16 de septiembre de 2015 | By: Tabuyo Alonso

LADY SUSAN/ LOS WATSON, Jane Austen.

Sinopsis: Este volumen reúne dos piezas de Jane Austen no publicadas durante su vida, y Los Watson, que no sólo confirman sus cualidades como novelista, sino que constituyen una lectura deliciosa por derecho propio.
En Lady Susan (escrita probablemente hacia 1793-1794), una viuda inteligente y bella, pero con pocos escrúpulos, pretende que su hija se case con un hombre al que detesta. Ella, por su parte, quiere a un tiempo atraer los favores del hermano de su cuñada y conservar a su antiguo amante. En Los Watson (1804), primera parte de una novela incompleta, la protagonista, una joven llamada a recibir una sustanciosa herencia pero despojada de ella, se debate entre un rico pretendiente y otro con menos medios económicos.
Todos los aficionados a las novelas de Jane Austen podrán apreciar en estas breves piezas la vitalidad y el ingenio característicos de la autora.

Un nuevo libro que se suma a mi Reto personal de Jane Austen. En este caso se trata de dos historias, Lady Susan, un relato epistolar y Los Watson una novela inacabada.
Manuscrito Lady Susan
En el caso de Lady Susan Jane Austen nos narra a través de las cartas de algunos de sus protagonistas la vida de Susan Vernon, una mujer de mediana edad recientemente viuda que mantiene una relación con un hombre casado y que quiere casar a su hija con un joven que no le gusta. Madre e hija acuden a pasar una temporada a casa de su cuñado pese a la tirante relación con la mujer de este.

He disfrutado un montón con la historia, Susan me ha parecido una mujer frívola, interesada y mentirosa que solo mira por sus intereses y no tiene en cuenta la opinión de los demás pero pese a todo ello es el alma de la historia. La he odiado pero a la vez me ha encantado lo víbora que es.

Ilustración de la edición de Nórdica (Los Watson).
En el caso de Los Watson nos encontramos con una historia de corte tradicional en el que una familia humilde es invitada a una fiesta de la alta sociedad  y allí acude una de las hijas. Allí conoce a Tom Musgrave un hombre deseado por todas las damas pero que a Emma, la protagonista no le ha suscitado ningún interés, ella se ha interesado por otro invitado.
El escaso desarrollo de la obra no nos deja inconclusa la historia ya que gracias a la hermana de la autora sabemos como iba a terminar la historia (aparece como pequeño apédice al final de la novela).


Puntuación9/10. Ambas historias son maravillosas y si la pobre Jane Austen hubiera podido terminar Los Watson hubiera conseguido otra exquisita obra con la que deleitarnos. Os recomiendo esta pequeña joya.

Precio: 16 € (o 12 € en bolsillo) y 184 páginas. Alba Editorial.

Felices Lecturas.

7 comentarios:

Ainhoa de Alberto dijo...

Hola, parece un libro interesante, aunque me llama más la primera historia.
Gracias por compartir :)

Buscando- mi -equilibrio dijo...

Qué bien que te ha gustado.

Yo tb tengo pendiente leer más a Jane Austen. He leído algunos, pero no todos los que me gustaría.

Besos.

Margari dijo...

Lady Susan me encantó también. Me apunto Los Watson para leer, que tiene pinta de que va a gustarme también.
Besotes!!

Francisco dijo...

No leí ninguna novela de Jane Austen. Estas dos que reseñas son interesantes. Besos.

Carmen Forján dijo...

No el damos el 10 por no estar acabado The Watsons que si no..., verdad?
Besines,

Isa-janis dijo...

¡Hola!
Yo también disfruté muchísimo con Lady Susan, sobretodo porque lo conocí poco después de leer el resto de novelas de Austen y fue como un regalo (saber que podía leer más cosas de la autora, claro). Después he visto que hay alguna cosilla más (como por ejemplo, Amor y amistad, que creo que son relatos y lo tengo pendiente aún), así que no se acaban las lecturas de Austen <3. El personaje de Susan es un personaje muy bien construido (mérito mayor al tratarse de género epistolar) y además, muy original en cuanto al resto de novelas de Austen.
En cambio, Los Watson me dejó con bastantes ganas de más. Como bien dices, la hermana de la autora nos narra la trama, pero justamente por eso mi corazón me pedía leerlo xD.

¡Un beso!

Shorby dijo...

Los tengo pendientes...
El de Lady Susan anda por la estantería.

Besotes