más allá de lo profesional y que, a lo largo del tiempo, pasaría por las más diversas fases, siempre bajo la amenaza del escándalo.
Como en Harriet, Elizabeth Jenkins reconstruye en La historia del doctor Gully (1972) un sonado caso criminal que dejó perpleja a la sociedad victoriana. Con una técnica narrativa magníficamente astuta, al servicio de una compleja trama con muchos e inesperados giros, la autora se las ingenia en todo momento para desbaratar las expectativas del lector y llevarlo de uno a otro extremo de la identificación con los personajes.
Psicológicamente brillante, socialmente revulsiva, esta historia de amor, manipulaciones y traición es una novela tan lúcida como intrigante.

Acabé enamorada de la autora Elizabeth Jenkins una vez terminé de leer Harriet. Consiguió transmitirme tal cantidad de sensaciones que me propuse leer todo lo que se publicara de ella. Y en eso estoy.
En esta ocasión le toca el turno a otra novela inspirada en hechos reales, La historia del doctor Gully que es editada por Alba en su maravillosa colección rara avis.

Comencé esta lectura con la compañía de Ainhoa del blog Yo (no) leo libros raros y lo fuimos comentando por twitter. En algo en lo que coincidimos las dos es que esperábamos una novela del estilo de Harriet, con mucho misterio e incluso algún que otro crimen. Pero ya os advierto que nada tiene que ver ella. No es una novela de misterio ni una novela negra (pese al caso criminal que viene a relatar), yo la catalogaría más como un drama victoriano.

Esta novela se publicó por primera vez en Nueva York en 1971 aunque no fue hasta 1972 cuando llegó a Reino Unido. Todos los personajes públicos son reales así como las opiniones médicas que vienen en él. El Dr Gully ya se había revelado contra la medicina tradicional en 1842 por los efectos secundarios que tenía a largo plazo y decidió dedicarse a una técnica alternativa para curar: la hidroterapia. Junto a un compañero suyo fundo un balneario y a partir de ahí obtuvo tanto éxito que acudían a él gran cantidad de personajes ilustres.


Aquí narrará principalmente la historia de Florence, una mujer casada con un hombre alcohólico y violento que la tiene completamente traumatizada. Por ello acude a la consulta del Dr Gully (un médico alternativo que utiliza la hidroterapia para curar) para intentar tranquilizarse a base de friegas y agua fría.
Pero entre ellos irá naciendo una relación de dependencia diferente a la de médico- paciente. Ella ve en el doctor una comprensión y un cariño que no encuentra en su marido. El doctor se sentirá inmediatamente atraído por ella, por su juventud y belleza, a la vez que notará que su cercanía y atenciones son bien recibidas por la frágil mujer.

Esta difícil situación, ambos están casados, se volverá el eje central de la novela y veremos como harán frente a esa pasión que les une a la vez que pelean por no ser la comidilla de todos los rumores del pueblo. Solo el tiempo dirá si esa relación se consolidará o terminará.

Jenkins continúa fiel a su estilo, es un relato pausado y sin grandes sobresaltos pero con un ambiente cargado de tensión. Me encanta su forma de narrar, consigue que nos adentremos en la historia como un personaje más. No hay duda de que seguiré leyendo todas las novelas suyas que se publiquen en castellano.

Puntuación: 7/10. Una exquisita historia escrita por una mano primorosa. Sonará muy pedante pero me gusta tanto como escribe Elizabeth Jenkins que no tengo palabras para describirlo.

Precio: 22.50 € y 456 páginas. Alba editorial.

Felices Lecturas.
24 de julio de 2015 | By: Tabuyo Alonso

LAS PUERTAS DEL PARAÍSO, Nerea Riesco.

Sinopsis: 1482. Yago es un muchacho invidente que, junto con su padre, se une a la Corte de los Reyes Católicos, quienes se hallan inmersos en su cruzada contra los infieles. Se han instalado en Sevilla y la cocina de los Reales Alcázares se convierte en su mundo, un presente gris y monótono del que el joven escapa con los ojos de la imaginación. El azar lo llevará a descubrir su verdadera vocación: la música. Pero no todo es amable a su alrededor: Oreste Olivoni, el despótico encargado de las obras del palacio real, siente una profunda animadversión hacia él y hacia su padre, y no duda en ejercer su influencia para hacerles la vida insoportable.

