24 de julio de 2015 | By: Tabuyo Alonso

LAS PUERTAS DEL PARAÍSO, Nerea Riesco.

Sinopsis: 1482. Yago es un muchacho invidente que, junto con su padre, se une a la Corte de los Reyes Católicos, quienes se hallan inmersos en su cruzada contra los infieles. Se han instalado en Sevilla y la cocina de los Reales Alcázares se convierte en su mundo, un presente gris y monótono del que el joven escapa con los ojos de la imaginación. El azar lo llevará a descubrir su verdadera vocación: la música. Pero no todo es amable a su alrededor: Oreste Olivoni, el despótico encargado de las obras del palacio real, siente una profunda animadversión hacia él y hacia su padre, y no duda en ejercer su influencia para hacerles la vida insoportable.

Mientras Yago avanza hacia la madurez, los Reyes Católicos prosiguen con su afán de Reconquista. La Guerra de Granada se salda con la captura del rey Boabdil, lo que supone un cambio importante en la vida del joven. Al lado del Sultán, Yago descubre la existencia de otro mundo más allá de las fronteras del reino cristiano, lejos de la terrible amenaza de la Inquisición, y toma la decisión de refugiarse allí. En los sensuales jardines del harén, abiertos para él debido a su condición de invidente, Yago conoce a Nur, la rebelde y bella hermana de Boabdil. Entre ambos surge una atracción incontrolable, arrolladora e incomprendida por todos, pero destinada a perdurar por encima del odio que enfrenta a ambos pueblos.

He ido dejando pasar las semanas y con ellas esta novela. Gran parte de la culpa la tiene el grosor, casi 600 páginas hacen que te replantees muy bien si quieres enfrascarte, con el calor que hace, en una lectura tan larga. ¿Pero sabéis que me ha pasado? Que al final me ha enganchado tanto la historia que en un fin de semana ya me lo había leído. ¡Tenía que haberlo leído mucho antes!


Esteban "el pucelano" es el padre de Yago, el protagonista. Su madre murió en el parto y Yago se quedó ciego. Esteban ha tenido que criar él solo al niño teniendo que aprender entre otras cosas a cocinar. Se le da tan bien que deciden probar suerte para entrar de cocineros en el viaje de los Reyes Católicos hacia la reconquista de Granada. Allí conocerá a Concepción, una dama de compañía de la reina con la que se divierte y a la que poco a poco empieza a querer. Pero esta amistad es seguida muy de cerca por una persona que quiere tener para él solo a la joven, se toparán con Orestes un artista prepotente que les hará la vida imposible.

Me ha encantado Yago. La ceguera que padece no le ha quitado las ganas de vivir ni de superarse. Aprenderá a tocar el laud y eso le cambiará la vida ya que gracias a él entrará en zonas vedadas a los hombres y se situará cerca de los más poderosos. ¿Lo hubiera conseguido de no haber sido ciego?

A la vez que me lo he pasado en grande con la historia de amor, celos y aventuras he aprendido sobre la reconquista. Una época que todos hemos estudiado en el colegio pero que estaba bastante oxidada.
Reconozco que a mí todo el tema de la reconquista y Al-Andalus nunca me ha llamado la atención, por eso tenía mis dudas sobre si me iba a gustar o no esta novela pero ya os digo que me ha encantado. Nerea Riesco no solo narra las vivencias de los personajes, también nos va contando como se van desarrollando los hechos históricos que se están produciendo.

Puntuación: 8/10. Una lectura sensacional para este verano, quizás la única pega es que ocupa bastante pero ya os digo que si lo empezáis os enganchará tanto que no os importará cargar con él a todos los sitios.

Precio: 19.90 € y 576 páginas. Grijalbo.

Felices Lecturas.

19 comentarios:

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo...

La tengo en la estantería esperando un hueco y es de las lecturas más deseadas de este verano. Creo que va a caer en mis vacaciones. Paso de puntillas porque no quiero dejarme influir por nada.

Besos.

Alicia dijo...

Me gustaría mucho leerla, no importa que sea larga si está tan bien.
Besos!

María Inés Caro dijo...

Le tengo muchísimas ganas,creo que me va a gustar mucho.
Un beso

Irunesa dijo...

Solo leo buenas opiniones de este libro,y ya me llamaba la atención al principio... así que tendré que hacerme con él!
Un beso

Tatty dijo...

A mí también me gustó mucho esta novela, tanto la historia como los personajes y la forma de escribir de Nerea
Besos

LAKY dijo...

También me gustó muchísimo. Al final, hasta se hace corto
Besos

De Lector a Lector dijo...

He leído tantos comentarios buenos de esta novela que ya está en mi poder. Besos.

De Lector a Lector dijo...

He leído tantos comentarios buenos de esta novela que ya está en mi poder. Besos.

Tabuyo dijo...

De Lector a Lector ya verás como te encanta.

Sugey dijo...

No es mi estilo pero tiene tan buenas críticas que tal vez le de una oportunidad. Gracias por la reseña, me quedo por tu blog. :)

Mientras Leo dijo...

Pues básicamente pensamos igual, es una novela muy sólida y mezcla bien los ambientes
Besos

Victoria Prince dijo...

Hola, gracias por seguirme a través de la iniciativa "Seamos Seguidores". Ya te sigo a ti también :)

Un saludo, Vic desde smoking-crayons.blogspot.com.es

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

No me importa la extensión, de hecho en verano aprovecho para lecturas más largas pero no sé si me engancharía tanto como a ti.
Besos

Jaime Ariza dijo...

Hola!!!no conocia esta novela, pero tiene buena pinta, y parece interesante,a si que me la apunto. Gracias por la reseña
Un abrazo

SILVIA.09 dijo...

no conocia esta novela
no creo que se encuentre en mexico pero la buscare

Me ha gustado mucho tu blog ya te sigo, te dejo el link del mio por si gustas pasarte
http://elvuelodelagula.blogspot.mx/
Saludos desde Mexico!!!

Libros que voy Leyendo dijo...

La tengo en la estantería esperando su turno. De momento todas las reseñas que he leído son parecidas a la tuya, deja buen sabor de boca.
Besos

Xavier Beltrán dijo...

Ya que disfruté tanto de Tempus, la novela anterior de la autora, va siendo hora de que la descubra en el género histórico, mi preferido.

Un besito.

Azalea Real dijo...

Leí hace un tiempo un libro de esta autora y no me terminó de gustar su manera de narrar. Quizá intente reconciliarme con ella, pero no será con este libro.

Besos.

Fesaro dijo...

Lo compré el día de su presentación aquí en Sevilla y lo tengo dedicado por su autora y a ver si le consigo un hueco para disfrutar de él.