13 de julio de 2015 | By: Tabuyo Alonso

EL ERMITAÑO, Thomas Rydahl

Sinopsis: En una árida playa de la isla de Fuerteventura aparece, en el maletero de un coche, el cuerpo sin vida de un bebé. No hay restos del conductor, no hay huellas, no hay denuncia, no hay, pues, caso. La policía quiere cerrar la investigación para evitar otro escándalo Madeleine. Pero no cuentan con Erhard, al que todos conocen como «el ermitaño»: tiene setenta años, nueve dedos, lleva casi veinte años de taxista en Fuerteventura, es afinador de pianos en sus ratos libres, un loco del jazz, algo bebedor, vive con dos cabras y, en sus momentos de relax, se sienta en una sillita plegable que lleva en el maletero del taxi a devorar novelas. Es peculiar, solitario, muy observador y tiene un pasado oculto.
Como la policía quiere dar carpetazo al caso sin apenas indagar, Erhard decide tomarse la justicia por su mano y honrar al bebé descubriendo lo que ha sucedido en realidad. El hombre mayor, ya de vuelta de todo, desaparece: ahora Erhard sólo quiere justicia y no se doblegará ante nada ni ante nadie para llegar al fondo de la cuestión.

Tenía muchas ganas de leer esta novela ya que me encantan las que tienen como protagonista a una persona corriente que es la encargada de realizar la investigación. En este caso el protagonista es un taxista sesentón, solitario y bebedor que por casualidades de la vida se encuentra con un coche accidentado con lo que queda de un cuerpo.
Poco después sabrá por la policía que dentro del vehículo también se encontraba el cadáver de un bebé que nadie ha dado por perdido o secuestrado. La policía quiere dar por finiquitado el caso con una solución un tanto improcedente. Por eso Erhard "el ermitaño" tendrá que hacer de detective y desvelar a quién pertenecía ese bebé y como fue a parar ahí. Pero para llegar a la verdad tendrá que pasar muchos calvarios y desvelar secretos que tenían que seguir ocultos.


La novela tiene un ritmo pausado, no esperéis grandes dosis de acción ni escenas de infarto. Eso no quita que enganche ya que al principio los capítulos son muy cortos (van ampliandose a medida que avanzamos en la trama) y el personaje principal es tan particular que capta toda la atención del lector. Además el escritor utiliza un lenguaje muy coloquial y sencillo que facilita la lectura.

Yo he quedado fascinada con el personaje de Erhard ya desde el principio de la novela. Aunque cumple el arquetipo de muchas novelas negras ( bebedor, solitario y con un pasado doloroso a sus espaldas) tiene otras particularidades que le hacen único. Tenéis que conocerlo.

El ermitaño es la ganadora de este año a la mejor novela danesa. No solo es una novela negra, tiene tintes de crítica social y drama (algo bastante habitual en la novela nórdica). Además tengo que deciros que parece ser que es la primera de una trilogía en la que sabremos mucho más acerca de el pasado de Erhard. En este caso todo queda cerrado y sin ningún cabo suelto así que el hilo que las unirá será la vida de los protagonistas, tanto principales como secundarios.

Me he enterado que Atresmedia se ha hecho con los derechos de la novela para hacer una película así que habrá que verla y comparar si es fiel a lo que he leído.

Para que vayais abriendo boca os dejo el book- trailer:


Puntuación: 7/10. Una muy entretenida novela negra que os tendrá en vilo estas vacaciones. Me quedo a la espera de la nueva entrega de esta trilogía.

Precio: 21.90 € y 656 páginas. Destino.

Felices Lecturas.

16 comentarios:

MaraJss dijo...

Qué pintaza tiene... Me gusta mucho lo que nos cuentas y a pesar de que sea trilogía, creo que no me importaría nada embarcarme en ella. Incluso ése tono pausado va mucho conmigo.
Besos.

Marga Ramon dijo...

La vi el otro día en la biblioteca, seguro que algún día paso a por ella. No sabía que pertenece a una trilogía, eso no me gusta tanto, jeje.
Besitos

Marina Ortega dijo...

La he leído y lo cierto es que me gustó pero me la esperaba algo más viva :)

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo...

Este es uno de los libros que he querido desde que salió. Tiene una pinta estupenda. No tenía ni idea que formaba parte de una trilogía.

Besos.

Ainhoa de Alberto dijo...

Estoy leyendo muy buenas reseñas de este libro, pero no me acaba de llamar. Esperaré un poquito más, a ver si me decido con su lectura. Gracias por compartir :)

María Inés Caro dijo...

Me llamó la atención desde que salió. Quiero leerla,pero a saber cuando.
Un beso

rossy dijo...

Hace poco la regalé a una de mis hermanas, y le está gustando.

Yo le tengo ganas, pinta muy bien la verdad. Me echa para atrás siempre el nº de páginas que tiene, y encima no sabía que iba a ser una trilogía (algo que tampoco me apetece mucho últimamente, la verdad).

bsos!

Tatty dijo...

Tengo ganas de leerla pero tampoco es una de las novelas que más me llama la atención ahora mismo
Besos

Irunesa dijo...

Me apetece mucho este libro, el ritmo pausado pero que engancha, critica social, personaje... y no me importa que sea una trilogía! Me lo llevo!
Un beso

Irissë Eärwen dijo...

Hola! La verdad es que no es de los libros que me guste leer, de todas formas, gracias por la reseña, porque así pude ver que no era para mi, saludos! :)

Rober dijo...

Me apetece, me apetece.

Es cierto que parece que el verano suele pedirme lecturas más ágiles, un ritmo más disparado, y demás. Pero el suspense puede conseguirse también desde la pausa, y yo adoro el suspense :P

Un besote!

Francisco dijo...

Ains, me pones los dientes largos con lo que cuentas de esta novela. Me la apunto pero ya. Besos.

albanta dijo...

Me pareció muy buena novela y como dices el protagonsita un personaje muy complejo

Caishita dijo...

Hola. Pasaba a decirte que te he nominado a un premio en mi blog. http://imaginaresfantastico.blogspot.com.ar/2015/07/mas-ricos-pan-de-premios.html

Espero te guste, saludos

Xavier Beltrán dijo...

Me alegra saber que, aunque sea una trilogía, se cierra el caso del todo, porque la tengo y será una de mis próximas lecturas.

Un besito.

Azalea Real dijo...

esta la dejo pasar.

Besos!