Mientras Yago avanza hacia la madurez, los Reyes Católicos prosiguen con su afán de Reconquista. La Guerra de Granada se salda con la captura del rey Boabdil, lo que supone un cambio importante en la vida del joven. Al lado del Sultán, Yago descubre la existencia de otro mundo más allá de las fronteras del reino cristiano, lejos de la terrible amenaza de la Inquisición, y toma la decisión de refugiarse allí. En los sensuales jardines del harén, abiertos para él debido a su condición de invidente, Yago conoce a Nur, la rebelde y bella hermana de Boabdil. Entre ambos surge una atracción incontrolable, arrolladora e incomprendida por todos, pero destinada a perdurar por encima del odio que enfrenta a ambos pueblos.

He ido dejando pasar las semanas y con ellas esta novela. Gran parte de la culpa la tiene el grosor, casi 600 páginas hacen que te replantees muy bien si quieres enfrascarte, con el calor que hace, en una lectura tan larga. ¿Pero sabéis que me ha pasado? Que al final me ha enganchado tanto la historia que en un fin de semana ya me lo había leído. ¡Tenía que haberlo leído mucho antes!


Esteban "el pucelano" es el padre de Yago, el protagonista. Su madre murió en el parto y Yago se quedó ciego. Esteban ha tenido que criar él solo al niño teniendo que aprender entre otras cosas a cocinar. Se le da tan bien que deciden probar suerte para entrar de cocineros en el viaje de los Reyes Católicos hacia la reconquista de Granada. Allí conocerá a Concepción, una dama de compañía de la reina con la que se divierte y a la que poco a poco empieza a querer. Pero esta amistad es seguida muy de cerca por una persona que quiere tener para él solo a la joven, se toparán con Orestes un artista prepotente que les hará la vida imposible.

Me ha encantado Yago. La ceguera que padece no le ha quitado las ganas de vivir ni de superarse. Aprenderá a tocar el laud y eso le cambiará la vida ya que gracias a él entrará en zonas vedadas a los hombres y se situará cerca de los más poderosos. ¿Lo hubiera conseguido de no haber sido ciego?

A la vez que me lo he pasado en grande con la historia de amor, celos y aventuras he aprendido sobre la reconquista. Una época que todos hemos estudiado en el colegio pero que estaba bastante oxidada.
Reconozco que a mí todo el tema de la reconquista y Al-Andalus nunca me ha llamado la atención, por eso tenía mis dudas sobre si me iba a gustar o no esta novela pero ya os digo que me ha encantado. Nerea Riesco no solo narra las vivencias de los personajes, también nos va contando como se van desarrollando los hechos históricos que se están produciendo.

Puntuación: 8/10. Una lectura sensacional para este verano, quizás la única pega es que ocupa bastante pero ya os digo que si lo empezáis os enganchará tanto que no os importará cargar con él a todos los sitios.

Precio: 19.90 € y 576 páginas. Grijalbo.

Felices Lecturas.
22 de julio de 2015 | By: Tabuyo Alonso

LOS VERANEANTES, Emma Straub.

Sinopsis: Para los Post, el viaje de dos semanas a Mallorca con su familia y amigos es una celebración: Franny y Jim cumplen treinta y cinco años de casados y su hija, Sylvia, se ha graduado en el instituto. La soleada isla, con sus playas y montañas, sus tapas y sus pistas de tenis, promete también una tregua de las tensiones propias de Manhattan.
Sin embargo, no todo resulta según lo planeado: durante las vacaciones salen a la luz algunos secretos, se experimentan nuevas y antiguas humillaciones, resurgen rivalidades de la infancia y se reabren viejas heridas.
Emma Straub, con empatía y humor, nos habla de lo que decidimos mostrar y lo que intentamos ocultar de nosotros mismos, del modo en que nos destrozamos unos a otros y volvemos a reconstruirnos, y de los lazos que en última instancia nos unen.

Una portada completamente irresistible que nos invita a sumergirnos  en la lectura durante estas interminables olas de calor que nos visitan.

Emma Straub es una autora norteamericana que ha cosechado gran éxito a raíz de esta novela. Tiene otras dos novelas anteriores pero de momento solo se ha traducido al español Los veraneantes, ambientada en nuestro país.

