9 de noviembre de 2015 | By: Tabuyo Alonso

LA CASA EN LOS CONFINES DE LA TIERRA, William Hope Hodgson

Sinopsis: Esta nueva edición ilustrada (a color) con una nueva traducción pone al día la capacidad de W. H. Hodgson para crear atmósferas que oprimen y aterrorizan a quien se asoma a este gran clásico de la literatura de terror.
«La casa en el confín de la tierra (1908) -quizá la mejor de todas las obras de Hodgson- trata de un caserón solitario y temido de Irlanda, que constituye el centro de espantosas fuerzas del trasmundo y soporta el asedio de híbridas y blasfemas anormalidades que surgen de secretos abismos inferiores. Los vagabundeos del espíritu del narrador durante ilimitados años-luz del espacio cósmico y su asistencia a la destrucción final del sistema solar, son algo casi único en la literatura fantástica. Por lo demás, a lo largo de la historia se pone de manifiesto la capacidad del autor para sugerir horrores vagos y emboscados en un escenario natural.» Lovecraft

Soy muy fan de las novelas de terror de toda la vida, (desde bien pequeña) pero reconozco que no conocía (ni conozco) a la gran mayoría de los autores clásicos. Gracias a Hermida editores he podido disfrutar de una nueva traducción de La casa en los confines de la tierra con un lenguaje más actual y con unas ilustraciones de lo más inquietantes de la mano de Sebastián Cabrol.

Desconocía la existencia de este autor clásico del que ha bebido la literatura de Lovecraft. Tenía un poco de miedo y respeto hacia este tipo de literatura que en principio parece mas densa y difícil de leer ( se escribió a principios del siglo XX) pero esta nueva traducción la ha traído al siglo XXI con fuerzas renovadas. El terror es terror ahora y siempre.


La historia, aunque es una sola tiene dos partes bien diferenciadas, una primera de terror clásico sobrenatural y una segunda de terror cósmico. La primera me ha encantado, ha sido de lo más angustiosa y terrorífica. Ves como el habitante de la gran casa es acechado por unas criaturas cerdo de lo más siniestras y malignas. La segunda aunque también me ha gustado no la he disfrutado de la misma manera ya que todo el tema del cosmos y el sistema solar no me va nada. Aún así me ha gustado ver como afecta al protagonista un acontecimiento cósmico realmente catastrófico. Te hace pensar en lo pequeño que es el papel de la raza humana dentro del universo.


Ha sido un disfrute total leer esta novela por la noche, en silencio y con el resto de la casa a oscuras. La forma de narrar de Hodgson detallando cada escena ha hecho que sea facilísimo adentrarse en la historia y vivir en primera persona el miedo y angustia del protagonista. Además la gran cantidad de ilustraciones que contiene ayudan a ver con nuestros propios ojos los horrores que ve el protagonista de la historia.

Puntuación: 8/10. Si os gusta el terror tenéis que leer esta historia, es realmente inquietante.

Precio: 19.90 € y 192 páginas. Hermida editores.

Felices Lecturas.

19 comentarios:

Francisco dijo...

No me prodigo mucho en lecturas de terror. Me empiezo a familiarizar con las de terror gótico. Esta que hoy reseñas no me veo leyéndola. Besos.

Mientras Leo dijo...

Coincido, es un libro que he disfrutado muchísimo y las ilustraciones me han parecido todo un acierto
Besos

rossy dijo...

No suelo leer mucho terror aunque hay veces que me acerco al género, así que me lo llevo anotado (además las ilustraciones me gustan).

bsos!

Marina Cordoba dijo...

El terror no es que me vuelva loca, mas bien lo evito. Soy una cagueta, así que probablemente no lo lea.
Besos

BEATLE ZU dijo...

Suena interesante, es la clase de libro que leería de día eheheh buena reseña. Besitos <3

Rober dijo...

Jo, me has dejado con ganas de esta edición y de esas ilustraciones.

No sé si fue aquí o en otro blog, soy un desmemoriado, pero ya comenté hace pocos días que me gustó esta novela, y Hodgson como ese narrador conciso, detallista, pero espléndido creando atmósferas.

La has pillado en la noche perfecta ;)

Besines!

Agnieszka dijo...

Las ilustraciones son preciosas pero yo no puedo con este género.
besos

Margari dijo...

No conocía este libro y desde luego esta edición tiene que ser una maravilla. Y gustándome el género aunque luego lo pase mal, no voy a dejarlo pasar.
Besotes!!!

Tabuyo dijo...

Son tal cual las describe el autor en el libro. Una pasada.

Tabuyo dijo...

Es lo que tiene este género, que disfrutas pasando miedo. Jejeje.
Besos.

Tabuyo dijo...

Te lo recomiendo, yo me metí de lleno en la historia y veía criaturas cerdo por todas partes. Uff.. jejeje.

Tabuyo dijo...

De vez en cuando apetecen emociones fuertes. Ya verás como te gusta.
Besos.

Tabuyo dijo...

Pues yo terror gótico he leído poco, tengo que ponerle remedio. Ya me recomendarás alguna.
Besos.

Tabuyo dijo...

Aquí pasarías mucho asi que no te acerques a la casa. Jejeje.
Besotes.

Tabuyo dijo...

Es que leerlo de noche le da un punto buenísimo. Yo lo prefiero.

Tabuyo dijo...

Me he dado cuenta de que ya la has leído ¡Estoy tonta! La atmosfera que creó es asfixiante tienes toda la razón, estar encerrado en esa enorme casa con las criaturas acechando es claustrofóbico. Espero repetir con el autor.
Besos.

Tabuyo dijo...

Pues a otra cosa. Será por lecturas!
Besotes.

Ana Blasfuemia dijo...

Vaya, no soy de leer mucho novelas de terror, aunque sí me gusta el terror clásico. Y sin duda las ilustraciones son un extra, le echaré un vistazo. Pero creo que lo leeré con luz y de día :)

Un abrazo

Marisa G. dijo...

Lo recibí hace muy poquito y quiero leerlo muy pronto. Me parece precioso en cuanto a ilustración. A ver la trama. Creo que, como a ti, me va a gustar. Besos.