5 de agosto de 2015 | By: Tabuyo Alonso

VE Y PON UN CENTINELA, Harper Lee

Sinopsis: A los veintiséis años Jean Louise Finch, Scout, vuelve a casa desde Nueva York para visitar a su padre, Atticus. Con el trasfondo de la lucha por los derechos civiles y los disturbios políticos que estaban convulsionando el Sur, el regreso de Jean Louise a casa se torna agridulce. El descubrimiento de perturbadoras verdades sobre su familia, la ciudad y las personas que más quiere, unido a los recuerdos de su infancia, va a hacer que se cuestione todos sus valores. Ve y pon un centinela capta a la perfección la dolorosa transición vital de una joven que deja atrás las ilusiones del pasado en un viaje que únicamente puede ser guiado por la propia conciencia.
Escrito a mediados de los años cincuenta, Ve y pon un centinela nos ayuda a entender y apreciar a Harper Lee en toda su intensidad. Una novela inolvidable de sabiduría, humanidad, pasión, humor y espontánea precisión, una obra de arte hondamente emotiva que evoca de una forma maravillosa otra época, que nace siendo un clásico y, como tal, tiene plena vigencia.

Una vez leído Matar a un ruiseñor comencé inmediatamente a leer esta continuación. Han pasado los años y Scout regresa a Maycomb a visitar a su familia. Allí se encontrará que las cosas no solo se mantienen como estaban sino que el racismo latente ha encallecido.
Corren los años 50 y la vida difiere mucho de las grandes ciudades a los pueblos. Scout rememorará recuerdos de su infancia y verá que lo que sus creencias de niña ahora de adulta se tambalean. El regreso al pueblo de su infancia le hará darse de bruces con una realidad a la que no cree estar preparada.

He visto infinidad de comentarios sobre esta novela y gran parte de ellos negativos. Yo voy a ser sincera, a mi personalmente me ha gustado la historia. Es verdad que no es Matar a un ruiseñor, este es el primer escrito de Harper Lee que le sirvió de inspiración para crear su famosa novela, pero para nada es de tan baja calidad como he visto comentar.


A mi modo de ver gran parte del éxito de Matar a un ruiseñor viene determinado por estar narrado desde la perspectiva de una niña. La ingenuidad y la frescura que le da aquí no se ve, aquí está narrado por una mujer adulta con sus problemas personales y familiares lo que le resta ese ingrediente para mi fundamental.

Otra de las cosas que he visto que se han criticado es la diferencia que hay entre el Atticus de Matar a un ruiseñor y el de Ve y pon un centinela. Su personalidad y sus creencias parecen distar mucho entre sí pero si leemos con atención veremos que ambos son perfectamente compatibles. Yo recomiendo leer seguidas ambas novelas para poder sacar todo el jugo a los personajes, sobre todo a Atticus y veréis la genialidad de la autora para dar forma a este personaje tan particular.

Si amarais vivir en un sitio, ¿Acataríais las normas sociales por permanecer en él aunque fueran contrarias a vuestras creencias?

Puntuación: 7/10. Recomiendo su lectura pero teniendo muy fresca la de Matar a un ruiseñor. Creo que su lectura de manera independiente le hace perder tantos detalles que comprendo que la gente se sienta defraudada.

Precio: 19.90 € y 272 páginas. HarperCollins.

Felices Lecturas.

12 comentarios:

albanta dijo...

A pesar de que dices que no es tan bueno como el anterior me gustaría leerlo,

Isa Martínez dijo...

¡Hola!
Llevo tiempo con ganas de leer Matar a un ruiseñor y creo que te haré caso y leeré los dos de una forma más seguida. Solamente estoy leyendo críticas que lo ponen bastante mal, y yo creo que van con las expectativas demasiado altas y quieren otro igual que Matar a un ruiseñor.
Espero animarme pronto con el primero, y si me gusta leeré el segundo de más seguido.
Un beso

Irunesa dijo...

Tengo ganas de leer los dos y compararlos, espero no tardar mucho!
Besos

María Inés Caro dijo...

Yo sigo con la idea de leerlo y bueno,veo que te parece un buen libro a pesar de todas las críticas recibidas.Lo compraré seguro.
Un beso

Ana dijo...

No he leído ninguno de los 2, me estrenaré con "Matar un ruiseñor" y ya veré si me animo a continuar. Gracias por darnos otro punto de vista.

Libros que voy Leyendo dijo...

Creo que en este caso es interesante leer "Matar a un ruiseñor" porque si no se pierden tal cantidad de detalles que el lector se puede sentir desorientado.
Besos

Agnieszka dijo...

Lei "Matar a un ruiseñor" hace años y a lo mejor es una buena oportunidad para volver a leerlo. Aunque, como gran admiradora de Gregory Peck, prefiero la peli...
besos

Libros Eris dijo...

Es una oportunidad fantástica para leer matar a un ruiseñor que debo ser de las pocas que no lo han leído. Un besazo!

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo...

Yo no he leído ninguno así que seguiré tu consejo de leerlos ambos juntos.

Besos.

Oly dijo...

Todavía no he leído Matar a un ruiseñor aunque lo haré pronto. Así que te haré caso e intentaré leerlos seguidos ;)
Besos

LAKY dijo...

A mi no me llama nada, la verdad. Dudo mucho que lo lea
Besos

Azalea Real dijo...

Lo leeré, pero no tengo prisa por acercarme a este libro.
Cuando le llegue su turno, veamos qué tal, porque 'Matar a un ruiseñor' es una de mis novelas favoritas y tiene bastantes papeletas este libro como para decepcionarme.