La historia nos muestra a una familia y unos amigos que se reúnen para pasar una vacaciones todos juntos en una casita en la isla de Mallorca. Por una parte tendremos a Franny y Jim un matrimonio con problemas, Bobby y Sylvia son hijos del matrimonio, El primero tiene una relación con una mujer bastante mayor que él y pese a que es el mayor de los hermanos está bastante verde (en todos los sentidos jejeje). Sylvia todavía vive con sus padres, este año irá por fin a la universidad y quiere librarse de su virginidad.
Los amigos que acompañarán al matrimonio son Charlie y Lawrence, un matrimonio gay para los que solo les falta la guinda del pastel para ser felices: adoptar un hijo.

Pero lejos de ser unas vacaciones idílicas en la que todo es relax y diversión, los componentes de este grupo tendrán una buena ocasión para limar viejas rencillas, perdonarse y meditar lo que les deparará el futuro.
Es una novela muy fresca con un componente dramático de mayor peso que el humor (del que no hay mucho).


De todos los personajes yo me quedo con Sylvia que aunque es la más joven, también parece la más madura. Aprovechará el viaje a España para aprender el idioma junto a un joven profesor (que está muy bueno) y del que le gustaría recibir algo más que clases de español.

Es una historia realista, donde surgen problemas que vemos a nuestro alrededor. Me lo he pasado muy bien con los Post, es una novela muy cortita que se lee en un par de tardes, es muy coloquial y cercana, te atrapa sin necesidad de grandes historias, solo con el día a día de esta familia. 14 días durarán estas vacaciones y 14 capítulos tiene el libro.

En conclusión, es una novela muy entretenida que nos habla sobre las relaciones entre padres e hijos, entre hermanos, amigos y sobre todo entre los componentes de un matrimonio. Todos los protagonistas aprovecharán las vacaciones para resolver los problemas que les acechan ¿lo conseguirán todos? Tendréis que leerlo para saberlo.

Puntuación: 7/10. Una novela corta y muy fresquita para este verano.

Precio: 18 € y 296 páginas. Ediciones B.

Felices Lecturas.
20 de julio de 2015 | By: Tabuyo Alonso

LA FAVORITA, Aurora García Mateache.

Sinopsis: A mediados del siglo XIX, en el hospicio de Las Niñas de Leganés, la joven Elena Sanz soñaba que, algún día, llegaría a cantar una ópera en el Teatro Real de Madrid.

Su talento y belleza le hicieron superar todos sus sueños. Gracias a su voz conquistó los escenarios de toda Europa, desde el palco imperial del zar Alejandro II hasta el corazón de Emilio Castelar, que la definió como «una divinidad egipcia» por «cuya belleza hubiera perecido Antonio de Roma». Pero lo que la Bella del Re nunca pudo imaginar es que compartiría el trágico destino del personaje que la llevó a la fama: La Favorita de Donizetti. Al igual que la amante de Alfonso XI, Elena fue desterrada por el amor de un rey, en este caso, Alfonso XII.

Atrapada en una trama de seducción, celos, traición y alta política, la contralto dio dos hijos ilegítimos al monarca que provocaron el escándalo de la sociedad de la época y el deseo de justicia de una de las reinas con más poder de toda Europa, la regente María Cristina de Habsburgo. De la magia de su voz no quedó grabación alguna. Su nombre fue proscrito. Pero su historia de amor, condenada antes de nacer, vuelve a ser contada en esta novela con el telón de fondo de la suntuosa y delirante Europa de la emperatriz Eugenia de Montijo, Sofía Troubetzkoy, Cánovas del Castillo, Albéniz y Conan Doyle.

Desde hace unos años para acá no se si a consecuencia de la edad o del aumento de mis ansias de conocimiento me apetece leer novela histórica basada en hechos reales. Ese plus que le da el saber que lo que se narra ocurrió realmente está ganando muchos enteros a la hora de elegir mis próximas lecturas.
Reconozco que poco recordaba ya de Alfonso XII y todo lo que rodeó a su reinado. Muchas personas sí que me sonaban de haberlas estudiado en el instituto pero no tanto como para que me destriparan el argumento del libro. Así que tuve suerte en ese aspecto y me lancé a él sin saber como termina (un poco sí sabía ¿eh? jejeje).
Alfonso XII y el duque de Sesto.

