31 de julio de 2015 | By: Tabuyo Alonso

LA FORMACIÓN DE UNA MARQUESA, Frances Hodgson Burnett.

Sinopsis: Esta singular novela de Frances Hodgson Burnett, una de las favoritas de Nancy Mitford, empieza como La Cenicienta y termina como Rebeca. Emily Fox-Seton, que se gana la vida haciendo encargos para las damas de la alta sociedad y vive –a sus treinta y cuatro años– en una pensión de tercera categoría, cautiva contra todo pronóstico a uno de los mejores partidos de toda Inglaterra, el marqués de Walderhurst. El marqués no es un hombre romántico: «No tengo disposición al matrimonio –le dice– pero tengo que casarme, y usted me gusta más que cualquier mujer que haya conocido». Una vez instalados en la gran mansión de Palstrey Manor, Emily tendrá ocasión de conocer la otra cara del final feliz: no contaba con que se ha interpuesto en los planes de unos siniestros parientes de su marido venidos de la India, que esperaban heredar.
La formación de una marquesa (1901) está vista a través de los ojos de una narradora que, al contrario que su protagonista, no cree en los cuentos de hadas y analiza mordazmente tanto sus sueños como sus pesadillas. El resultado es una novela tensa, sorprendente, «con un toque de la adusta falta de sentimentalismo de Edith Wharton» (The Guardian).

Los que me seguís habitualmente sabréis que soy una apasionada de la editorial Alba. Adoro los títulos que publican, el mimo con el que cuidan su presentación,  la belleza de sus portadas... lo tienen todo y por eso cada vez que sale un título nuevo ardo en deseos de ir a comprarlo.
En esta ocasión el libro es de los primeros que se publicaron en la colección rara avis y ya le tenía echado el ojo desde hace tiempo.

El libro está dividido en dos partes, la primera fue publicada  en 1901 en la revista inglesa Cornhill en dos entregas y la segunda se publicó posteriormente en forma de libro. En 1902  la autora decidió publicarlas unidas con el nombre de Emily Fox-Seton.


La protagonista de esta historia es Emily, una joven de buena familia que al morir su madre se queda sin asignación y tiene que buscarse la vida para subsistir. Aunque empieza de institutriz acaba por ser la persona que se encarga de realizar los encargos de las mujeres adineradas. Una de esas mujeres es lady María, una anciana rica y mordaz que quiere hacer su fiesta anual de primeros de Agosto.
Emily se encargará de todos los preparativos y resolverá cualquier contratiempo que se presente lo que llamará la atención del marqués viudo James Walderhusrt, un hombre muy solicitado entre las mujeres casaderas.

Pero no todo será color de rosa en la relación entre Emily y Walderhurst, la llegada de un sobrino y su esposa a la ciudad traerán muchos y peligrosos problemas con tal de conseguir ser los herederos del marqués.

Me ha gustado todo del libro, el estilo de la escritora, sencillo y decriptivo (sin excesos), la trama, con ciertos toques de suspense realmente exquisitos y los personajes, todos muy bien perfilados, con un gran carisma y naturalidad.
Me ha llamado la atención la ingenuidad de Emily, es una mujer que nunca tiene un mal gesto, piensa que todo el mundo es bueno y se fia de todos. En ocasiones me daban ganas de gritarla ¡espabila! jajaja. Su antítesis es Osborn, el sobrino del marqués que es malo a rabiar y no da puntada sin hilo.

He apuntado dos novelas que se nombran que no he leído y me llaman un montón la atención, una es La historia de Henry Esmond (publicada por Alba) y La feria de las vanidades de William M. Thackeray.

Puntuación: 8/10.  Os recomiendo que os adentréis en las páginas de este maravilloso libro y descubriréis una historia muy interesante y adictiva. No os defraudará.

Precio: 19.50 € y 344 páginas. Alba editorial.

Felices Lecturas.

8 comentarios:

María Inés Caro dijo...

Tiene una pinta estupenda.Mi lista de deseos de Alba aumenta.
Un beso

Ainhoa de Alberto dijo...

Ay, otro rara avis que tengo que leer sí o sí. Son demasiados ya, todos me llaman muchísimo la atención. Saludo.

Irunesa dijo...

Tiene buena pinta... ya son varios los libros que me llaman de esta editorial...
Besos

larutadeloslibros dijo...

Como dice Ainhoa, lo cierto es que prácticamente todos los títulos de la colección Rara Avis son un must jeje. Este por lo que cuentas parece estar muy bien. A ver si me hago con él. ¡Saludos!

Mateo Navas Garcia dijo...

Hola! Vi que estás leyendo Go set a watchman de Harper Lee! La verdad es que le tengo muchas ganas. Espero tu reseña :)
Un abrazo grande desde http://sumergidoentrelineas.blogspot.com/

Alicia dijo...

Gracias por descubrirme tanto el libro como la editorial. Tiene buena pinta.
Besos!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Lo tengo, lo tengo, me falta ponerme a la tarea :)
Besos

Mariana Teresa García Escobar dijo...

Me encantan tus gustos literarios, me he unido a la iniciativa,ya te sigo y espero tu follow de vuelta
Este es mi blog http://here-my-demons-hide.blogspot.com/
Bonito blog, suerte con el!