11 de septiembre de 2015 | By: Tabuyo Alonso

DUBLINÉS, Alfonso Zapico

Sinopsis: El asturiano Alfonso Zapico, premio autor revelación de 2010 en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, se ha sumergido durante 3 años en el proceso de creación de Dublinés, una novela gráfica centrada en la vida de James Joyce en la que recorre los momentos, conversaciones, penurias y aventuras con las que se fue construyendo una de las grandes figuras del siglo XX y por el que ha ganado el Premio Nacional del Cómic 2012, promovido por el Ministerio de Cultura.
Con un arduo trabajo de documentación y de plasmación en viñetas, este relato, salpicado de múltiples anécdotas, es además un cautivador viaje en tren por aquellas ciudades –Dublín, Trieste, París y Zúrich– por las que fue dejando su rastro de vida este irlandés universal. Ilustres autores van desfilando por sus páginas como Henrik Ibsen, W. B. Yeats, Ezra Pound, H. G. Wells, Bernard Shaw, T. S. Eliot, Virginia Woolf, Paul Valéry, Marcel Proust, Ernest Hemingway, Samuel Beckett, Sergéi Eisenstein, Henri Matisse, André Gide, Le Corbusier, y hasta Lenin.

Yo no suele leer cómics, leí muchos cuando era pequeña del tipo de Zipi y Zape, Super López, Rue del percebe... pero después ya me pasé a las novelas y no volví al género. En este caso lo encontré de casualidad en la biblioteca en la sección de recomendados y como trataba sobre la vida de James Joyce decidí traerlo conmigo.


Pese a esa portada tan colorista, el interior es todo en blanco y negro. Zapico hace una tremenda labor de documentación y nos narra toda la vida del famoso escritor, desde su infancia hasta su muerte. El libro está estructurado en capítulos, se lee muy rápido y el vocabulario es sencillo pese a contar con un gran número de datos y hechos históricos.


Me ha gustado mucho toda la historia pese a que el personaje de James Joyce no me ha caido nada bien. Me ha parecido un hombre odioso, ególatra, maleducado, borracho y vividor. No es nada agradecido con todos aquellos que le ofrecen ayuda ni con sus familares más directos.


Pese a que durante toda la obra el tono es didáctico hay algún que otro puntazo que te hace sonreir.


De momento no he leído ninguna de las obras de Joyce pero visto lo complicado que le fue publicarlas debido a su polémico contenido tengo curiosidad. Lo que me da un poco de miedo es que creo que van a ser bastante densas y difíciles de entender por lo que tengo mis dudas en si acercarme a ellas o no.


Y vosotros ¿habéis leído algo de James Joyce? ¿Os gustó? Por mi parte os recomiendo esta novela gráfica para conocer un poco a este escritor tan particular y disfrutar con las ilustraciones tan maravillosas de Alfonso Zapico.

Puntuación: 7/10.

Precio: 18 € y 232 páginas. Astiberri ediciones.

Felices Lecturas.

8 comentarios:

Tatty dijo...

Las novelas gráficas no me acaban de atraer así que de momento no me animo
Besos

Blanca dijo...

No conocía este libro. Pero casualidad, este verano leí otra novela gráfica, Los surcos del azar, de Paco Roca, y precisamente estoy escribiendo su reseña.
Tampoco soy demasiado lectora de cómic, pero de vez en cuando me gusta disfrutar de estas pequeñas joyas.
Un abrazo

Buscando- mi -equilibrio dijo...

No es mi estilo de lectura, aunque para quien sí le gusta, tiene que ser fascinante.
Besos.

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo...

Este no me lo llevo, no me termina de atraer.

Besos

Jesús dijo...

No he leído nada de James Joyce, pero la novela gráfica llama mi atención. Me pasa como a ti, leí muchos cómics de pequeño, pero cuando descubrí las primeras novelas me olvidé. Con historias así seguro que merece la pena volver a las viñetas. ¡Un beso!

Margari dijo...

NO creo que me anime, aunque no pinta mal. Pero es un género que tengo muy olvidado y no termino de animarme.
Besotes!!!

Azalea Real dijo...

Apenas leo comics, con este no creo que me anime.

Besos.

Carmen Forján dijo...

Para leer sobre Joyce prefiero otro tipo de libros. Además los cómics no son lo mío...
Besos