La novela comienza mostrándonos una España convulsa que espera la llegada de un nuevo rey, Amadeo de Saboya después de que le quitaran la corona a Isabel II (madre de Alfonso XII). Ésta reside en París con el pequeño Alfonso donde recibe las visitas de Elena Sanz, una cantante que la encandiló con su voz y a la que quiere y protege.

Mientras se fragua la carrera de Elena como cantante por toda Europa, en España no cesan las peleas por llegar al trono y por ostentar un cargo político de prestigio. Todo vale.
He encontrado personajes fascinantes, tanto para lo bueno como para lo malo. Me ha encantado conocer todo lo que hay detrás de un reinado en aquella época, las alianzas, los secretos, los intereses ocultos y las triquiñuelas para conseguirlos... Una época fascinante a la que seguró volveré en más ocasiones.

Cuando Alfonso XII conoce a Elena se encandilará de ella (pese a los 13 años de diferencia de edad) pero tendrá que priorizar si es más importante lo que siente o lo que debe. De su elección no solo dependerá su reinado sino también la felicidad de Elena la cual también se encontrará en la mismo situación ¿hará ella caso a lo que siente o a lo que debe?

Es un libro con una edición maravillosa, tiene un papel de gran calidad que me ha encantado toquetear (y oler) y unas fotos e ilustraciones centrales tanto de la protagonista Elena Sanz como de la familia de Alfonso XII que sirven para poner cara a los personajes que nos encontramos.


La única pega que he podido encontrarle, si se considera como tal, es que la autora utiliza los saltos en el tiempo para agilizar la lectura. Algunos acontecimientos pasan sin tocar y de repente te encuentras con una realidad muy distinta a la que había en el párrafo anterior. Aunque me he acabado acostumbrando, me hubiera gustando un hilo temporal sin tantos sobresaltos.

En resumen, La favorita es una bella aunque dramática historia sobre el amor entre dos personas de mundos diferentes a los que se les negó la felicidad en beneficio de un país. El complejo y cerrado mundo de la realeza se abrió a una mujer que lo dejó todo por un amor que tenía que estar oculto.

Os dejo el vídeo de la presentación de la novela:


Puntuación: 7/10. Si os gustan las novelas históricas seguro que la disfrutáis.

Precio: 23.90 € y 384 páginas. Esfera de los libros.

Felices Lecturas.
15 de julio de 2015 | By: Tabuyo Alonso

A FLOR DE PIEL, Javier Moro.

Sinopsis: El 30 de noviembre de 1803, una corbeta zarpa del puerto de La Coruña entre vítores y aplausos. En su interior viajan veintidós niños huérfanos cuya misión consiste en llevar la recién descubierta vacuna de la viruela a los territorios de Ultramar. Los acompaña Isabel Zendal, encargada de cuidarlos. Los héroes de esta descabellada expedición, dirigida por el médico Francisco Xavier Balmis y su ayudante Josep Salvany, sobrevivirán a temporales y naufragios, se enfrentarán a la oposición del clero, a la corrupción de los oficiales y a la codicia de quienes buscan lucrarse a costa de los desamparados. 

Si al final esta aventura se convirtió en la mayor proeza humanitaria de la Historia, se debió no sólo al coraje de aquellos niños que se vieron abocados a salvar las vidas de tantísima gente, sino también al arrojo de los dos directores, hombres sin miedo que se disputaron el amor de la única mujer a bordo. 

A raíz del descubrimiento de la identidad de Isabel Zendal, Javier Moro, autor de Pasión india y El imperio eres tú, reconstruye una prodigiosa epopeya de la mano de un personaje femenino inolvidable. Los protagonistas de A flor de piel, desgarrados entre la pasión de salvar al mundo y la necesidad de salvarse a sí mismos, son como luces en el horizonte oscuro del final de una época.


Esta novela me llamó poderosamente la atención desde que salió pero no fue hasta que puse con ella cuando me enteré de que está basada en hechos reales. Concretamente en los españoles que decidieron cruzar el charco para llevar con ellos la cura de una enfermedad tan virulenta y mortal como la viruela.
Uno de los problemas de la expedición surgió en como llevar esa vacuna sin que se dañara y encontraron un método que a mí no se me hubiera ocurrido nunca. Otro problema el intentar abarcar el mayor número de personas posibles con la oposición de las autoridades del lugar.

