30 de septiembre de 2015 | By: Tabuyo Alonso

PIONEROS, Willa Cather.

Sinopsis: Situada en una pequeña localidad de Nebraska a finales del siglo XIX, Pioneros (1913) relata una historia de inmigración y supervivencia cuya figura central es Alexandra, una joven valiente que, a la muerte de su padre, se hace cargo de la familia y que, con su tesón, inteligencia y trabajo, consigue sacar adelante sus tierras desafiando las convenciones sociales sobre el papel de la mujer. Los colonos de Willa Cather, entre los que ella misma vivió, son emigrantes procedentes de todos los rincones de Europa, familias que luchan contra la adversidad en una tierra salvaje y un clima extremado, en su mayoría artesanos que aprenden a cultivar la tierra fracasando una y otra vez. Aquí, como en otras novelas de la autora, son sobre todo las mujeres la fuerza vital e integradora que hace avanzar a toda la comunidad.

Gracias a su capacidad para expresar lo colectivo a través de lo individual, Pioneros constituye una evocación de un país en construcción, de una sociedad que, trabajosamente, va echando raíces.

Este es el penúltimo libro que tengo por leer de Willa Cather el resto o están descatalogados por las editoriales o no están traducidos al castellano. Así que los tengo que ir racionando.

Pioneros O pioneers! es una de las primeras novelas de Willa Cather además de una de las más conocidas. Es la primera vez que trata el tema de los colonos europeos que llegan a tierras americanas en busca de un futuro mejor (mas tarde lo volveremos a ver en otras de sus novelas como Mi Ántonia).


La autora trata de una forma magistral este tema gracias a las experiencias de su propia familia que viajó desde tierras irlandesas a EE.UU para asentarse en las difíciles tierras de Nebraska. Cather nos mostrará a través de la familia Bergson las duras condiciones de vida que tenían estos inmigrantes, la dificultad de cultivar las tierras sin conocimientos previos y la forma con que los prestamistas se aprovechaban de ellos.


La protagonista, como no podía ser menos, es una mujer inteligente y luchadora que ya desde joven tuvo que sacar adelante a su familia gracias a su don para los negocios. Alexandra le prometió a su padre antes de morir no vender la finca familiar pese a la oposición de dos de sus hermanos. Después de mucho trabajo y muchos sinsabores consigue ser una propietaria prestigiosa pero, ¿a qué precio? ¿se siente realizada como mujer? ¿Ha conseguido ser feliz o ha renunciado a ella en beneficio de los suyos?


He visto que hay una adaptación cinematográfica de esta novela que está protagonizada por Jessica Lange y que data de 1992 pero no he sido capaz de dar con ella así que de momento tendrá que esperar.

Puntuación: 8/10. Una maravillosa historia de fuerza y superación sobre los primeros europeos que llegaron a Nebraska.

Precio: 12 € y 272 páginas. Alba editorial.

Felices Lecturas.

12 comentarios:

Ainhoa de Alberto dijo...

Hola, parece una buena novela, pero ahora mismo prefiero otro tipo de lecturas. Así que me lo apunto para otro momento. Gracias por compartir :)

Francisco dijo...

Tomo nota de esta novela. Me gusta lo que cuentas de ella. Besos.

Jorge dijo...

Qué ganazas de leer algo más de la Cather, y que edición más bonita la que tienes tú *o*

rossy dijo...

Pues anotadas me la llevo, tanto la novela como la escritora, que no me sonaba.

bsos!

Tabuyo dijo...

Es una pena que no se conozca más a eta autora, tiene novelas grandiosas.

Xavier Beltrán dijo...

A mí se me hizo un poco lenta, aunque la historia me parecía muy interesante.

Un besito.

Shorby dijo...

Me lo llevo apuntadísimo =)

Besotes

Buscando- mi -equilibrio dijo...

Interesante propuesta...

Margari dijo...

Me apetece mucho estrenarme con esa autora, así que me llevo este título, que pinta muy bien.
Besotes!!!

albanta dijo...

No me importaría leerla. Pinta muy bien.

Azalea Real dijo...

No me termina de llamar, pero tampoco lo descarto.

besos.

Ana Blasfuemia dijo...

Ya sabes que me gusta mucho esta autora, aunque la voy leyendo más despacio, así que de momento no tengo que racionar tanto sus libros ;) Poco a poco.

Un abrazo