24 de agosto de 2015 | By: Tabuyo Alonso

LA ABADÍA DE NORTHANGER, Jane Austen.

Sinopsis: Catherine Morland es una muchacha «tan corriente como la que más»... sólo que tiende a ver la vida como una novela. Cuando es presentada en sociedad en Bath, conoce a un joven apuesto y refinado y se siente como en una novela sentimental. Luego, invitada por el padre del joven, pasa una temporada en una antigua abadía, donde sospecha que se cobijan terribles secretos, como en una novela gótica. Pero la realidad, que también tiene sus secretos, le revelará al fin un mundo acaso más absurdo y angustioso que el imaginado en la peor de sus fantasías.

Creía que nunca había leído nada de Jane Austen pero viendo mis fichas de libros de hace un montón de años vi que no solo no era cierto sino que contaba en mi haber con dos de sus libros ya leídos: Sentido y sensibilidad y Orgullo y prejuicio. Pero como no tengo ni idea ni de como son ni de cuando los leí puedo decir que no me he estrenado con ella ya que no recuerdo nada de nada.

Esta fue la primera novela que Jane Austen intentó publicar pero no hubo ningún editor interesado en ella. Tuvo que ser después de que falleciera cuando esta obra saliera a la luz. En principio se ideó como cuatro volúmenes dos que abarcan La abadía de Northanger y otros dos que componen Persuasión. Cosas de la vida, al final han llegado a nosotros en vez de en cuatro como dos novelas, pero la edición de Alba nos muestra hasta dónde se separan la primera parte de la segunda.


Tengo que reconocer que aunque la novela me ha gustado, he disfrutado mucho más con su primera parte que con la segunda. La primera es más fresca y entretenida, Cath va descubriendo la vida social de Bath y acude a numerosas fiestas y conoce a unas cuantas personas (entre las que se incluyen dos apuestos jóvenes).
En la segunda, Catherine es invitada por uno de ellos ( y su hermana) a pasar una temporada en la abadía de Northanger. Durante el trayecto le contarán siniestras historias sobre el lugar que harán que inconscientemente se sienta intranquila en su nueva morada. Además de eso su afición por la lectura de novelas de misterios góticos será otro aliciente más para que en su cabeza se creen numerosas y rocambolescas historias en torno a la vida de sus nuevos amigos.


La protagonista no para de mentar durante toda la novela un libro que me he quedado con muchas ganas de leer: Los misterios de Udolfo. Esta novela gótica de Ann Radcliffe fue tremendamente popular entre la clase alta y media- alta inglesa, y eran devoradas por las jóvenes que se sentían identificadas con sus intrépidas heroínas.  Pena que la edición de Valdemar sea tan cara, 36.50 €.

Si todavía no os habéis estrenado con Jane Austen me parece que este es un buen comienzo. En la primera parte está cargado de finísima ironía que me ha encantado, con unas conversaciones sensacionales y desternillantes, en la segunda está más en la onda de las novelas de misterio y deja un poco de lado esa frescura y agudeza de las primeras páginas.
Si pensabais como yo que Jane Austen era una autora ñoña que solo escribía sobre el amor y con un vocabulario de otra época, estáis muy equivocados, el lenguaje es completamente actual y la temática que lo forma es de lo más ecléctica.

Puntuación: 7/10. Un clásico que no deberíais dejar pasar. No os arrepentiréis.

Precio: 12 € y 284 páginas. Alba Editorial.

Felices Lecturas.

12 comentarios:

Ainhoa de Alberto dijo...

Hola, Jane Austen es una de esas autoras que me gustaría leer pero que nunca me animo con ninguno de sus libros porque me da la sensación de que no voy a encajar con su estilo.
Saludo :)

Irunesa dijo...

Mira que me gustaron las otras dos novelas de Jane Austen, pero esta no la he leído. La buscaré!
Un beso

Francisco dijo...

No me estrené todavía con esta autora. De ella tengo Orgullo y Prejuicio. La abadía de Northanger resulta interesante. Besos.

Shorby dijo...

Lo tengo pendiente!

Besotes

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo...

Yo tengo delito porque no me he estrenado con ella pero como son lecturas más pausadas y siempre busco mucha acción siempre las voy poniendo en segundo lugar.

Besos

Margari dijo...

Este no lo he leído aún, pero tiene que caer. Con lo que me gusta Austen...
Besotes!!!

Carmen Forján dijo...

No es de las mejor de las obras per se lee con sumo agrado. He leído Los misterios de Udolfo para mi reto de esta año y lo reseñaré en noviembre; ya te cuento, si no lo lees tú antes. Por cierto, también he leído Los matrimonios, con el que veo que estás tú ahora. Lo acabarás en un plis-plas. Están muy bien las dos historias. Bueno, Henry James casi nunca me defrauda...
Besines,

Abracalibro dijo...

Aún no lo he leído pero lo tengo en casa, así que imagino que me pondré con él pronto.
Muchas gracias por tu reseña.
¡Nos leemos! :)

Chema Fernández dijo...

Pues de Jane Austen solo he leído Orgullo y Prejuicio hace muchísimos años y justamente me compré una nueva edición hace un par de semanas para hacer una relectura. Un beso! :)

Tabuyo dijo...

Ainhoa eso me pasaba a mi y la verdad es que por lo menos en esta ocasión me ha gustado. Deberías animarte y probar.

Ay! Carmen ya he visto que estabas con Udolfo y espero tu reseña con ganas. Los matrimonios me han gustado pero me quedo más con la primera historia que con la segunda. Besos.

Chema cada vez que sale una edición nueva me esta autora estoy deseando tenerla jajaja. Todas me encantan. Mira si te apetece que lo leamos juntos.

Marisa G. dijo...

Pues lo mismo me animo con el libro porque yo vi la película y no me hizo mucho tilín. Besos..

Azalea Real dijo...

A mi, al lado de Orgullo y prejuicio, el resto de novelas de Austen no me terminan de convnecer.

Un beso.