Además de contarnos esta proeza que ocurrió realmente, la historia también tiene un componente de drama amoroso que afecta tanto al médico que acude en la expedición, Francisco Xavier Balmis como a la protagonista indiscutible de la novela Isabel Zendal. Aclaro que el drama al que me refiero no es entre ellos sino a la vida de cada uno, a lo que fueron capaces de renunciar por conseguir acercar la vacuna a cuanta más gente mejor y las relaciones que vivieron durante la expedición.


Otra cosa que me llamó un montón la atención (y me puso rabiosa) es el poco caso que hacían los virreyes los mandatos que llegaban desde España. Se pasaban por el forro todo aquello que no les gustaba porque para qué, ¡el Rey nunca iba a ir allí a llamarles la atención! Se tenía que presentar un día allí y ponerles los puntos sobre las íes, ya verías tú. En fin, parece que era algo de lo más habitual y poco a poco España fue perdiendo fuerza y con ellos todos sus territorios de ultramar.

Concluyendo, me ha gustado mucho su lectura, me lo he pasado muy bien y he aprendido un montón de cosas con ella. Como ya os he dicho, es una mezcla de novela histórica y drama muy bien escrita, concisa y clara. Tiene la capacidad de atraparte sin tener que recurrir a tramas de acción o misterio, solo con el devenir de la historia ya te mantiene enganchada. Os la recomiendo.

Os dejo unas palabras del autor sobre la protagonista de la novela:


Y las primeras páginas de la novela: aquí.

Puntuación: 8/10.

Precio: 21 € y 496 páginas. Seix Barral.

Felices Lecturas.
13 de julio de 2015 | By: Tabuyo Alonso

EL ERMITAÑO, Thomas Rydahl

Sinopsis: En una árida playa de la isla de Fuerteventura aparece, en el maletero de un coche, el cuerpo sin vida de un bebé. No hay restos del conductor, no hay huellas, no hay denuncia, no hay, pues, caso. La policía quiere cerrar la investigación para evitar otro escándalo Madeleine. Pero no cuentan con Erhard, al que todos conocen como «el ermitaño»: tiene setenta años, nueve dedos, lleva casi veinte años de taxista en Fuerteventura, es afinador de pianos en sus ratos libres, un loco del jazz, algo bebedor, vive con dos cabras y, en sus momentos de relax, se sienta en una sillita plegable que lleva en el maletero del taxi a devorar novelas. Es peculiar, solitario, muy observador y tiene un pasado oculto.
Como la policía quiere dar carpetazo al caso sin apenas indagar, Erhard decide tomarse la justicia por su mano y honrar al bebé descubriendo lo que ha sucedido en realidad. El hombre mayor, ya de vuelta de todo, desaparece: ahora Erhard sólo quiere justicia y no se doblegará ante nada ni ante nadie para llegar al fondo de la cuestión.

Tenía muchas ganas de leer esta novela ya que me encantan las que tienen como protagonista a una persona corriente que es la encargada de realizar la investigación. En este caso el protagonista es un taxista sesentón, solitario y bebedor que por casualidades de la vida se encuentra con un coche accidentado con lo que queda de un cuerpo.
Poco después sabrá por la policía que dentro del vehículo también se encontraba el cadáver de un bebé que nadie ha dado por perdido o secuestrado. La policía quiere dar por finiquitado el caso con una solución un tanto improcedente. Por eso Erhard "el ermitaño" tendrá que hacer de detective y desvelar a quién pertenecía ese bebé y como fue a parar ahí. Pero para llegar a la verdad tendrá que pasar muchos calvarios y desvelar secretos que tenían que seguir ocultos.


La novela tiene un ritmo pausado, no esperéis grandes dosis de acción ni escenas de infarto. Eso no quita que enganche ya que al principio los capítulos son muy cortos (van ampliandose a medida que avanzamos en la trama) y el personaje principal es tan particular que capta toda la atención del lector. Además el escritor utiliza un lenguaje muy coloquial y sencillo que facilita la lectura.

Yo he quedado fascinada con el personaje de Erhard ya desde el principio de la novela. Aunque cumple el arquetipo de muchas novelas negras ( bebedor, solitario y con un pasado doloroso a sus espaldas) tiene otras particularidades que le hacen único. Tenéis que conocerlo.

El ermitaño es la ganadora de este año a la mejor novela danesa. No solo es una novela negra, tiene tintes de crítica social y drama (algo bastante habitual en la novela nórdica). Además tengo que deciros que parece ser que es la primera de una trilogía en la que sabremos mucho más acerca de el pasado de Erhard. En este caso todo queda cerrado y sin ningún cabo suelto así que el hilo que las unirá será la vida de los protagonistas, tanto principales como secundarios.

