6 de julio de 2015 | By: Tabuyo Alonso

MONTEPERDIDO, Agustín Martínez.

Sinopsis: Ana y Lucía, dos amigas de once años, vecinas de un pueblo de los Pirineos, salen del colegio y se dirigen a sus casas. Nunca llegan a su destino. Nadie vuelve a verlas.
Cinco años después. Entre los restos de un coche accidentado en un desfiladero cercano, aparecen el cadáver de un hombre y una adolescente malherida y desorientada. Resulta ser Ana, una de las niñas desaparecidas tiempo atrás. Mientras todo el pueblo intenta asimilar el giro de los acontecimientos, el caso se reabre. ¿Quién es el hombre muerto? ¿Quién estuvo tras el secuestro de las niñas? ¿Seguirá Lucía con vida?

La portada y el argumento me han resultado tan apetecibles que no me he podido resistir a este thriller español. Su autor, Agustín Martínez es guionista de series de televisión tan carismáticas como Crematorio, Motivos Personales o Sin tetas no hay paraíso. Yo no he visto ninguna de ellas pero he conocido el rotundo éxito que obtuvieron así que este dato es otro punto a favor que se une al irresistible argumento.

Nos encontramos en un pueblo de los Pirineos llamado Monteperdido. Allí sus habitantes intentan olvidar el trágico suceso que ocurrió 5 años atrás, dos amigas Ana y Lucía regresan como todos los días del colegio por un camino pero nunca llegan a sus casas. Las sospechas recayeron sobre el padre de una de ellas pero nunca se encontraron pruebas. El daño sufrido por esas familias ante la desaparición de las niñas les pasó factura y han acabo afectando a su vida en común y a la de los seres queridos más cercanos.


Ahora cinco años después un aviso de accidente reabrirá viejas heridas. Un coche ha tenido un accidente, en él hay un hombre fallecido y una joven adolescente inconsciente. Pero cuando van a sacarlos del vehículo se fijan en que la adolescente es Ana, la niña desaparecida. ¿Dónde estará Lucía? ¿Habrá muerto? ¿Es el fallecido el secuestrador? Muchas preguntas que tendrán que ser respondidas cuando despierte.

La construcción de los personajes me ha parecido fascinante, los ha dotado de una complejidad tan real que favorece la comprensión de sus actos y pensamientos. Además recrea un ambiente opresivo y cerrado en el que nadie quiere hablar con desconocidos, en el que los trapos sucios se lavan en casa y nadie tiene que meterse donde nadie le llama.

Veremos como las sospechas irán pasando de unos a otros a medida que avanza la investigación. Todas las personas del pueblo tienen sus secretos, algunos más oscuros que otros pero todos tienen algo en común, querer ocultarlos.

La novela no tiene un ritmo vertiginoso, no es un thriller de los que devoras en poco tiempo porque te mantiene en constante tensión. Tiene un ritmo pausado pero constante, va poco a poco, aumentado a medida que vamos avanzando en la lectura hasta que llegas a las últimas páginas y es un desenfreno total ¡me ha encantado!


Yo no solo lo calificaría como thriller, también tiene grandes dosis de drama personal entre los personajes. La novela no solo trata sobre la desaparición de las dos niñas y la busqueda de quién estuviera detrás de ella sino del daño que ese trágico suceso ha hecho en sus familiares y amigos más cercanos. La desaparición de las niñas les cambia completamente la vida y las relaciones con los demás vecinos pasarán de la lástima a la ira y a la culpa.

Gracias a Bookworm del blog Bitácora de (mis) lecturas me he enterado de que tienen previsto hacer una miniserie sobre este libro, de ahí sus dosificaciones de información y el ritmo in crescendo. Habrá que esperar para ver si está a la altura pero estoy convencida de que sí.

Puntuación: 7/10. Una novela sosegada pero con mucho suspense que seguro que disfrutáis.

Precio: 17.90 € y 464 páginas. Plaza & Janés.

Felices Lecturas.

19 comentarios:

Ainhoa de Alberto dijo...

Qué bien que te haya gustado, me llamaba muchísimo el argumento. ¡A leerlo en cuanto pueda! Un saludo :D

Chema Fernández dijo...

Fue una de mis lecturas de junio y me ha encantado, empieza muy poco a poco e incluso llega a pecar de lentitud pero luego va aumentando de intensidad hasta terminar de una manera increíble. Un beso! :)

Francisco dijo...

Interesante thriller. Lo leería con gusto. Besos.

Marina Ortega dijo...

Hola,

Pues este me apetece mucho para este verano. A ver si cae :)

Ana Blasfuemia dijo...

Me gustan los guionistas que escriben thriller, le dan algo especial al contenido, en este caso ese drama personal que mencionas. Me lo apunto.

Un abrazo

Tatty dijo...

Lo descubrí hace unos días en el blog de Bookworm y me llamó la atención bastante, si tengo oportunidad lo leeré
Besos

Rober dijo...

Mira, pues no la conocía y a mí también me pinta bien apetecible, son lecturas que suelen gustarme y tal como la pintas, parece más intensa y más dramática que un mero thriller.

Los guionistas, aunque vengan de formatos más visuales, suelen gustarme a la hora de construir historias. Creo que en cuanto a ritmo y gestión el suspense casi siempre suelen cumplir.

Un beso!

De Lector a Lector dijo...

Bueno, bueno, bueno, veo que es un título al que hay que prestar atención. Besos.

María Inés Caro dijo...

Tiene una pinta estupenda,algo más que sólo duspense.
Un beso

Irunesa dijo...

Lo he visto en otro blog y al final he caído... Así que lo leeré pronto y con tus buenas impresiones me dan ganas de colarlo ya!
Un beso

albanta dijo...

Tiene muy buena pinta.

Mientras Leo dijo...

Lo he leído estas vacaciones y, si bien me ha gustado, es cierto que he tenido la sensación de que podía haberse hecho mucho más con esta historia
Besos

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo...

Tiene una pinta estupenda y estaba esperando a ver tu reseña. Me lo apunto que a mi el thriller español me llama mucho.

Besos.

LAKY dijo...

Motivos personales y Sin tetas no hay paraíso me gustaron mucho
Este tipo de libro ya sabes que me suele gustar mucho así que me encantaría leerlo
Besos

Shorby dijo...

Lo tengo apuntadísimo =)

Besotes

Juli Belmonte dijo...

Hola! tiene muy buena pinta
Es la primera vez que me paso por aca y tu blog me encanta :D Ya te sigo, te dejo el link de mi blog por si te queres pasar http://porlosbigotesdeshakespeare.blogspot.com.ar/
Saluditos y nos estamos leyendo :D

Fesaro dijo...

tengo que reconocer que la trama y el misterio que proponen es de los que siempre enganchan a los interesados en estas lecturas. Yo lo quiero.

Azalea Real dijo...

Pues por lo que cuentas, no creo que me anime.

Besos.

Irissë Eärwen dijo...

Hola!!! Este libro me parece muy, pero muy interesante, me gustan los casos policiales y esté viene como un thriller jojo definitivamente lo apunto a mi lista, veré de encontrarlo por estos lados. Saludos!