18 de septiembre de 2015 | By: Tabuyo Alonso

EL SILENCIO DEL PANTANO, Juanjo Braulio.

Sinopsis: En esta deslumbrante novela negra, la poderosa voz de Juanjo Braulio nos sumerge en una historia de muerte, codicia y falta de escrúpulos, dejando al lector sin aliento y con la sensación de haber leído una obra maestra.
La trama arranca con el hallazgo de un cadáver en un recodo del río Turia. El asesino parece recrear un antiguo ritual romano reservado a los reos culpables de parricidio. El crimen salpica a los poderosos de la sociedad valenciana, que pronto dejarán al descubierto el pantano silencioso, símbolo de la decadencia y la corrupción, sobre el que se alza la ciudad. La investigación se verá envuelta en este fango cada vez más escondido y peligroso, desvelando oscuros episodios de nuestro pasado. 
Lleno de referencias literarias, con ecos de Rafael Chirbes y guiños a Patricia Highsmith y Paul Auster, el adictivo debut literario de Juanjo Braulio lo tiene todo para convertirse en uno de los acontecimientos editoriales del año. 

La novela tiene una estructura muy particular ya que iremos cambiando entre la realidad y la historia de una novela que uno de los protagonistas está escribiendo. ¿Que relación hay entre ambas? Este es uno de los puntos que más me ha gustado de la novela, como se documenta un escritor.
Además de la trama policíaca (que para mí ha sido de lo más secundario de la novela) Juanjo Braulio trata otros temas como el trabajo de escritor, el tráfico de drogas a pequeña escala, la corrupción e incluso se atreve añadiendo subtramas históricas. Este libro es como un cajón de sastre en donde se pueden encontrar un montón de temas que guardan relación entre sí.

Reconozco que al principio me costó seguir el hilo de la historia, eso de mezclar realidad con ficción me tenía un poco desconcertada pero poco a poco y gracias a Grau y Manceñido me centré en la trama. De las dos partes yo me quedaría con la ambientada en la realidad, en ella un escritor está escribiendo su tercera novela pero un suceso ocurrido mientras se documentaba trastocará todo el devenir de la historia (tanto la suya como la de su novela).


La documentación que ha tenido que mirar Juanjo Braulio para escribir esta novela ha tenido que ser bestial. Al tratar tantos temas y tan distintos dentro de la misma ha tenido que llevar un trabajo impresionante. Me quito el sombrero. Espero que él no utilizara las técnicas para documentarse de su protagonista jejeje.

Si os gustan las novelas cargadas de crítica social y política sobre la situación en la que nos hayamos inmersos no hay duda de que El silencio del pantano es vuestra novela.

Puntuación: 5/10. La baja nota se debe a mi poca afición hacia temas de drogas, corrupción y política no a la calidad de la novela. No suelo leer ninguna novela que trate esos temas ya que se de antemano que no voy a saber sacar todo su jugo. En este caso esperaba una novela policíaca pero trata muchos más temas que a mi personalmente no me apasionan. Una pena.

Precio: 19 € y 400 páginas. Ediciones B.

Felices Lecturas.

17 comentarios:

Ainhoa de Alberto dijo...

Hola, a mí tampoco me apasionan esos temas así que voy a dejar pasar esta novela. Además, no me gusta cuando mezclan dos tramas porque me lío XD
Saludo :)

Buscando- mi -equilibrio dijo...

Por lo que veo, tampoco te ha entusiasmado...
La mayor parte de las reseñas son bastante positivas, pero hay que tener en cuenta eso de cuando seguir el hilo. ME pasó con "Número Cero", no hay forma.....

Gracias por tu opinión.
Besos.

Agnieszka dijo...

Entre el tema y el pantano, sí que huele a Chirbes. Aunque no creo que nadie sea capaz de alcanzar su maestría... No creo que lo lea- estoy inundada de novelas que me apetecen mucho más que las policíacas.
besos

rossy dijo...

De momento participo en un concurso y lo mismo hasta me toca este libro. Pero no sé, empiezo a ver reseñas y no me termina de convencer.

bsos!

LAKY dijo...

Yo sólo espero que no todos los escritores se documenten así jijiji
Besos

Marina Ortega dijo...

Yo por las reseñas que leo no creo que me anime. Me da que no me va a gustar

Irunesa dijo...

Como ya he comentado en otros blogs, no acabo de decidirme con este libro, las similitudes con La novela de Rebeca que tengo muy reciente y ese final abierto me frenan un poco.
Un beso

María Inés Caro dijo...

Pues el tema de las drogas y corrupción tampoco me atrae,pero que esté ambientada en Valencia,es un plus a favor para mí. Primero esperaré que igual me toca en un sorteo y luego ya decido.
Gracias por tu opinión.
Un beso

Margari dijo...

Es de esos libros que leeré si se cruza en mi camino. No me llama lo suficiente como para buscarlo.
Besotes!!!

Mel dijo...

¡Hola!
Es una novela que me llamaba bastante la atención, aunque tampoco soy muy fan del politiqueo... y ni te digo con los trapicheos de droga jajaja así que ahora no sé si me podría gustar.
Un beso

Fesaro dijo...

Reseñas con tantos puntos de vista que estoy en constante duda con esta novela

Fesaro dijo...

Reseñas con tantos puntos de vista que estoy en constante duda con esta novela

Rober dijo...

Fíjate, no la conocía hasta verla aquí por la blogosfera y la verdad es que está teniendo bastante acogida.

Por portada, que por cierto me encanta, sí que la habría asociado más a una novela más negra al uso, pero ya veo por varias opiniones que prevalecen otras cargas. La mezcla me parece muy llamativa además, lo metaliterario siempre me gusta y la crítica social, cuando está bien esbozada y bien entendida, también. Y mira, precisamente estoy con Chirbes.

Un besote, y gracias por la reseña! :P

Jesús dijo...

A pesar de esos temas que no son de tu agrado, has sabido encontrar aspectos positivos en la novela. Después de todo, ha sido una buena lectura. Ya he leído varias reseñas y cada vez tengo más interés. ¡Un abrazo!

Isa Martínez dijo...

¡Hola!
Una pena que no lo hayas disfrutado más. La verdad es que me están entrando muchas ganas de leerlo, estos días no paro de leer reseñas sobre él. Aunque todo el mundo coincide en que al principio te puedes hacer un poco de lio... Espero poder tener la oportunidad de leerlo y disfrutarlo.
Un beso

Blanca dijo...

La ambientación en Valencia me pilla bien cerquita. Sólo por eso ya siento curiosidad.
Un abrazo

Azalea Real dijo...

No creo que me anime.

Un beso.