Me he enterado que Atresmedia se ha hecho con los derechos de la novela para hacer una película así que habrá que verla y comparar si es fiel a lo que he leído.

Para que vayais abriendo boca os dejo el book- trailer:


Puntuación: 7/10. Una muy entretenida novela negra que os tendrá en vilo estas vacaciones. Me quedo a la espera de la nueva entrega de esta trilogía.

Precio: 21.90 € y 656 páginas. Destino.

Felices Lecturas.
10 de julio de 2015 | By: Tabuyo Alonso

NOTICIAS FELICES EN AVIONES DE PAPEL, Juan Marsé.

Sinopsis: Es un día cualquiera de un verano de finales de los años ochenta, y Bruno, con quince años recién cumplidos, sube a desgana los peldaños de una escalera; arriba, en el segundo piso, le espera la señora Pauli, una viejecita que aun lleva los labios pintados de carmín...

Bien mirado, hoy no es un día cualquiera porque la señora Pauli ha tenido una gran idea: lanzar aviones de papel cargados de buenas noticias desde su balcón. Abajo, en la calle, están Óscar y Jan, dos hermanos como dibujados en blanco y negro, y a su alrededor unas calles que pertenecen al pasado pero están más vivas que nunca.

Estoy enamorada de esta novela desde que salió publicada a finales del año pasado. Su edición y su historia ambientada en los años años 80 han sido decisivos a la hora de hacerme con ella.
Dado que es verano (la historia se desarrolla en él) y tenía esta lectura pendiente, me ha parecido que no había mejor ocasión que esta para disfrutarla. Y así ha sido.

La historia trancurre en Barcelona, Bruno vive con su madre y de vez en cuando sube al piso de una anciana para ayudarla en alguna cosa. Un día la encuentra lanzando aviones de papel con frases subrayadas y esta le propone darle dinero a cambio de recoger de la calle los que se encuentren en buenas condiciones y subirselos. Bruno conocerá a dos niños en la calle que le ayudarán a recogerlos a cambio de parte de la propina que le de la señora Pauli.

Además de esta historia también nos adentraremos en la vida de Bruno y sus padres así como en el pasado de la señora Pauli, una mujer nacida en Varsovia que perdió a su familia y escapó de los horrores de la guerra haciéndose bailarina. Ella rememorará sus recuerdos día tras día y eso es algo que hará mella en el joven Bruno.


Aunque la historia me ha gustado mucho me he quedado con ganas de saber qué quería transmitirnos el autor con ella. El final que le ha dado me ha dejado pensando bastante tiempo intentando encontrarle el sentido pero no lo he conseguido y me dejado un sabor agridulce. Una pena ya que toda la historia me ha parecido de lo más bonita.

Puntuación: 7/10. Si hubiera captado ese mensaje al final del libro le hubiera subido más la nota.

Precio: 22.90 € y 96 páginas. Lumen.

Felices Lecturas.
8 de julio de 2015 | By: Tabuyo Alonso

I.M.M. Nº 37 JUNIO 2015

Ay omá que calor!! Esto de que se junte dos olas de calor casi seguidas va a acabar conmigo. Junio se ha presentado bastante abundante en cuanto a nuevos inquilinos en mis estanterías. Así que a continuación os los enseño para ver si os interesa disfrutar alguno este veranito:


1. EN LO PROFUNDO DEL BOSQUE, de Valentina Giambanco. El nuevo libro de la autora de 13 días. En él se resolverá el caso que se presentó en su anterior novela. Se pueden leer independientemente pero recomiendo hacerlo por orden para no perder detalles.


2. MEDIO REY, de Joe Abercrombie. Es la primera entrega de la trilogía. Me ha gustado mucho pese a mis reticencias hacia las novelas juveniles y de fantasía.


3. LA CHICA DEL TREN, de Paula Hawkins. La foto con el móvil no hace justicia a esta interesante novela de intriga psicológica que me ha hecho pasar grandes momentos. Es la novela del momento.


4. LOS PECADOS DE VERANO, de Daniel Blanco Parra. Una novela ambientada en los años 50 muy recomendable para esta época estival. Me ha gustado mucho.



