29 de julio de 2015 | By: Tabuyo Alonso

CENIZAS, Mike Mullin.

Sinopsis: Muchos no saben que las aguas termales y los géiseres de Yellowstone se deben a un supervolcán, tan grande que su cráter sólo puede ser visto desde un avión o un satélite. Ha entrado en erupción tres veces en los últimos dos millones de años y cuando lo haga de nuevo, la Tierra cambiará para siempre. 
Cuando Yellowstone estalla, Alex está sólo en casa; sus padres y su hermana se han marchado a visitar a unos familiares. El pueblo donde vive se transforma en una pesadilla: la ceniza volcánica le impide respirar, la comida escasea, y no hay nadie que lo ayude. 
Decide ir en busca de su familia, pero la gruesa capa de ceniza lo invade todo y difi culta su camino. Un convicto se le une en la travesía, pero fi nalmente lo ataca y lo hiere. Alex teme que su viaje ha acabado, hasta que Darla lo encuentra y le ayuda. Juntos lucharán por lo imposible: sobrevivir al supervolcán.

Había comprado este libro en  las rebajas hace un montón de tiempo y no ha sido hasta ahora cuando me ha apetecido leerlo. El argumento pinta genial, un volcán y un chaval solo en casa parece una aventura la mar de entretenida. Pero a medida que iba avanzando en su lectura me estaba pareciendo demasiado sencilla y juvenil así que me vine al ordenador y me enteré de que efectivamente estaba dirigida para ese público y además forma parte de una serie de novelas con el mismo protagonista que todavía no se han traducido al castellano (y no creo que se traduzcan).

He leído un montón de libros cuyos protagonistas son adolescentes e incluso niños pero no por ello el libro me ha dejado de gustar sino al contrario, son unos personajes que suelen gustarme si los sacas de la literatura romántica o de ciencia ficción. Pero en este caso no fallan los protagonistas, que tanto Alex como Darla me gustan, sino el rol que se les adjudica, como de superhumanos que pueden con todo y  una trama que, salvo algunas escenas interesantes y frenéticas, es bastante plana y sin contenido. El tema del volcán (que me parece muy interesante) es meramente circunstancial, en el desarrollo lo único importante es que Alex se reúna con sus padres, que habían ido a pasar el fin de semana a casa de unos tíos.


Yo le hubiera dado, además de la trama de los dos jóvenes aventureros, una trama con adultos en la que se hablara de la catástrofe volcánica y sus consecuencias. Solo con ello la novela cambiaría de registro y abarcaría a mucho más público.

En fin, que si os os gustan las novelas de tinte juvenil con alguna que otra dosis de aventura y drama seguro que la disfrutáis. Pero si por el contrario preferís una lectura con algo más que ofrecer que un viaje por tierras llenas de cenizas con algún que otro altercado y una historia de amor no os la recomiendo ya que no os llenará.

Además advierto que esta primera parte no tiene final cerrado. Si queréis saber como continúa os dejo las portadas de sus otras partes (todavía en inglés):


Puntuación: 4/10. Una novela que recomiendo para el público juvenil pero que desde mi punto de vista es demasiado floja para el público adulto.

Precio: 5.95 € y 368 páginas. Timunmas.

Felices Lecturas.

16 comentarios:

Ainhoa de Alberto dijo...

Me encanta la literatura juvenil, pero esta novela no me llama demasiado por lo que cuentas. Además, estoy de acuerdo en que seguramente no traduzcan el resto de la serie y ya vengo un poquito cansada de sagas incompletas :(
Un saludo.

Dina Oltra dijo...

Pues me parece ideal como lectura para este verano y por cierto, al darle clic en la opción para comentar se manda una especie de virus, una página de publicidad que te dice que te descargues no sé qué. Lo digo porque sería mejor quitarlo ^_^

Mª Ángeles bookeandoconmangeles dijo...

Esta definitivamente no es para mi. Creo que forma parte de una trilogía y he leído algo por ahí de ellas. Tienen unas portadas llamativas pero las historias no me llaman.

Besos

Tabuyo dijo...

Gracias Dina, miraré que puede ser.

María Inés Caro dijo...

Solo leo juvenil cuando mi hija se empeña en que leamos juntas algo.Esta no la ha nombrado,le diré que lea tu reseña por si le interesa.
Un beso

Francisco dijo...

No me gustan este tipo de novelas. Veo que, además, le has dado una puntuación muy baja. Besos.

Tatty dijo...

No la conocía pero no es una novela que a mí me llame la atención, este tipo de historias no son lo mío
Besos

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Uf, pues me la salto, leo juvenil pero tiene que tener un enfoque algo adulto para no aburrir.
Besos

Alicia dijo...

Pues no lo apunto esta vez, no me ha convencido por lo que dices.
Besos

susana palacios dijo...

Lo voy a dejar pasar porqué no termina de llamarme, besotes

rossy dijo...

¡Ni me sonaba esta saga!, aunque tampoco es para mí. La verdad es que este tipo de libros no me llama la atención, y veo que a ti éste no te ha convencido tampoco.

bsos!

Azalea Real dijo...

Ya de por sí no me llamaba mucho, pero definitivamente tras leerte, no pienso hacerme con ella.

Besos.

Agnieszka dijo...

Se parece a la peli "2012" con John Cusack. Para mí este tipo de argumentos tienen más sentido como guiones de películas...
saludos

Shorby dijo...

Vaya... pues pintaba bien U.U

Besotes

albanta dijo...

Desde un principio no me llamaba así que después de leerte

Rober dijo...

Vaya, una pena que tenga esos tintes porque es verdad que la premisa prometía mucho. A mí también en según que historias me chirría bastante lo juvenil, sobre todo en ese retrato de los personajes que a veces me cuesta un poco creerme.

Un beso!