23 de septiembre de 2015 | By: Tabuyo Alonso

MICHAEL KOHLHAAS, Heinrich von Kleist.

Sinopsis: ¿Qué es la justicia? ¿Un concepto que está por encima de las peculiaridades y circunstancias humanas? ¿O esas mismas circunstancias entorpecen su aplicación al punto de convertirla en una utopía jurídica, si no directamente en una fantasía más de la filosofía ilustrada? Basándose en crónicas del siglo XVI, Heinrich von Kleist publicó en 1810 una de las mayores −pese a su brevedad− obras sobre el tema, a partir de la accidentada peripecia de un tratante de caballos a quien «el sentido de la justicia convirtió en ladrón y asesino». Una pequeña disputa sobre derechos de paso desemboca en una impresionante insubordinación armada, y finalmente en un proceso multijurisdiccional en el que toman parte hasta Martín Lutero y el Sacro Imperio germánico y que, en su resolución, dicta a un tiempo compensaciones y pena de muerte. El héroe de Michael Kohlhaas habría podido ser un individuo romántico que se enfrenta al despotismo de la nobleza y por ello se convierte en bandido. Pero, en manos de Kleist, protagoniza un caso casi prekafkiano, escrupulosa y objetivamente pormenorizado, de una inaudita complejidad y una ambigüedad muy moderna, capaz de ver sin temor el lado cómico y grotesco a la vez que la inquietante profundidad de su dimensión ética.

Lo mío con este libro fue amor a primera vista. Lo vi en la web de la editorial y me quedé prendada de él, tanto de su preciosa portada como por su argumento.

Su autor, Heinrich von Kleist, es considerado uno de los principales escritores dramáticos del romanticismo alemán del siglo XIX y dado que me ha gustado tanto esta novela ya tengo en mente hacerme con otras obras suyas como La marquesa de OCatalina de Heilbronn o la comedia El jarrón roto.

Sí, el protagonista es Hannibal (Mads Mikkelsen)
Esta historia está ambientada en el siglo XVI, Michael Kohlhaas es un hombre justo y querido por todos sus vecinos. Vive junto a su mujer y sus hijos en una granja dedicándose a la cría de caballos para su posterior venta.
Cuando se dispone a emprender su viaje anual a Leipzig para vender algunos de sus caballos se encuentra con que uno de los caminos que suele transitar se encuentra cerrado. Para poder cruzarlo necesitará un documento de paso pero como no lo tiene es obligado a dejar dos de sus caballo en prenda. Este hecho marcará un antes y un después en la vida de Michael Kohlhaas ya que acabará en medio de una espiral de intereses particulares, problemas burocráticos y corrupción social que harán que tenga que tomarse la justicia por su mano.


He disfrutado un montón con la historia, he sentido compasión hacia el pobre Michael ya que me ha parecido injustamente tratado aunque también creo que llevó su lucha hacia unos extremos demasiado radicales (aunque quizás eran los únicos posibles en aquella época).

La adaptación cinematográfica de la novela se hizo en 2013 y participó en Cannes (parece que sin éxito) pero he vistó que llegará a España próximamente así que espero que no se demore mucho para poder disfrutar de ella.

Puntuación: 8/10. Una gran historia cargada de crítica hacia los poderes públicos que bien se podía enmarcar en la actualidad.

Precio: 14.50€ y 144 páginas. Alba editorial.

Felices Lecturas.

15 comentarios:

Agnieszka dijo...

Una historia preciosa. Voy a buscar el libro. Gracias por la recomendación.
besos

María Inés Caro dijo...

Pues me parece una historia preciosa.Siempre nos descubres joyitas.
Un beso

Ainhoa de Alberto dijo...

Hola, parece una historia interesante , mi lista de pendientes no deja de crecer XD
Saludo ^^

Buscando- mi -equilibrio dijo...

Lo cierto es que no lo conocía y me has sorprendido.
Besotes.

Camino F. dijo...

¡Hola!
No conocía esta novela y la verdad es que me ha llamado mucho la antención.
¡Muchísimas gracias por la reseña!
Un besazo :)

Camino F. dijo...

¡Hola!
No conocía esta novela y la verdad es que me ha llamado mucho la antención.
¡Muchísimas gracias por la reseña!
Un besazo :)

rossy dijo...

Soy la nota discordante, supongo, porque no me llama la atención leerlo, pero, oye, me anoto lo de la peli y cuando salga la veo.

bsos!

Margari dijo...

No conocía este libro. Y parece uan buena historia. No me importaría leerlo.
Besotes!!!

Mientras Leo dijo...

Ohhh pues me encanta. Parece todo un descubrimiento. Y el diseño de Alba es precioso
Lo buscaré
Besos

Francisco dijo...

Tomo nota pero ya. Tu reseña invita a leerla, ya lo creo. Besos.

albanta dijo...

Aunque no pinta mal ahora mismo ando por otros derroteros.

Ms. García dijo...

Hola!
Suena bien, puede que lo lea.
Pd:Participo en la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo:)
Te dejo mi blog para que tú lo hagas también
Besos
http://msgarciablog.blogspot.com.es

Isa Martínez dijo...

¡Hola!
No conocía este libro, pero sinceramente no creo que lo lea. La trama no me atrae del todo, y tengo mucho por leer, así que lo dejo pasar. Espero que disfrutes de la adaptación cinematográfica cuando llegue.
Un beso

Azalea Real dijo...

No lo conocía y no me termina de llamar por lo que nos cuentas.

Besos.

Segunda Estrella dijo...

¡Hola! Vengo por la iniciativa, ya te sigo y espero en mi blog :D
http://neverlandsegundaestrellaaladerecha.blogspot.com.es