5.  LA PRIMERA MEIGA, de Juan J. Prieto. Es un préstamo de una amiga. He visto la reseña de Bookworm y me voy animar a leerla para ver que tal está.



6. A FLOR DE PIEL, de Javier Moro. Una espléndida novela sobre la lucha contra la viruela. Está basada en hechos históricos y muy bien documentada.


7. LAS SEÑORITAS DE ESCASOS MEDIOS, de Muriel Spark. Una joyita de Impedimenta a la que hacía tiempo que le tenía muchas ganas.


8. BLANCANIEVES, de los hermanos Grimm. Un pequeño gran libro ilustrado por Iban Barrenetxea. Los libros ilustrados de Nórdica son mi perdición.


9. LA JUGUETERÍA ERRANTE, de Edmund Crispin. Será mi primer acercamiento a este alabado escritor. Espero que me guste mucho.


10. ¿CUÁNTA TIERRA NECESITA UN HOMBRE?, de Lev Tolstói. Ya lo había leído y reseñado pero no era mío. Como me gustó tantísimo me lo he comprado para disfrutarlo en más ocasiones.


11. MONTEPERDIDO, de Agustín Martínez. La desaparición de dos niñas marcará un antes y un después en un pueblo de los Pirineos. Una historia de ritmo pausado pero inquietante que se convertirá en una miniserie.

Han sido unos cuántos ¿verdad? Lo bueno es que la mayoría ya están leídos y reseñados. Así que me lo puedo tomar con calma.
Qué opináis de ellos, ¿os llama la atención alguno? ¿los habéis leído ya? Espero vuestros comentarios.

Felices Lecturas.
6 de julio de 2015 | By: Tabuyo Alonso

MONTEPERDIDO, Agustín Martínez.

Sinopsis: Ana y Lucía, dos amigas de once años, vecinas de un pueblo de los Pirineos, salen del colegio y se dirigen a sus casas. Nunca llegan a su destino. Nadie vuelve a verlas.
Cinco años después. Entre los restos de un coche accidentado en un desfiladero cercano, aparecen el cadáver de un hombre y una adolescente malherida y desorientada. Resulta ser Ana, una de las niñas desaparecidas tiempo atrás. Mientras todo el pueblo intenta asimilar el giro de los acontecimientos, el caso se reabre. ¿Quién es el hombre muerto? ¿Quién estuvo tras el secuestro de las niñas? ¿Seguirá Lucía con vida?

La portada y el argumento me han resultado tan apetecibles que no me he podido resistir a este thriller español. Su autor, Agustín Martínez es guionista de series de televisión tan carismáticas como Crematorio, Motivos Personales o Sin tetas no hay paraíso. Yo no he visto ninguna de ellas pero he conocido el rotundo éxito que obtuvieron así que este dato es otro punto a favor que se une al irresistible argumento.

Nos encontramos en un pueblo de los Pirineos llamado Monteperdido. Allí sus habitantes intentan olvidar el trágico suceso que ocurrió 5 años atrás, dos amigas Ana y Lucía regresan como todos los días del colegio por un camino pero nunca llegan a sus casas. Las sospechas recayeron sobre el padre de una de ellas pero nunca se encontraron pruebas. El daño sufrido por esas familias ante la desaparición de las niñas les pasó factura y han acabo afectando a su vida en común y a la de los seres queridos más cercanos.


Ahora cinco años después un aviso de accidente reabrirá viejas heridas. Un coche ha tenido un accidente, en él hay un hombre fallecido y una joven adolescente inconsciente. Pero cuando van a sacarlos del vehículo se fijan en que la adolescente es Ana, la niña desaparecida. ¿Dónde estará Lucía? ¿Habrá muerto? ¿Es el fallecido el secuestrador? Muchas preguntas que tendrán que ser respondidas cuando despierte.

La construcción de los personajes me ha parecido fascinante, los ha dotado de una complejidad tan real que favorece la comprensión de sus actos y pensamientos. Además recrea un ambiente opresivo y cerrado en el que nadie quiere hablar con desconocidos, en el que los trapos sucios se lavan en casa y nadie tiene que meterse donde nadie le llama.

Veremos como las sospechas irán pasando de unos a otros a medida que avanza la investigación. Todas las personas del pueblo tienen sus secretos, algunos más oscuros que otros pero todos tienen algo en común, querer ocultarlos.

