10 de julio de 2015 | By: Tabuyo Alonso

NOTICIAS FELICES EN AVIONES DE PAPEL, Juan Marsé.

Sinopsis: Es un día cualquiera de un verano de finales de los años ochenta, y Bruno, con quince años recién cumplidos, sube a desgana los peldaños de una escalera; arriba, en el segundo piso, le espera la señora Pauli, una viejecita que aun lleva los labios pintados de carmín...

Bien mirado, hoy no es un día cualquiera porque la señora Pauli ha tenido una gran idea: lanzar aviones de papel cargados de buenas noticias desde su balcón. Abajo, en la calle, están Óscar y Jan, dos hermanos como dibujados en blanco y negro, y a su alrededor unas calles que pertenecen al pasado pero están más vivas que nunca.

Estoy enamorada de esta novela desde que salió publicada a finales del año pasado. Su edición y su historia ambientada en los años años 80 han sido decisivos a la hora de hacerme con ella.
Dado que es verano (la historia se desarrolla en él) y tenía esta lectura pendiente, me ha parecido que no había mejor ocasión que esta para disfrutarla. Y así ha sido.

La historia trancurre en Barcelona, Bruno vive con su madre y de vez en cuando sube al piso de una anciana para ayudarla en alguna cosa. Un día la encuentra lanzando aviones de papel con frases subrayadas y esta le propone darle dinero a cambio de recoger de la calle los que se encuentren en buenas condiciones y subirselos. Bruno conocerá a dos niños en la calle que le ayudarán a recogerlos a cambio de parte de la propina que le de la señora Pauli.

Además de esta historia también nos adentraremos en la vida de Bruno y sus padres así como en el pasado de la señora Pauli, una mujer nacida en Varsovia que perdió a su familia y escapó de los horrores de la guerra haciéndose bailarina. Ella rememorará sus recuerdos día tras día y eso es algo que hará mella en el joven Bruno.


Aunque la historia me ha gustado mucho me he quedado con ganas de saber qué quería transmitirnos el autor con ella. El final que le ha dado me ha dejado pensando bastante tiempo intentando encontrarle el sentido pero no lo he conseguido y me dejado un sabor agridulce. Una pena ya que toda la historia me ha parecido de lo más bonita.

Puntuación: 7/10. Si hubiera captado ese mensaje al final del libro le hubiera subido más la nota.

Precio: 22.90 € y 96 páginas. Lumen.

Felices Lecturas.

19 comentarios:

Ainhoa de Alberto dijo...

Creo que ésta la dejaré pasar porque no me animo con el argumento y menos con ese final (me has recordado a El cielo ha vuelto, que también tiene un final de lo más confuso y no me gusta nada). Gracias por compartir. La foto me encanta :)

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo...

Este no me lo llevo. No me llega a llamar su sinopsis.

Besos.

susana palacios dijo...

Me llama la atención, lo tendré en cuento si me cruzo con ella, besotes

Marga Ramon dijo...

Estoy tardando en estrenarme con este autor. Me encanta la foto!
Besitos

Imagining with books dijo...

Hola! Éste libro no me llama mucho la atención así que lo dejaré pasar.
PD: me encanta tu blog y ya te sigo, te invito a que te pases por el mío y a que me sigas si te gusta.
Besos!!

María Inés Caro dijo...

He leído dos libros del autor y no termino de congeniar con él,así es que este no me lo apunto.
Un beso

Ro. dijo...

Pues no se si hacerme con ella o no, por una parte me llama pero estoy aún indecisa.
Saludos

Tatty dijo...

Esta no la conocía pero a mí no me llama tanto como para hacerme con ella
Besos

albanta dijo...

De este autor e intentado leer algo pero no he podido con sus novelas.

Reich TheCure dijo...

¡Hola!
Hace tiempo leí Si te dicen que caí y me encantó, así que me apunto esta novela que, por cierto, tiene una portada preciosa.
¡Un saludo!

Ana Blasfuemia dijo...

Uy qué duda, porque el que te haya dejado sin saber qué quería transmitir el autor me sirve tanto de argumento para no leerlo como para leerlo (por saber si yo encuentro qué quiere transmitir) :D

Un abrazo

Tann Medi dijo...

Hola el libro me ha llamado la atencion
creo que le dare una oportunidad
ya que me gustan esos libros que te dejan un sabor agridulce
y me encanta el nombre Bruno y nunca he leido a algun bruno he
gracias por compartir
excelente reseña
un abrazo

Blanca dijo...

Parece una historia muy bella, pero lo de ese final que te ha dejado desconcertada...
Aún así no lo descarto.
Un abrazo

Rober dijo...

No he leído demasiado de Juan Marsé, aunque es cierto que es un autor que me ha gustado cuando me lo he encontrado entre páginas.

Una pena esa pequeña mancha hacia el final, porque esas dos premisas que parece que impulsan la historia sí parecen tan tentadoras como bonitas, como dices. A veces a mí también me ocurre y parece que la historia, o la intención que el autor tenía al crearla, nos sobrepasan un poco como lectores. Sobre todo ahora en verano, con la neurona a medio gas.

Un besín!

Azalea Real dijo...

Solo he leído un libro de Juan Marsé y aunque me gustó, con todo lo que tengo pendiente de momento no creo que repita.

Besos.

Isa Martínez dijo...

¡Hola!
La edición de este libro me parece muy acertada y bonita. Lo que más me atrae de la historia es cuando se centra en el pasado de la señora Pauli, creo que es lo que más me gustaría. Pero sinceramente me has dejado chafada con lo del final...
No descarto darle una oportunidad en un futuro, pero de momento no lo haré...
Un beso

Irissë Eärwen dijo...

Hola! Pensé que algo lograba hacer con los aviones de papel lanzandolos a la calle. No me llama la atención, menos cuando has indicado lo del final... no creo que me arriesgue con este. Saludos! Ya te sigo :)

Libros de chocolate ^^ dijo...

Hola =) muchas gracias por visitar mi blog y es genial que también formes parte de la iniciativa seamos seguidores, yo por aquí me quedo, saludos ^^

Sofia Acero dijo...

¡Hola! Me llama algo la atención eso de los aviones de papel, pero no creo que valla a ser una lectura que lea en un futuro próximo.

P.D: ¡Pertenezco a la iniciativa Seamos Seguidores! Te agradezco que me siguieras y aquí te dejo una seguidora mas :)

¡Nos leemos! :3
http://viajandoentreletras1.blogspot.com/