La novela no tiene un ritmo vertiginoso, no es un thriller de los que devoras en poco tiempo porque te mantiene en constante tensión. Tiene un ritmo pausado pero constante, va poco a poco, aumentado a medida que vamos avanzando en la lectura hasta que llegas a las últimas páginas y es un desenfreno total ¡me ha encantado!


Yo no solo lo calificaría como thriller, también tiene grandes dosis de drama personal entre los personajes. La novela no solo trata sobre la desaparición de las dos niñas y la busqueda de quién estuviera detrás de ella sino del daño que ese trágico suceso ha hecho en sus familiares y amigos más cercanos. La desaparición de las niñas les cambia completamente la vida y las relaciones con los demás vecinos pasarán de la lástima a la ira y a la culpa.

Gracias a Bookworm del blog Bitácora de (mis) lecturas me he enterado de que tienen previsto hacer una miniserie sobre este libro, de ahí sus dosificaciones de información y el ritmo in crescendo. Habrá que esperar para ver si está a la altura pero estoy convencida de que sí.

Puntuación: 7/10. Una novela sosegada pero con mucho suspense que seguro que disfrutáis.

Precio: 17.90 € y 464 páginas. Plaza & Janés.

Felices Lecturas.
3 de julio de 2015 | By: Tabuyo Alonso

CABARET BIARRITZ, José C. Vales

Sinopsis: Georges Miet escribe por encargo historias populares para la editorial francesa La Fortune, hasta que un día su editor le pide una novela “seria” acerca de los trágicos hechos que habían conmocionado quince años antes la vibrante Biarritz de 1925, durante la temporada estival. Tras una terrible galerna el cadáver de una joven de la localidad aparece sujeto a una argolla en el muelle. Georges Miet se traslada allí y entrevista a una treintena de personas de distintos estratos sociales que de manera más o menos directa estuvieron relacionadas con la joven. A través de los relatos de todos ellos Miet descubre que la policía y el juez quisieron quitarse el caso de encima y que los hechos fueron desvelados gracias a la investigación que llevaron entonces a cabo el periodista Paul Villequeau y el fotógrafo Galet, a la que se unió la magnética y bellísima Beatrix Ross, amor de adolescencia de Villequeau.

Disfruté mucho con El pensionado de Neuwelke, la primera novela de José C. Vales por lo que cuando vi que iba a publicar un nuevo libro no he parado hasta poder leerlo.

En esta ocasión el autor nos traslada a Biarritz, Miet es un escritor que se documenta para escribir un libro sobre un suceso que conmocionó a la población biarrota, la aparición del cadáver de la joven aprendiz de librera colgada de una argolla en el puerto.
Miet irá relatándonos lo que cuentan las personas que la conocieron, cada capítulo será relatado por una persona diferente.

Biarritz.
Además de centrarnos en los terribles acontecimientos que tuvieron lugar, el autor retrata (magistralmente) la alta sociedad de la época. Como cabría esperar, son gente con gustos extravagantes, algunos cautivados por pasiones tormentosas que contrastan con otros personajes más humildes pero con los pies en la tierra.

Si bien no es complicada de leer, para mi ha sido un poco caótica. No es de esos libros que devoras en un par de días, yo por lo menos he tenido que bajar el ritmo para seguir el hilo narrativo. El hecho de cambiar en cada capítulo de protagonista me ralentizó su lectura. Los mismos hechos contados por diferentes protagonistas llegan a ser algo confusos a la hora de hacerte una idea de lo que ocurrió en realidad. ¿A quién creer? ¿Quién dice la verdad y quién miente?. Creo que esa es la intención del autor, darnos las entrevistas de los protagonistas para que formemos nuestras propias conclusiones.
Pese a que me pareciera un poco caótica no quita para que a la vez me pareciera una forma muy original de narrar un suceso. Me suena haberlo visto en algún otro libro pero no es algo habitual, solo hay que pillarle el puntillo para disfrutarlo.


Pero pese a esa pequeña pega he disfrutado un montón con la novela, me ha encantado la fina ironía que destila y he disfrutado viviendo por unos días en esa idílica ciudad junto a la crème de la crème de la época. No hay duda de que seguiré a José C. Valés en su siguiente novela (que espero que venga pronto).

Puntuación: 6/10.

Precio: 20 € y 448 páginas. Destino.

Felices Lecturas.